Cinco empresas extranjeras y una mexicana construirán Dos Bocas, la refinería de López Obrador

El puerto de Dos Bocas en Tabasco (Foto: Cuartoscuro)
El puerto de Dos Bocas en Tabasco (Foto: Cuartoscuro)

La Secretaría de Energía (Sener) adjudicó a seis empresas la construcción de la Refinería de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco, uno de los proyectos que se ha convertido en emblema del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

De las seis empresas ganadores sólo una, Ica Fluor, es de origen mexicano, el resto son surcoreanas, estadounidenses, italianas y escocesas.

Las otras empresas a las que les fue adjudicado el proyecto son Fluor Enterprises, Samsung Engineering, Asociados Constructores DBNR, Kellogg Brown and Root y Constructora Hostotipaquillo.

"Con este proyecto y otros en marcha, Pemex recuperará la seguridad nacional mediante el pleno ejercicio de la soberanía en nuestros recursos energéticos", señaló la Sener en un comunicado.

La nueva refinería es el proyecto más ambicioso de López Obrador en el sector energético. Tendrá una capacidad de procesamiento de 340,000 barriles de petróleo diarios.

"Conforme a la estrategia implementada, los eventos en cada uno de los concursos se desarrollaron de acuerdo con lo programado, en los que se contó con la participación de empresas líderes con amplia experiencia internacional en la construcción de grandes proyectos industriales", señaló la Sener y agregó que durante el proceso de selección se privilegió la participación de empresas mexicanas.

Información del gobierno federal señala que la nueva refinería permitirá incrementar la producción de gasolina y diésel para apoyar la movilidad del parque vehicular en el país. Asimismo, en su etapa de construcción generará hasta 135,000 empleos, de los cuales 23,000 serán directos y 112,000 indirectos.

(Gráfico: Gobierno de México)
(Gráfico: Gobierno de México)

La Sener adjudicó a Fluor Enterprises e ICA Fluor el paquete 1 de la refinería, consistente en la construcción de planta combinada y coquizadora de productos.

Los paquetes 2 y 3 fueron entregados a Samsung Engineering y Asociados Constructores DBNR.

El segundo paquete establece la construcción de plantas hidrodesulfuradoras de diésel y las hidrodesulfuradoras de gasóleos, mientras que el tercer paquete incluye la edificación de la planta de desintegración catalítica, la productora de hidrógeno y las recuperadoras de azufre.

A Kellogg Brown and Root y Constructora Hostotipaquillo les fue entregado la construcción de los paquetes 4 y 6 de la refinería.

Representantes de las empresas ganadoras de la licitación (Foto: cortesía)
Representantes de las empresas ganadoras de la licitación (Foto: cortesía)

El cuarto paquete obliga al licitante ganador a construir la planta generadora de gas y las plantas regeneradoras de aminas. El sexto paquete engloba la realización de la obra necesaria para los servicios de integración, edificios y la urbanización interna de la refinería.

El quinto y último paquete se refiere al almacenamiento del producto.

Leer: Estudio reveló que la refinería Dos Bocas de AMLO amenaza con destruir el medio ambiente

El Sistema Nacional de Refinación tiene una capacidad de procesamiento de 1.540 millones de barriles diarios de crudo, contando también con una refinería en Estados Unidos a través de una alianza con la petrolera Shell. La capacidad de refinación instalada de Pemex permite cubrir el 70% del consumo nacional, lo que la coloca como la 16ª compañía de refinación en el ranking mundial.

Leer: El aeropuerto de López Obrador ya tiene los permisos ambientales, pero los problemas no acaban

Se fijó un límite de construcción de tres años. La refinería va a constar de 17 plantas, de 93 tanques de esferas de almacenamiento, urbanización, edificios, talleres y áreas verdes.

En su momento, la secretaría de Energía, Rocío Nahle, explicó que el proceso de licitación se llevó a cabo por medio de invitación restringida, donde Petróleos Mexicanos "seleccionó a las mejores empresas del mundo en construcción de refinerías, aquellas que demostraron tener una amplia experiencia en la ejecución de este tipo de obra; capacidad técnica; capacidad económica, calidad con antecedentes y prácticas de operación transparentes y con códigos de ética y responsabilidad comprobados".

 
MAS NOTICIAS