A 64 años de la conquista del voto femenino: México se transformó

El 3 de julio de 1955 las mujeres mexicanas lograron emitir su voto por primera vez. Eligieron a diputados federales de la XLIII Legislatura

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Sandra Perdomo/CUARTOSCURO)
(Foto: Sandra Perdomo/CUARTOSCURO)

En pleno año 2019, el género femenino sigue luchando por defender sus derechos: a expresarse libremente, a no sufrir discriminación, a no ser maltratada física, sexual ni psicológicamente, a estudiar, a tener las mismas oportunidades laborales que un hombre y a recibir el mismo sueldo por su trabajo; así como a decidir sobre su cuerpo, su sexualidad y su reproducción sin ningún tipo de presión, así como su derecho a votar y ser votadas. Y este 3 de julio se cumplen 64 años de que las mexicanas sufragaron por primera vez en las urnas.

A inicios del siglo XIX, las mujeres mexicanas gozaban de muy pocos derechos y oportunidades: estaban destinadas a casarse y tener hijos, a depender de un hombre para vivir, además de que sólo una minoría estudiaba, por lo que muy pocas sabían leer y escribir.

Pero ya existían algunos grupos feministas que participaron activamente por hacer valer sus derechos en México. No obstante, fue hasta el 13 de enero de 1916 cuando se realizó el primer Congreso Feminista

Uno de los principales acuerdos fue demandar que se otorgara el voto ciudadano a las mujeres. La promulgación de la Constitución Política de 1917, donde no se negaba la ciudadanía a las mujeres, ni mucho menos su oportunidad de votar, tampoco otorgó expresamente ese derecho.

En 1937 el presidente Lázaro Cárdenas envió a la Cámara de Senadores la iniciativa para reformar el Artículo 34 constitucional, como primer paso para que las mujeres obtuvieran la ciudadanía. En 1938 la Reforma se aprobó y ese mismo año lo fue en la mayoría de los Estados.

(Foto: Victoria Valtierra/CUARTOSCURO)
(Foto: Victoria Valtierra/CUARTOSCURO)

Fue el 24 de diciembre de 1946, cuando la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa enviada por el presidente Miguel Alemán, en la que se adicionó el Artículo 115 Constitucional, que entró en vigor el 12 de febrero del siguiente año. Ahí, se establecía que en las elecciones municipales participarían las mujeres en igualdad de condiciones que los varones, con el derecho a votar y ser votadas.

En 1952, cuando Adolfo Ruiz Cortines era candidato a la Presidencia de la República, prometió la ciudadanía sin restricciones para las mujeres durante un mitin de campaña en el que asistieron aproximadamente 20 mil mujeres.

Ya como presidente, el 17 de octubre de 1953, Ruiz Cortines promulgó las reformas constitucionales que otorgaron el voto a las mujeres en el ámbito federal y se publicó en el Diario Oficial el nuevo texto del Artículo 34 Constitucional.

Pero fue hasta el 3 de julio de 1955 cuando las mujeres mexicanas lograron emitir su voto por primera vez. En esa ocasión, se elegía a diputados federales de la XLIII Legislatura. Lo que significó el reconocimiento a la igualdad en la participación política.

De ese año a la fecha, México sólo ha tenido 9 gobernadoras en su historia, dos de las cuales fueron interinas.

Griselda Alvarez Ponce de León durante una reunion de ex gobernadores del PRI. (Foto: Cuartoscuro)
Griselda Alvarez Ponce de León durante una reunion de ex gobernadores del PRI. (Foto: Cuartoscuro)

La primera de ellas, Griselda Álvarez de León, gobernó Colima de 1979 a 1985 bajo las siglas del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Era originaría de Jalisco, entidad de la que también fue senadora, además se desempeñó como escritora, fue integrante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) por sus siglas en inglés y ocupó la dirección del Museo Nacional de Arte de México.

Beatriz Paredes Rangel, también del PRI, se convirtió en la segunda mandataria estatal del país al gobernar Tlaxcala de 1987 a 1992. Actualmente es senadora y entre otros cargos que ha desempeñado se encuentra el de embajadora en Brasil.

La priista Dulce María Sauri Riancho fue la primera gobernadora de Yucatán. Aunque no fue electa por los ciudadanos ya que fue nombrada por el Congreso estatal, en sustitución de Víctor Manzanilla Schaffer quien buscó un escaño en el Senado.

Rosario Robles Berlanga fue Jefa de Gobierno del entonces Distrito Federal (1999-2000), tras sustituir a Cuauhtémoc Cárdenas quien fue candidato a la presidencia de la República por el PRD. Años después, dejó las filas del Sol Azteca para unirse al PRI. En el sexenio de Enrique Peña Nieto fue titular de las secretarías de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. Durante su gestión ocurrió la "Estafa maestra" que fue el presunto desvío de millones de pesos de esas secretarías a otras instituciones.

Amalia García, fue electa como gobernadora de Zacatecas por las filas del PRD y gobernó el estado del 2004 al 2010. También fue diputada federal y en los últimos tres años del gobierno de Miguel Ángel Mancera, fue la secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México.

Ivonne Ortega Pacheco fue la segunda gobernadora de Yucatán (2007-2012). A lo largo de su carrera política dentro del PRI, fue presidenta municipal, diputada local, diputada federal y senadora.

Claudia Pavlovich Arellano es la primera gobernadora de Sonora. Fue electa en 2015 y su gobierno terminará en el 2021. También fue senadora de la República.

Claudia Sheinbaum Pardo es la actual Jefa de Gobierno de la Ciudad de México bajo los colores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Antes, fue jefa delegacional en Tlalpan y Secretaria del Medio Ambiente durante la administración del entonces Jefe de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

La jefa de gobierno capitalino ha sido una de las más criticadas por la crisis de inseguridad que vive la urbe (Foto: Cuartoscuro)
La jefa de gobierno capitalino ha sido una de las más criticadas por la crisis de inseguridad que vive la urbe (Foto: Cuartoscuro)

Martha Erika Alonso fue electa como gobernadora de Puebla en 2018 bajo las siglas del Partido Acción Nacional (PAN). Tras ser impugnado su triunfo por el morenista Luis Miguel Barbosa, Alonso obtuvo la constancia como gobernadora el 10 de octubre de 2018, pero murió días después, el 24 de diciembre, tras desplomarse el helicóptero en el que viajaba junto a su esposo, el senador Rafael Moreno Valle.