Elementos de la Guardia Nacional detuvieron a 30 migrantes que viajaban en "La Bestia"

Los agentes detuvieron al ferrocarril para inspeccionar los vagones, en donde encontraron a personas provenientes del centro y sur del continente

Compartir
Compartir articulo
Elementos de la Guardia Nacional detuvieron a 30 migrantes que viajaban a bordo de “La Bestia” (Foto: PRESIDENCIA /CUARTOSCURO)
Elementos de la Guardia Nacional detuvieron a 30 migrantes que viajaban a bordo de “La Bestia” (Foto: PRESIDENCIA /CUARTOSCURO)

Después de que elementos de la Guardia Nacional (GN) intensificaran los operativos para detener a migrantes con situación legal irregular para estar en territorio mexicano, realizaron un operativo en "La Bestia", tren que cruza el país de sur a norte, en la que detuvieron a 30 centroamericanos que viajaban en el ferrocarril.

Según reportes de medio locales, un centenar de elementos de la GN se desplegaron en el municipio de Tonalá en Chiapas, por donde cruza el vehículo, para interceptarlo. Le pidieron al maquinista que detuviera la marcha para que los agentes entraran a los vagones y revisaran si había personas dentro.

Allí fue en donde encontraron a las tres decenas de personas que viajaban escondidas para intentar llegar a Estados Unidos. Después de bajarlos del ferrocarril, los agentes de la Guardia Nacional revisaron sus documentos. Al percatarse de que no tenían papeles para estar en el país de manera legal, fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM), organismo que opera en conjunto con el grupo armado para detener a migrantes.

El tren “La Bestia” es utilizado por migrantes para cruzar el país (Foto: Archivo)
El tren “La Bestia” es utilizado por migrantes para cruzar el país (Foto: Archivo)

Después de la estrategia los agentes permitieron que el tren continuara con su marcha en dirección al Istmo de Tehuantepec en Oaxaca.

La Guardia Nacional se desplegó en la frontera sur del país en junio pasado con 6.000 elementos, mientras que en el límite norte fueron desdoblados 15.000.

El miércoles 3 de julio dieron su primer gran golpe, en el que detuvieron a 95 migrantes en la línea divisoria entre México y Guatemala en el municipio Chilón también en Chiapas. De ellos, 12 eran provenientes de Bangladesh, anuncio el general Vicente Antonio Hernández Sánchez.

Los demás eran originarios de Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Cuba, Haití y Honduras. En esa ocasión, las personas fueron sorprendidas mientras cruzaban el río Suchiate.

Migrante centroamericanos intentan atravesar México para llegar a la frontera sur de los Estados Unidos (Foto: Isabel Mateos/ Cuartoscuro)
Migrante centroamericanos intentan atravesar México para llegar a la frontera sur de los Estados Unidos (Foto: Isabel Mateos/ Cuartoscuro)

"La Bestia" es un ferrocarril en el que históricamente se han transportado, de manera ilegal, las personas migrantes provenientes del sur del continente americano. A pesar de ser un vehículo peligroso por la infraestructura, la ruta que toma y los grupos de crimen organizado que lo acechan, continúa siendo abordado porque es una de las maneras más rápidas y económicas de cruzar por el país y llegar a Estados Unidos.

Incluso, algunas organizaciones que ayudan a los migrantes, se han ubicado sobre la ruta para darles comida a los pasajeros que abordan los vagones de carga. Una de las figuras más relacionadas con el tren es el padre Solalinde. Activista y sacerdote católico que puso un albergue a lado de las vías por donde transita el ferrocarril, llamado Hermanos en el Camino, en el que ofrece asistencia humanitaria a los centroamericanos.