Capturaron a "El Chiles", presunto operador del CJNG y responsable de dos homicidios en Edomex

Ésta semana, la célula criminal de Nemesio Oseguera, "El Mencho", recibió fuertes golpes por parte de las autoridades y sicarios. Los últimos son la detención de uno de sus gatilleros y la aparición de una narcomanta que amenazó con una "limpieza" interna del CJNG

Compartir
Compartir articulo
Israel “N”,alias “El Chiles” es acusado por su probable participación en el homicidio de dos individuos (Foto: Twitter @FiscalEdomex)
Israel “N”,alias “El Chiles” es acusado por su probable participación en el homicidio de dos individuos (Foto: Twitter @FiscalEdomex)

Israel "N", alias "El Chiles", fue detenido por policía de la Fiscalía Especializada de Homicidios del Valle de México por su probable participación en el homicidio de dos personas en Ecatepec, Estado de México. 

El doble homicidio ocurrió el pasado mes de marzo en el condominio 5, de la colonia Ampliación San Isidro Atlautenco, donde presuntamente el implicado y cinco personas más atacaron a las víctimas.

Según reportes, las personas agredidas se encontraban resguardadas en el inmueble, pero los sicarios los alcanzaron y asesinaron.

LEE: "El 53", fundador del CJNG, debía estar pagando una condena de 24 años de prisión: lo mataron a plena luz del día en una plaza de Zapopan 

El fiscal de la entidad, Alejandro Gómez, detalló que el capturado fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinsercción Social de Ecatepec, en donde será vinculado a proceso por un juez.

Se presume que el hombre es miembro del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Advierten "Limpieza" del CJNG 

Una narcomanta crimbró terror entre la población del municipio de Ciudad Guzmán, Jalisco (Foto: Blog del Narco)
Una narcomanta crimbró terror entre la población del municipio de Ciudad Guzmán, Jalisco (Foto: Blog del Narco)

Esta mañana, la población del municipio de Ciudad de Guzmán en Jalisco, despertó amenazada por presuntos sicarios que advirtieron una "limpieza" dentro del Cártel de Jalisco Nueva Generación. 

La narcomanta colgada en la calle pedro Ramírez Vázquez a 50 metros de la Avenida Tecnológico, en la colonia Unión, fue reportada a través de una denuncia a la policía municipal.

En el  mensaje se leía lo siguiente: "Aviso ciudadanos y autoridades, no venimos por ustedes sólo por CJNG. No intervengan. Att. El Cholo" (sic).

 "El Cholo", el exsocio de "El Mencho" que juró venganza

Una narcomata es la última amenaza que "El Cholo" anunció contra la célula delictiva de Nemesio Oseguera, alias "El Mencho". Pero no siempre su relación fue de enemistad.

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

El Cártel Jalisco Nueva Generación es la organización criminal más poderosa  y agresiva de México, así fue como la denominaron el año pasado la Agencia Antidogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés)  y autoridades mexicanas.

En el 2015 el cártel liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias "El Mencho", mostró su fuerza criminal al derribar, con un lanzacohetes,  un helicóptero militar el 1 de mayo de aquel año durante los enfrentamientos que se dieron entre las fuerzas de seguridad y miembros del CJNG,  en el estado de Jalisco y zonas aledañas.

Desde ese día,  el gobierno de México implementó la llamada "Operación Jalisco"  para capturar a Oseguera Cervantes, con dicha operación el Estado mexicano se ha gastado  7.659 millones de pesos en sus intentos por capturarlo.

Pero no solo las autoridades mexicanas están a la caza del líder criminal, también ex socios le han declarado la guerra a "El Mencho", según, por causa de las traiciones que Oseguera cometió.

 
(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

El Cártel Nueva Plaza, grupo delictivo que disputa el control del mercado de la droga en la zona metropolitana de Guadalajara, con el CJNG; surgió a raíz de la unión de dos de los hombres más cercanos a "El Mencho" a los que, según versiones, traicionó y ahora lo combaten.

Uno de estos hombres es Enrique Sánchez Martínez, alías "El Cholo". Sánchez Martínez por mucho tiempo fue la mano derecha de Oseguera Cervantes, pero tras el asesinato de "El Colombiano", operador financiero el Cártel Jalisco, le declaró la guerra.

Con apoyo del Cártel de Sinaloa, "El 85" y "El Cholo", ambos fundadores del CJNG, están al frente del Cártel Nueva Plaza y la pelea entre estas organizaciones criminales ha recrudecido la violencia en Jalisco.

La facción más fuerte del Cártel de Sinaloa, donde se encuentran Ismael "El Mayo" Zambada y los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, estarían financiando, incluso con armamento, a Sánchez Martínez para ir tomando plazas en Jalisco, Colima, Nayarit y Michoacán.

Estos estados son los más importantes para los cárteles de la droga, ya que los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas, el segundo puerto con mayor productividad en el Océano Pacífico, son la puerta de entrada de precursores químicos procedentes de Asia para la elaboración de drogas sintéticas.

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

De acuerdo con información oficial, "El Cholo" tiene fuerte presencia en Zapopan, pero también cuenta con operadores en Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga y Tlaquepaque. Además, podría cobrar fuerza en algunos puntos de Michoacán con el apoyo de Valencia Salazar.

El paradero del "Cholo" no está muy claro, en 2015 la Procuraduría General del República difundió un boletín donde se confirmó su detención por llevar una porción de cocaína.

Pagó una fianza  y salió en libertad a pesar de que contaba con una orden de aprehensión por el asesinato de un hombre en el 2007.

La dependencia indicó que "EL Cholo" se encontraba en el Reclusorio Preventivo de Guadalajara en espera de que el juez resolviera su situación jurídica, pero días más tarde dejó la prisión.

Reportes de las autoridades indican que desde el 2017, Sánchez Martínez,  se dedicó a  gente para formar el CNP. Decenas de jóvenes están a su servicio como halcones o narcomenudistas.

Los periodos forenses utilizaron equipo de construcción para ampliar la zona de búsqueda.
Los periodos forenses utilizaron equipo de construcción para ampliar la zona de búsqueda.

Según los reportes oficiales, "El Cholo" utiliza diversos alias, entre ellos Luis Emmanuel Rodríguez Cerros y Miguel Ángel Sánchez Solórzano.

La guerra intestina del CJNG está provocando un repunte en los homicidios y sus venganzas salpicaron a inocentes, como fue el caso de Salomón, Daniel y Marco, tres estudiantes de cine que fueron confundidos con sicarios del Cártel Nueva Plaza; fueron asesinados y luego disueltos en  ácido, en marzo del año pasado.

Recientemente, en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, se localizaron los restos de 20 personas dentro de un canal de aguas pluviales.

En el 2016, en ese mismo municipio se registraron 123 casos de homicidios dolosos, y para 2017, una vez iniciada la disputa entre el CNP y CJNG, la cifra se disparó a 187 casos; es decir un alza del 65%.

En el primer trimestre de 2018 se registraron 79 casos, tres veces más de los ocurridos en 2015 cuando hubo apenas 23 eventos. En lo que va de este año la cifra es de 732 homicidios dolosos en el estado de Jalisco.

Durante el primer trimestre de 2019 la cifra de homicidios dolosos en México alcanzó una cifra récord con 8.493 asesinatos.