Detuvieron a “El General” líder de una banda dedicada al robo de gas LP en Tepeaca, Puebla

“El General” está acusado de ser el presunto líder de una banda que se dedica al robo de gas LP, al secuestro, así como al asalto de trenes y transportistas

Compartir
Compartir articulo

Elementos de las fuerzas federales detuvieron a Genaro "N" alias "El General" en Tepeaca, Puebla, luego de un fuerte enfrentamiento entre hombres armados y uniformados de la Guardia Nacional, policías estatales y municipales, ocurrido el pasado viernes en ese municipio poblano.

De acuerdo con las autoridades, "El General" y otro sujeto identificado como Víctor Manuel "N", continúan hospitalizados y bajo custodia policiaca toda vez que resultaron heridos durante el enfrentamiento. En total, suman 13 personas detenidas, entre los que se encuentra un menor de edad.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que tres de sus elementos de escala básica, también resultaron heridos. Sin embargo, no dieron a conocer el tipo de lesiones ni el estado de salud en el que se encuentran.

"El General" es señalado por vecinos de Tepeaca como el presunto líder de una banda que se dedica al robo de gas LP, al secuestro, así como al asalto de trenes y transportistas e incluso está acusado de homicidio.

infobae

Los hechos ocurrieron el pasado viernes cuando personal de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex) realizaba un recorrido por los ductos de Cactus-Guadalajara, que cruzan por la comunidad de San José Carpinteros, cuando fueron agredidos por sujetos armados y civiles y los retuvieron en el sitio.

Seguridad de Pemex solicitó apoyo de corporaciones de seguridad, por lo que atendió el llamado la Guardia Nacional. Posteriormente llegaron elementos de la policía estatal, municipal de la Fiscalía de Puebla y de la Secretaría de la Defensa Nacional, así como más personal de Pemex.

El presunto líder huachicolero resultó herido en el enfrentamiento, por lo que fue trasladado a un hospital de la zona, a donde llegaron 12 personas, quienes de manera violenta intentaron rescatarlo.

De acuerdo con las autoridades, Genaro 'N' está relacionado con el ataque a un convoy militar en diciembre de 2018 en la localidad de San José Carpinteros para evitar el aseguramiento de una pipa. Ese año fue detenido, pero un grupo de pobladores lo liberaron. Además, está ligado al homicidio de un hombre de 27 años ocurrido en abril de 2019 y en el que una mujer resultó lesionada.

Tepeaca, una de las zonas con mayor robo de gas LP

infobae

De acuerdo con el periódico Excelsior, Tepeaca es una de las zonas con mayor incremento en el robo de gas LP en ese estado.

Entre enero y mayo de 2019, Petróleos Mexicanos registró 81 perforaciones ilegales a los ductos de dicho combustible que se encuentran en el municipio, un aumento de 440% respecto a los 15 ataques ocurridos en el mismo periodo del año pasado.

Además, entre 2012 y febrero pasado, los huachicoleros han perpetrado 540 agresiones contra el personal que detecta y cierra tomas clandestinas.

De acuerdo con Pemex, en los primeros cinco meses del año se detectaron 419 perforaciones ilegales en todo el país. Puebla es el estado de mayor incidencia, con 249, un alza de 592% respecto al año pasado.

Del total de tomas registradas en Puebla, 32.5% se hallaron en Tepeaca. Le siguen San Martín Texmelucan y Amozoc con 28 tomas cada uno, Los Reyes de Juárez con 24, Palmar de Bravo con 15, San Miguel Xoxtla y Acatzingo con 12 cada uno.

El combate al "huachicoleo"

Los ductos de Pemex son perforados por criminales. (Foto: Cuartoscuro, Archivo)
Los ductos de Pemex son perforados por criminales. (Foto: Cuartoscuro, Archivo)

El combate al robo de combustible, orquestada por bandas del crimen organizado, fue una de las primeras acciones del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, a inicios de este año.

En enero, el gobierno federal decidió cerrar los principales ductos de Pemex que transportaban diesel y gasolina, situación que derivó en una crisis por el desbasto de los combustibles, que afectó a 10 estados del país, incluida la Ciudad de México.

La crisis se prolongó durante semanas. En los estados afectados se podían ver largas filas de personas y vehículos para poder comprar combustible. Pero el gobierno federal no cedió y anunció que la estrategia del reparto de las gasolinas se haría mediante pipas, por lo que se lanzó una licitación para comprar los vehículos, ya que con las que contaba Pemex eran insuficientes.

Foto: Archivo
Foto: Archivo

El momento más crítico sucedió el 18 de enero, cuando ocurrió una explosión en una toma clandestina ubicada en Tlahuelilpan, Hidalgo. En ese momento, el estallido dejó al menos 21 muertos y decenas de heridos, pero a medida que avanzaron los días y las semanas, la cifra final de fallecidos llegó a los 137 y cuatro heridos.

El gobierno federal reveló que, el hasta ese momento desconocido "Cártel de Santa Rosa de Lima", liderado por Antonio Yépez Ortiz, alias "El Marro", era una de las dos organizaciones criminales que se disputaban el control del robo de combustible en Guanajuato. Y aunque se han realizado operativos para detener a "El Marro", no ha sido capturado.

El pasado mes de abril, López Obrador anunció el fin de la crisis por el huachicoleo, aunque el combate continúa.