López Obrador visitará La Unión, Guerrero, una auténtica “boca del lobo” del narcotráfico

El gobierno del estado organiza un fuerte operativo de seguridad, donde participarán elementos del Ejército Mexicano, Marina Armada de México y la Guardia Nacional

Compartir
Compartir articulo
El gobernador Héctor Astudillo acompañará al presidente Andrés Manuel López Obrador durante su visita por Guerrero. (Foto: Cuartoscuro)
El gobernador Héctor Astudillo acompañará al presidente Andrés Manuel López Obrador durante su visita por Guerrero. (Foto: Cuartoscuro)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador viajará este martes al municipio de La Unión, en la Costa Grande de Guerrero, lugar considerado el reino del narcotráfico.

En los últimos meses, se han registrado decenas de asesinatos en La Unión y más de 150 familias han dejado su hogar en ese municipio guerrerense, a causa de la violencia e inseguridad que generan las bandas delictivas.

Es ahí donde el mandatario mexicano encabezará un evento en el hospital rural del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en compañía del director general de esa dependencia, Zoé Robledo Aburto.

De acuerdo con información de el periódico Proceso, el lugar es gobernado por el alcalde perredista Crescencio “El Chencho” Reyes Torres, quien junto con su hermano, Carlos Reyes, fue vinculado con el narcotraficante Servando Gómez, alias “La Tuta” y exlíder de Los Caballeros Templarios.

En el sitio se mantienen retenes que lideran grupos delictivos sobre la carretera federal que conecta con Zihuatanejo y donde se han registrado decenas de balaceras y ataques armados contra turistas.

El gobierno del expresidente Felipe Calderón, así como el del expresidente Enrique Peña Nieto, invirtieron millones en esa zona con el objetivo de ampliar las actividades industriales en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, a través del programa de Zonas Económicas Especiales (ZEE)

Por ello, grupos delictivos se han enfrentado, pues buscan el control de la zona minera, el trasiego de cocaína en el Pacífico y la producción de droga sintética a partir de precursores químicos importados desde China y que ingresan por el mar en el puerto de Lázaro Cárdenas.

En esa zona de Guerrero se han enfrentado grupos delictivos constantemente. (Foto: Cuartoscuro)
En esa zona de Guerrero se han enfrentado grupos delictivos constantemente. (Foto: Cuartoscuro)

El pasado 25 de abril, el mandatario mexicano confirmó durante una conferencia de prensa que va desaparecer el proyecto Zonas Económicas Especiales (ZEE), ya que argumentó que eso representa un “derroche de recursos” y solo servía para “hacer negocios”.

El proyecto ZEE, impulsado por Enrique Peña Nieto para fomentar la economía del sureste del país no cumplió con los beneficios que supuestamente traería para esa región, explicó AMLO durante aquella conferencia.

“Era para supuestamente ayudar, pero nunca hicieron nada por ayudar; hicieron negocios, compraron terrenos y derrocharon recursos, pero no se benefició en nada”, dijo.

En la imagen, Enrique Peña Nieto realiza la firma de la Tercera Declaratoria de la Zona Económica Especial (ZEE) en Campeche. (Foto: Cuartoscuro)
En la imagen, Enrique Peña Nieto realiza la firma de la Tercera Declaratoria de la Zona Económica Especial (ZEE) en Campeche. (Foto: Cuartoscuro)

En el país existen siete Zonas Económicas Especiales y se ubican en Lázaro Cárdenas-La Unión (Michoacán-Guerrero), Coatzacoalcos (Veracruz), Salina Cruz (Oaxaca), Puerto Chiapas (Chiapas), Progreso (Yucatán), Seybaplaya (Campeche) y Dos Bocas (Tabasco.

López Obrador anunciará durante su visita a la entidad, inversiones para contratar más médicos y enfermeras, tener más medicamentos, así como para edificar más centros de salud y hospitales.

El gobierno del estado de Guerrero organiza un fuerte operativo de seguridad para la llegada de Andrés Manuel López Obrador.

En dicho operativo participarán además de la Policía Estatal, elementos del Ejército Mexicano, Marina Armada de México y la Guardia Nacional, para evitar incidentes en el municipio de la Unión.

En tanto, el gobernador Héctor Astudillo Flores declaró que acudirá al evento, pero antes recibirá al presidente de México, para acompañarlo en los recorridos que decida hacer por la región.

Asimismo, el gobernador aprovechará para hablar con el mandatario sobre el tema de las afectaciones que dejó la tormenta tropical “Narda” y la posible llegada de recursos por parte del Fonden, para la rehabilitación de carreteras y caminos.

El pasado 30 de septiembre, Héctor Astudillo firmó la petición de declaratoria de desastre para 30 municipios de Guerrero y solicitó al gobierno insumos como agua embotellada, cobijas y alimento, para más de 6 mil personas que resultaron afectadas, luego del paso de la tormenta tropical “Narda”, que provocó intensas lluvias en la entidad.