La vida de "El Chapo" Guzmán tras las rejas: los alimentos que podrá comer en la prisión "Supermax"

Aunque el menú no es del todo malo, el narco mexicano tendrá que olvidarse de la comida mexicana y los platillos tradicionales de su madre, María Consuelo

Compartir
Compartir articulo
Una de las comidas favoritas de el capo eran las enchiladas suizas (Foto: Especial)
Una de las comidas favoritas de el capo eran las enchiladas suizas (Foto: Especial)

Joaquín "El Chapo" Guzmán era el "rey" de Sinaloa (México). Le gustaba ser bien atendido y su "delicado" paladar degustaba siempre la mejor comida mexicana.

Tras las rejas en el Centro Correccional Metropolitana de Manhattan, EEUU, donde hasta hace un día estaba recluido, la historia cambió. El ex jefe del Cártel de Sinaloa exigió más de una vez agua embotellada.

Pero su "oscuro" despertar lo vivirá una vez que llegue a la temida prisión de ADX Florence o "Supermax" en Colorado, EEUU, en donde se espera cumpla su condena perpetua.

Ahí, el  narco mexicano tendrá que olvidarse de las enchiladas suizas hechas por su esposa, Emma Coronel, o las tradicionales de su madre, María Consuelo Loera Pérez.

LEE: La prisión de "Supermax" donde cumplirá su condena "El Chapo" Guzmán: un hoyo de cemento aislado del mundo del que nadie escapo

Aunque el menú no es del todo malo, lo más parecido que encontrará a la gastronomía mexicana serán frijoles refritos, con un valor de  USD 1.70; una bolsa de carne de barbacoa, de USD 3.50; arroz blanco, de USD 1.10; un paquete de tortillas de harina de USD 2.30 y un sobre de salsa picante que está en USD .90.

Una bolsa de barbacoa será lo más cerca que “El Chapo” este de la comida mexicana (Foto: Especial)
Una bolsa de barbacoa será lo más cerca que “El Chapo” este de la comida mexicana (Foto: Especial)

La lista de alimentos de la prisión "Supermax" también contiene carnes, quesos, comida chatarra, galletas, cafés, jugos, frutas, entre otros.

Entre los artículos de higiene personal se encuentran pasta de dientes, desodorantes, shampoo, entre otros.

Durante el juicio de Guzmán Loera, el narco colombiano Alex Cifuentes relató el día a día del capo mexicano, de quien dijo haber sido su "brazo derecho" y "también su izquierdo".

LEE: Una celda con ventana, dormir con la luz apagada y otra peticiones de "El Chapo" antes de recibir su sentencia final 

Alex, quien vivió dos años en las sierras de Sinaloa, aseguró estar tan cerca de Joaquín que sabía que la comida de su última esposa, Emma Coronel, era su preferida.

La lista de precios de alimentos de la prisión de máxima seguridad de ADX en Florence, Colorado (Foto: www.bop.gov)
La lista de precios de alimentos de la prisión de máxima seguridad de ADX en Florence, Colorado (Foto: www.bop.gov)

El final de Guzmán Loera 

Joaquín "El Chapo" Guzmán, el despiadado ex líder del Cártel de Sinaloa, pasará el resto de su vida en una prisión de máxima seguridad en Florence, Estados Unidos.

Ésto luego de que el juez de Nueva York, Brian Cogan, le impusiera ayer una sentencia de cadena perpetua más 30 años por violencia con armas, blanqueo de dinero y narcotráfico.

La sentencia no fue sorpresa, pues durante el juicio en su contra, 56 testigos declararon las atrocidades y crímenes que cometió Guzmán Loera.

Aunque el centro penitenciario de destino final de "El Chapo", de 62 años, se desconoce hasta el momento, será designado en 60 días. De acuerdo a la defensa del capo mexicano, Mariel Colón, se baraja que será llevado a la fortaleza de Florence, en Colorado.

Joaquín “El Chapo” Guzmán pasará el resto de sus días en prisión. (Fotoarte: Jovani Silva)
Joaquín “El Chapo” Guzmán pasará el resto de sus días en prisión. (Fotoarte: Jovani Silva)

Antes de conocer el fallo final, el capo mexicano aprovechó para denunciar las condiciones de confinamiento que tuvo en EEUU. desde que fue extraditado.

Al final de su intervención señaló que no se ha hecho justicia con él, en referencia a la conducta del jurado. También, criticó al juez por no haber aceptado un segundo juicio.

En 2016, "El Chapo" fue arrestado por las autoridades mexicanas luego de que escapara dos veces de prisión. Un año después, fue extraditado a EEUU, quien lo declaró culpable de 10 delitos penales.

Pese al encierro de Joaquín Guzmán Loera, el Cártel de Sinaloa, sigue siendo una fuerte célula criminal del continente americano.