“El Chapo” fue condenado a cadena perpetua en una corte de Nueva York (Fotos: Reuters)
“El Chapo” fue condenado a cadena perpetua en una corte de Nueva York (Fotos: Reuters)

Luego de que esta mañana, el juez Brian Cogan sentenció a cadena perpetua más 30 años de prisión a Joaquín "El Chapo" Guzmán, su defensa legal, encabezada por el abogado Jeffrey Lichtman, anunció que tiene 14 días para apelar la sentencia.

A su salida de la Corte en Nueva York y en conferencia de prensa, Lichtman precisó que cuentan con recursos muy importantes para interponer la apelación, como las condiciones inhumanas en las que "El Chapo" se encuentra recluido.

"Se le ha sujetado a condiciones que equivalen a una pena de muerte", denunció otro abogado que es parte del equipo legal.

En entrevista con Univision, la abogada Mariel Colón, quien es parte del cuerpo legal que defendió a "El Chapo", ejemplificó las condiciones en las que se encuentra el narcotraficante mexicano

"Sólo puede beber agua de la llave en donde se puede ver el moho", por lo que insistió, es optimista sobre sus posibilidades de apelación.

El recurso legal sería analizado por un panel de 3 jueces, aunque hasta el momento se desconoce el tiempo que podría llevar su determinación.

Las inmediaciones de la Corte de Nueva York lucieron fuertemente custodiadas mientras adentro se dictaba sentencia al capo mexicano (Foto: AFP)
Las inmediaciones de la Corte de Nueva York lucieron fuertemente custodiadas mientras adentro se dictaba sentencia al capo mexicano (Foto: AFP)

Lichtman insistió en que el acusado no tuvo un juicio justo "esto no fue justicia… los miembros del jurado están mintiéndole al juez", aseguró.

Consideró que si les hubieran concedido una nueva audiencia, por las violaciones al debido proceso por parte de los miembros del jurado (violaron la prohibición del juez de ver medios de comunicación y leer cualquier artículo periodístico sobre el acusado), existía la oportunidad de un "segundo round".

Por su parte, José Luis González Meza, abogado de "El Chapo" Guzmán en la Ciudad de México, dijo que ya busca la repatriación del capo en virtud de las irregularidades en la entrega a las autoridades estadounidenses. Aseguró que la solicitud la hizo ante el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

Además, dijo que Guzmán Loera se queja de tortura, en su calidad de prisionero.
"Aquí no hubo justicia" las palabras de "El Chapo" previo a conocer su sentencia

Antes de que se impusiera su condena, Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, de 62 años, volteó a ver a su esposa Emma Coronel quien se encontraba en la sala de la Corte, la saludó, se dio un golpecito en el corazón y luego denunció en español:

"Cuando me extraditaron, esperaba tener un juicio justo donde la justicia era ciega y mi fama no sería un factor, pero lo que sucedió fue en realidad lo contrario", dijo.

"El gobierno de los Estados Unidos me enviará a una prisión donde nunca volverán a escuchar mi nombre. Aprovecharé esta oportunidad para decir que aquí no hubo justicia ", enfatizó.

A través de un intérprete, "El Chapo" aseguró que la situación en la que se encuentra recluido es "una tortura psicológica, emocional, mental, las 24 horas del día".

Insistió en que esas condiciones son "una falta de respeto por la dignidad humana" y culpó al juez Brian Cogan por su condena. Lo acusó de haberle "negado un juicio justo cuando todo el mundo lo estaba viendo", el cual dijo, "estuvo estado manchado por la mala conducta del jurado".

"Estados Unidos no es mejor que cualquier otro país corrupto", dijo.

Emma Coronel, esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, al momento de su llegada a la Corte de Nueva York (Foto: Drew Angerer/Getty Images/AFP)
Emma Coronel, esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, al momento de su llegada a la Corte de Nueva York (Foto: Drew Angerer/Getty Images/AFP)

Guzmán Loera insistió en que desde el inicio de su reclusión, "no se le permitió abrazar a su esposa ni a sus hijas mellizas".

Las únicas palabras de agradecimiento que se escucharon por parte del otrora jefe del Cártel del Sinaloa, fueron para Emma Coronel (su esposa y mamá de las mellizas de "El Chapo"), su madre y sus hermanas.

Al momento de verse y tras escuchar la sentencia, Emma (enfundada en un pantalón y chaleco negros, blusa blanca y con lentes oscuros) simplemente se despidió del acusado con un ademán de adiós. No hubo lágrimas ni lamentos, pese a que no podrán volver a verse.

A su salida de la Corte y fuertemente custodiada, Emma Coronel no dio ningún tipo de declaraciones.