Juan Villoro espera que la detención de Rosario Robles no sea una persecución simbólica como lo hacía el PRI

El ensayista mexicano Juan Villoro recordó que durante los gobiernos pasados, simular que se combatía a la corrupción era un práctica usual, por lo que espera que la 4T orqueste una verdadera lucha contra la impunidad y el abuso de poder

Compartir
Compartir articulo
El escritor capitalino aconsejó a la 4T que separe los intereses políticos de los económicos para que pueda obtener verdaderos resultados (Foto: Efe)
El escritor capitalino aconsejó a la 4T que separe los intereses políticos de los económicos para que pueda obtener verdaderos resultados (Foto: Efe)

Novelista, cronista, cuentista, ensayista y dramaturgo. Desde su particular percepción de la realidad, Juan Villoro considera que la detención de Rosario Robles puede ser el posible inicio de una verdadera lucha contra la corrupción y la impunidad.

Al igual que muchos de sus connacionales, el periodista y escritor mexicano comentó que espera que el proceso que se le sigue a la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano durante el sexenio de Enrique Peña Nieto tras el caso conocido como "Estafa Maestra", dé pie a una genuina estrategia para combatir los abusos de poder.

Villoro estuvo en Mérida, la capital del estado de Yucatán, en el sureste mexicano, para participar en una actividad de fomento de la lectura organizada por el ayuntamiento meridano y la asociación civil "Leer por Placer". 

Fue ahí que recordó que durante los gobiernos pasados, simular que se combatía a la corrupción era un práctica usual para hacer creer a la gente que realmente se realizaban acciones para frenar los malos manejos.

Villoro estuvo en un evento realizado para fomentar la lectura entre los jóvenes de Mérida, Yucatán (Foto: Efe)
Villoro estuvo en un evento realizado para fomentar la lectura entre los jóvenes de Mérida, Yucatán (Foto: Efe)

"En el pasado, en los gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se recurrió a una persecución selectiva y simbólica de algunos personajes para tratar de simular que se combatía la corrupción", comentó.

Y no es necesario ir tan atrás, pues tan solo entre los más recientes casos destacan el del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, quien ya purga una condena.

En el pasado hubo otros casos como el del ya fallecido ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Jorge Díaz Serrano, remembró el intelectual mexicano.

Sin embargo, para Villoro es evidente que el resultado de esa simulación en el combate a la impunidad y la corrupción ya tiene inmerso en un profundo hartazgo al pueblo mexicano, que espera que por fin la llamada Cuarta Transformación logre acabar con ese círculo vicioso.

Espera que la administración de AMLO no simule un combate a la corrupción como ocurría con gobiernos del pasado (Prensa CILE / Lucas Riquelme)
Espera que la administración de AMLO no simule un combate a la corrupción como ocurría con gobiernos del pasado (Prensa CILE / Lucas Riquelme)

"Yo creo que la Cuarta Transformación se ganará su nombre si logra por fin separar los intereses políticos de los económicos, lograr que los negocios no se hagan a través de los favores políticos, así se logrará un paso importante para empezar a erradicar la impunidad que alimenta la corrupción", expuso.

En ese contexto, Villoro expuso que el caso de Robles Berlanga es un indicador positivo del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, en busca de tratar de arrancar de raíz esas malas prácticas, "pero habrá de estar muy al pendiente de los resultados del proceso de este y otros casos que pudieran darse en todo el sexenio".

LEE: La caída de Rosario Robles: de esperanza para la izquierda a símbolo de la corrupción

La "Estafa Maestra" es el nombre de una investigación periodística hecha por el portal de noticias Animal Político en asociación con la organización de la sociedad civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

La investigación sacó a la luz un sistema de 128 empresas "fantasma", a través de las cuales el gobierno federal desvió más de 7,000 millones de pesos.

(Prensa CILE / Lucas Riquelme)
(Prensa CILE / Lucas Riquelme)

En esta red de desvíos de dinero están involucradas varias secretarías del estado mexicano, ocho universidades públicas, diversas empresas privadas y más de 50 servidores públicos de distintos niveles de gobierno.

LEE: Juan Villoro: "La pulsión colonial no ha abandonado España"

El autor de obras como "El libro salvaje" y "Dios es redondo" también habló durante el encuentro con los medios de comunicación, de la necesidad de que la sociedad y los propios comunicadores sigan demandando que se esclarezcan los crímenes contra periodistas en México y se acabe con la impunidad, que de igual forma prevalece sobre esos casos.