Rosario Robles, fotografiad antes de ingresar a su segunda audiencia en el Reclusorio Sur, de donde saldría un día después detenida (Foto: Cuartoscuro)
Rosario Robles, fotografiad antes de ingresar a su segunda audiencia en el Reclusorio Sur, de donde saldría un día después detenida (Foto: Cuartoscuro)

La defensa de la ex secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, solicitará este viernes el cambio de juez por un probable conflicto de interés en el caso que se le sigue por el desvío de millones de caso en la llamada "Estafa Maestra".

Existe un parentesco por consanguinidad por el juez y Dolores Padierna, que también es servidora pública y es vicepresidente de la mesa directiva del propio órgano acusador", dijo este viernes el abogado de Robles, Julio Hernández en entrevista radial.

Felipe de Jesús Delgadillo Padierna es sobrino político de René Bejarano, un polémico dirigente social que fue a dar a la cárcel en una trama que involucró a Andrés Manuel López Obrador, Rosario Robles y el empresario Carlos Ahumada, en 2006.

"Es público el odio que tiene Dolores Padierna a Rosario Robles pues dijo textualmente 'ella se quiere poner así como chiva expiatoria'", agregó el letrado.

Robles fue ingresada al penal de Santa Martha Acatitla el lunes por posible riesgo de fuga. La decisión de Delgadillo Padierna tomó por sorpresa a los analistas e incluso al equipo de abogados de la ex funcionara de Peña Nieto.

(Foto: Isaac Esquivel/ Cuartoscuro)
(Foto: Isaac Esquivel/ Cuartoscuro)

"Quiere ella ir a ese juicio, pero quiere hacerlo como todos los ciudadanos debemos hacerlo, en libertad", agregó Hernández.

Cuestionado sobre el caso que ocupa las primeras planas de los diarios en México, el presidente López Obrador reiteró su respeto al Poder Judicial.

"Es un asunto del Poder Judicial, no corresponde al Ejecutivo, en eso prefiero no meterme".

El mandatario evitó pronunciarse sobre si Delgadillo Padierna debería excusarse del caso Robles. Lo que sí apuntó AMLO fue su rechazo a que todo el juicio sea una vendetta.

"No debe de haber venganzas, ni se deben utilizar las instituciones para eso, nunca más fabricar delitos. No se me va a olvidar cómo se dedicaban a fabricar delitos, habían Ministerios Públicos con un papel en la máquina", agregó.

Foto: Internet
Foto: Internet

El hombre de 40 años trabaja como juez de distrito en el Centro de justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Sur, desde mayo de 2016.

Antes, fue oficial judicial y oficial administrativo en el Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito. Después fue secretario en el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito y oficial administrativo en el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito.

Sin embargo, la defensa de la ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) aseguró que presentarán una queja formal ante el Consejo de la Judicatura de la Federación (CJF) por la actuación del juez durante la audiencia de Robles Berlanga. En opinión de los abogados defensores, su actuación fue parcial e ilícita.

Delgadillo citó preocupaciones de que Robles Berlanga podría huir del país y falló en favor de la parte acusadora: a pesar de que la defensa señaló que su cliente vivía en el mismo domicilio de la capital mexicana desde hacía más de dos décadas, en una ocasión había dado una dirección diferente para obtener un permiso de conducir que dejaba sin valor los dichos de la mujer de 63 años.

El fin del pacto de impunidad

Robles y López Obrador fueron jefes de gobierno de la Ciudad de México y dirigentes nacionales del PRD (Foto: Especial)
Robles y López Obrador fueron jefes de gobierno de la Ciudad de México y dirigentes nacionales del PRD (Foto: Especial)

Desde el inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador se habla de que se estableció un pacto de impunidad entre él y el ex presidente Enrique Peña Nieto, ya que aunque el gobierno de la Cuarta Transformación ha dicho en incontables ocasiones que durante la administración de Peña hubo un desfalco enorme al erario público, no se ha tocado al ex presidente.

El llamado "Pacto de impunidad transexenal" es un acuerdo no firmado en el que el gobierno entrante, protege al gobierno anterior de las irregularidades que pudieran haber cometido funcionarios.

El "Índice Global de Impunidad" (IGI-MEX) 2016 de la Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP) propuso en 2018 un glosario de términos en el que se incluyó la definición del concepto de pacto de impunidad propuesto Alberto Aziz Nassif en 2018 y el cual dice: "el pacto de impunidad son las redes de intereses que reproducen la corrupción y protegen con impunidad a la clase política".

Con la aprehensión y juicio de Rosario Robles, se marca un precedente en el tema de la impunidad en México.