Estos serán los nuevos personajes que aparecerán en el billete de 200 pesos

Fuentes bancarias confirmaron que el billete de 200 pesos será verde como el anterior e incluirá diversos elementos que ayuden a las personas con debilidad visual

Compartir
Compartir articulo
Confirmaron que el nuevo billete de 200 pesos tendrá a Miguel Hidalgo y José María Morelos y Pavón (Foto: Twitter)
Confirmaron que el nuevo billete de 200 pesos tendrá a Miguel Hidalgo y José María Morelos y Pavón (Foto: Twitter)

Los héroes de la Independencia de México, Miguel Hidalgo y José María Morelos y Pavón serán la nueva imagen de los billetes de 200 pesos, sustituyendo a Sor Juana Inés de la Cruz.

El billete conservará el color verde que caracteriza a esta denominación. La imagen comenzó a circular en redes sociales desde el fin de semana pasado y hoy fuentes bancarias consultadas por el diario El universal, pero que no fueron reveladas, confirmaron que así será la nueva imagen.

En el reverso estarán una águila real y un sahuaro,  representando a los ecosistemas la Reserva de la Biósfera "El Pinacate" y el Gran Desierto de Altar, ambos ubicados en Sonora al noroeste del país.

Sor Juana Inés de la Cruz es la imagen del billete de 200 pesos desde el 2001 (Foto: EFE)
Sor Juana Inés de la Cruz es la imagen del billete de 200 pesos desde el 2001 (Foto: EFE)

El Banco de México (Banxico), que desde 1969 ha emitido ocho familias de billetes, todavía no publica ningún comunicado sobre la nueva apariencia de esta denominación.

Sor Juana Inés de la Cruz aparece en el de 200 pesos desde 2001. Su imagen descansará por un breve tiempo, pues la nueva familia de billetes, la G, la incluirá junto a otras tres mujeres: las revolucionarias Hermila Galindo y Carmen Serdán, así como la escritora y diplomática Rosario Castellanos.

LEE: Carlos Slim celebró el acuerdo por gasoductos con López Obrador: "México es un paraíso para invertir"

La poetiza novohispana aparecerá en la denominación de 100 pesos y será emitido en 2021, de acuerdo con el programa de Banxico. Mientras tanto, el nuevo papel moneda con Hidalgo y Morelos comenzará a circular a partir de septiembre, es decir, la próxima semana. Será el segundo de la serie G.

El billete de 500 pesos con la imagen de Benito Juárez es el primero de la serie G emitida por Banxico (Foto: Cesar Rodriguez/Bloomberg)
El billete de 500 pesos con la imagen de Benito Juárez es el primero de la serie G emitida por Banxico (Foto: Cesar Rodriguez/Bloomberg)

El primero fue el de 500 pesos, cuya imagen también cambiaron. Antes aparecían la pareja de pintores Diego Rivera y Frida Kahlo, quienes fueron remplazados por Benito Juárez. En este caso, además modificaron el color del papel moneda, que pasó de café a azul. Comenzó a circular desde finales de agosto de 2018.

LEE: El gobierno de AMLO dio el primer paso para que Airbnb pague impuestos

Desde 1925, Banxico es la institución con las facultades para poner en circulación los billetes mexicanos. Durante los primero años sólo realizaba los diseños de cada denominación y los imprimía la American Bank Note, pero a partir de 1969 se hizo cargo de la emisión, porque ya contaba con la Fábrica de Billetes del Banco de México.

La familia G de Banxico

Con la nueva serie, el banco central busca combatir la falsificación y dar mayor seguridad a los usuarios cuando realicen pagos. De acuerdo con Alejandro Alegre, director general de Emisión de Banxico, el nuevo papel moneda tendrá marcas y diversos elementos que ayuden a las personas con debilidad visual a reconocer cada denominación.

El billete de 200 como el de 500 son los que más se falsifican, de acuerdo con el funcionario, por eso fueron los primeros en sustituirse.

(Foto: Banxico)
(Foto: Banxico)

Desde que Benito Juárez aparece en el de 500 pesos, se comenzó a sacar de circulación el de 20 pesos, donde antes aparecía el presidente mexicano. Esta última denominación tendrá una moneda.

El próximo billete de 50 pesos será del México antiguo. En el anverso tendrá la representación de la fundación de la ciudad de Tenochtitlán y en el reverso el ajolote y el maíz, así como referencias a Xochimilco. Su emisión está prevista para 2022.

LEE: El gobierno de Enrique Peña Nieto desbloqueó cientos de cuentas bancarias ligadas al Cártel de Sinaloa

El de 100 pesos hará referencia a la etapa de la Colonia y tendrá motivos de la Reserva de la Biósfera de Michoacán. Como ya se dijo, aparecerá Sor Juana Inés de la Cruz y en el reverso habrá una mariposa monarca, pinos y encinos.

Actualmente, los billetes de 1,000 pesos tienen la imagen de Miguel Hidalgo (Foto: Bloomberg)
Actualmente, los billetes de 1,000 pesos tienen la imagen de Miguel Hidalgo (Foto: Bloomberg)

Por último, el billete de 1,000 pesos será alusivo a la Revolución y tendrá referencias de la selva húmeda. Se sabe que las imágenes serán de Francisco I. Madero, Hermila Galindo y Carmen Serdán, además de poner jaguares, ceibas, zapotes y la ciudad maya Calakmul. Estará disponible a partir del 2020.

Sólo en caso de ser necesario se emitirá la denominación de 2,000 pesos y para éste se tiene contemplado la imagen de Octavio Paz y Rosario Castellanos y tendrán alusiones a paisajes agaveros y antiguas instalaciones de Tequila.