Ana fue apuñalada 11 veces dentro de un juzgado por su ex pareja a quien había denunciado por violencia familiar

En Tabasco, una mujer y su ex esposo esperaban el inicio de una audiencia por violencia familiar, cuando el hombre la apuñaló con un arma blanca evadiendo a los elementos de vigilancia del Juzgado de Control

Compartir
Compartir articulo
En Villahermosa, Tabasco, una mujer resultó herida por su ex pareja luego de denunciar violencia familiar (Foto: Twitter/l4nd3t4)
En Villahermosa, Tabasco, una mujer resultó herida por su ex pareja luego de denunciar violencia familiar (Foto: Twitter/l4nd3t4)

Ni en el juzgado de Control de Villahermosa, Tabasco, Ana María, de 29 años, estuvo a salvo de las agresiones de su ex pareja, quien la apuñaló en 11 ocasiones con un arma punzocortante.

Los hechos ocurrieron el jueves, cuando un hombre identificado como José Roberto "N", de 30, burló a la autoridad policial del Centro de Justicia de Oralidad y se acercó a su ex pareja, Ana María, e inició un breve diálogo.

Finalmente, la atacó con un cuchillo mientras ambos esperaban el inicio de una audiencia por un juicio de violencia familiar. Las autoridades el Poder Judicial de Tabasco declararon que el hombre logró introducir el arma blanca a la sala debido a que la ocultó en una carpeta.

Ana fue atendida por médicos que se encontraban en el lugar, para después ser trasladada a la Cruz Roja y recibir atención especializada. A pesar de tener lesiones en el intestino, piel y músculos, la mujer no reportó daños en los órganos vitales, según los médicos.

Contrario a ésta información, la legisladora local, Dolores Gutiérrez, aseguró que el mismo personal del hospital le informó que el ataque le dañó arterias a la víctima.

Ana María, de 29 años, fue atendida por personal de la Cruz Roja. Según los reportes médicos, no presentó daños en los órganos vitales (Foto: Twitter/l4nd3t4)
Ana María, de 29 años, fue atendida por personal de la Cruz Roja. Según los reportes médicos, no presentó daños en los órganos vitales (Foto: Twitter/l4nd3t4)

“Se comunicó el Dr. Juan Antonio Torres Trejo, director del Hospital Rovirosa, me informó que se complica la salud de la señora, hay arterias importantes dañadas que un grupo multidisciplinario de especialistas tratan de salvarla”, citó Reforma a Gutiérrez.

El agresor fue detenido por policías estatales que también se encontraban en el centro de justicia, ubicado en la ranchería Medellín y Pingüa, en el kilómetro 6 + 800 de la carretera Villahermosa-Frontera. En tanto, la Fiscalía General del Estado emitió una alerta para que los familiares de la mujer agredida estén al tanto de la investigación que se abrió en el área especializada en feminicidio.

El Poder Judicial de la entidad condenó los hechos y reiteró su compromiso para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer. “Cualquier agresión contra el género femenino significa una agresión contra la sociedad, vivimos en un Estado de Derecho y las desavenencias deben ser procesadas en el marco que nos da la ley”, decía el comunicados.

El órgano aseguró que estas acciones muestran el nivel de descomposición que presenta la sociedad. “Lamentamos profundamente estos hechos que son un llamado de conciencia de todos como sociedad y también el momento de ratificar nuestro compromiso con preservar el debido proceso legal, la reparación del daño para las víctimas y la construcción de una sociedad de paz que tanto requiere México”, señaló el tribunal de Justicia.

Ana acusó a su ex pareja de violencia familiar. Tiempo después fue atacada con un cuchillo (Foto: Twitter)
Ana acusó a su ex pareja de violencia familiar. Tiempo después fue atacada con un cuchillo (Foto: Twitter)

Las cifras del horror

En Tabasco, los municipios con mayor número de feminicidios fueron Balancan y Centro. De acuerdo a Semáforo Delictivo, la incidencia de feminicidio disminuyó 13 por ciento en comparación de 2019 y 2018.

En tanto, por el delito de violencia familiar, se registraron 699 denuncias sólo en el mes pasado. Nuevamente, Centro fue el municipio con más carpetas de investigación por dicho delito con 317 víctimas.

Nacajuca continúa en la lista, con 51; Macuspana, con 36; Centla, con 24; Teapa, con 21; Emiliano Zapata, con 11 y finalmente Jalapa, con 8 denuncias.

Según el proyecto ciudadano, la incidencia de dicho delito aumentó 16 por ciento en 2019 comparado con el año pasado.