"Debemos unirnos todos": la petición de López Obrador al EZLN por el bien de los pueblos indígenas

El EZLN se levantó en armas hace 25 años para exigir la autonomía de los pueblos indígenas en Chiapas. Ahora, el gobierno de AMLO pretende entablar conversaciones con ellos para poder unir fuerzas por el bien de estas comunidades

Compartir
Compartir articulo
AMLO dijo respetar al EZLN pero no está de acuerdo en el uso de armas (Foto: Cuartoscuro)
AMLO dijo respetar al EZLN pero no está de acuerdo en el uso de armas (Foto: Cuartoscuro)

Andrés Manuel López Obrador pidió al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) dejar a un lado sus diferencias. El presidente izquierdista de México, invitó a los miembros de este movimiento indígena a dialogar para buscar una solución a los problemas en Chiapas.

El mandatario mexicano visitó Las Margaritas, una localidad del estado de Chiapas, en el Sureste del país azteca. En la comunidad de Guadalupe Tepeyac dio un recorrido por el Hospital Rural Guadalupe Tepeyac, donde pidió al EZLN cerrar filas para combatir las injusticias.

"Necesitamos unirnos todos", dijo el mandatario durante el mitin en una de las comunidades donde el EZLN se levantó en armas hace 25 años para exigir la autonomía de los pueblos indígenas.

López Obrador habló con la gente de comunidades chiapanecas (Foto: Cuartoscuro)
López Obrador habló con la gente de comunidades chiapanecas (Foto: Cuartoscuro)

López Obrador, líder del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), reconoció que con el levantamiento del 1 de enero de 1994, el EZLN "aportó bastante para que se conociera la realidad" de los indígenas en México.

"Cuando se da el levantamiento, muchos voltean a ver a las comunidades y esto ayuda para que se conozca una realidad de abandono, de opresión, injusticias y marginación", relató.

El presidente recordó que en 1994 visitó la región tras el levantamiento ya que había trabajado durante seis años con las comunidades indígenas chontales de Tabasco, su estado natal.

Reconoció los logros del Ejército Zapatista en 1994 (Foto: Cuartoscuro)
Reconoció los logros del Ejército Zapatista en 1994 (Foto: Cuartoscuro)

"¿Qué decir sobre el movimiento zapatista? Respetamos mucho este movimiento; podemos tener diferencias pero somos respetuosos", expresó.

LEE: Con "Red de Resistencia y Rebeldía" el EZLN se opone a los principales proyectos del gobierno de México

Frente la opción armada del EZLN, López Obrador reivindicó que el poder debe alcanzarse por la vía pacífica y electoral, mediante la cual ganó la presidencia del país el 1 de julio de 2018 convirtiéndose en el primer mandatario izquierdista en décadas.

"Mi recomendación fraterna y respetuosa es que no nos peleemos, que ya basta de divisiones, debemos unirnos todos", propuso el mandatario al EZLN, presente en algunas zonas de la Selva Lacandona.

El EZLN apoyó a Marichuy y no a AMLO en las pasadas elecciones (Foto: Cuartoscuro)
El EZLN apoyó a Marichuy y no a AMLO en las pasadas elecciones (Foto: Cuartoscuro)

El movimiento zapatista no apoyó a López Obrador durante la campaña electoral e intentó impulsar la candidatura de María Jesús Patricio, apodada Marichuy, quien no logró los avales suficientes para contender.

Tras la victoria del líder izquierdista, el EZLN auguró en una carta abierta que el mandato de López Obrador traería "desilusión" en lugar del cambio profundo que había prometido el político.

LEE: AMLO se comprometió a mejorar el sistema de salud en Chiapas y mandó un mensaje al EZLN

Los zapatistas han sido muy críticos con los proyectos de infraestructuras ferroviarias que el presidente quiere impulsar en el Sur del país y que los indígenas creen que provocarán el "despojo" de sus tierras.

También le han exigido que "respete los derechos" de los pueblos originarios y "no se lave las manos" exigiendo disculpas a España por la conquista.

Con información de Efe