No tenía placas y se da a la fuga

Una mujer fue atropellada por un automovilista que iba a exceso de velocidad en la avenida Boulevard de los Continentes, entre el número 35 y número 39, ubicado en Valle Dorado, Tlalnepantla, Estado de México. El automóvil no tenía placas.

La escena fue presenciada por las cámaras de seguridad y a su vez se hicieron virales en redes sociales, donde la familia y amigos de la víctima denunciaron que el conductor no fue detenido.

La mañana del 14 de septiembre, a las 11:29 horas, Paquita cruzó por en medio de la avenida que se encuentra en una zona escolar, cuando el auto VW Passat, impactó con la mujer y la lanzó varios metros. El auto viajaba a más de 60 kilómetros por hora.

Por medio de redes sociales los familiares y amigos compartieron el video de seguridad donde se aprecia como la víctima trató, sin éxito, de esquivar el automóvil, pero no tuvo suerte. El conductor, en un primer momento, se orilló y bajó del vehículo para conocer el estado de la mujer para que más tarde desaparezca de la escena.

El hombre se identificó como Antonio Solís, cuyo auto no contaba ni con placas ni con permiso para ser conducido (Foto: Twitter)
El hombre se identificó como Antonio Solís, cuyo auto no contaba ni con placas ni con permiso para ser conducido (Foto: Twitter)

El hombre se identificó como Antonio Solís, cuyo auto no contaba ni con placas ni con permiso para ser conducido. Más tarde, una patrulla llegó al lugar para tomar el caso.

Al percatarse del accidente, vecinos de la zona se acercaron a auxiliar a la mujer, quien realizaba movimientos lentos para acomodarse en el piso.

Poco después un hombre que se identificó como Miguel Solís Jiménez se presentó en el lugar y habló con el conductor del auto para posteriormente declararse culpable del accidente, informa el video-análisis de la escena que circula en redes sociales.

Después de esto, Antonio Solís se va caminando y no vuelve a la escena donde se impactó él automóvil.

El presunto culpable salió libre a las 48 horas sin que se le otorgara perdón, mencionan en el video. (Foto: Twitter)
El presunto culpable salió libre a las 48 horas sin que se le otorgara perdón, mencionan en el video. (Foto: Twitter)

De acuerdo con la familia el seguro del automóvil nunca llegó al lugar y ni tampoco se presentó en el Ministerio Público (MP). El presunto culpable salió libre a las 48 horas sin que se le otorgara perdón, mencionan en el video.

Mientras que el informe médico de Paquita estableció que el impactó le provocó a la mujer una fractura de pelvis con desplazamiento, golpes en la cabeza y los órganos (como la vejiga, los riñones y el intestino) se encontraban en shock.

Al final, el culpable no fue procesado y la familia de Paquita tuvo que solventar los gastos del hospital, medicamentos, transporte y amenidades durante los siguientes 13 días del accidente.

La cultura vial

Algunos usuarios argumentan que las autoridades deberían ser más eficientes en hacer justicia (Shutterstock)
Algunos usuarios argumentan que las autoridades deberían ser más eficientes en hacer justicia (Shutterstock)

Además de la indignación que se generó en redes sociales, por el caso que quedó impune, el video abrió otro debate entre los usuarios de redes sociales entorno a la educación vial: tanto de peatones como de los vehículos.

Algunos usuarios argumentan que las autoridades deberían ser más eficientes en hacer justicia, otros hablan sobre cómo Paquita cruzó la avenida por el centro en lugar de atravesar en el cruce, que estaba a pocos metros.

En diciembre de 2018, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que alrededor 1.35 millones de personas mueren cada año como consecuencia de accidentes de tránsito. Estos cuestan a los países un 3% de su Producto Interno Bruto (PIB).

En la Ciudad de México tanto peatones como conductores rompen constantemente las normas de seguridad vial. El crecimiento constante de la capital ha comenzado a generar exigencias de programas de cultura vial específicos por medio de los que la ciudadanía pueda cambiar aquellos hábitos que generan conflicto entre conductores, ciclistas, motociclistas y peatones.

Por este motivo la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la OMS fijo como parte de sus objetivos una mejora de la seguridad y cultura vial que consiste en “reducir a la mitad, para 2020, el número de defunciones y lesiones por accidentes de tránsito en todo el mundo”.