
En Querétaro, estudiantes de preparatoria decidieron donar parte de su beca Benito Juárez, que les otorga el gobierno federal de manera bimestral, para poder construir un plantel educativo en la comunidad La Monja en Santa Rosa Jáuregui.
Con el dinero reunido por los alumnos, profesores y padres de familia, lograron comprar un lote de ladrillos que les costó 10 mil pesos, y que ha sido utilizado para levantar las primeras paredes de lo que se convertirá en la telepreparatoria de la comunidad.
Los jóvenes también han participado de manera activa en la construcción. Realizan cadenas humanas para cargar los materiales y dárselos a los albañiles. Consideran que de esta manera consiguen acelerar la edificación.
La comunidad decidió emprender la obra por su propia mano, luego de que las autoridades les dieron negativas ante la solicitud de construir una nueva escuela.

Actualmente, los jóvenes de preparatoria comparten el plantel con una telesecundaria, lo que les impide desarrollarse bien académicamente, dijo Amanda Díaz, responsable del telebachillerato comunitario en La Monja, al medio Quadratin.
No tienen lugar en donde instalar computadoras ni guardar libros. Además de que no pueden realizar actividades de su edad de manera plena, ya que comparten el espacio con adolescentes más jóvenes.
Por lo que desde hace cuatro años han solicitado al gobierno del estado que les brinden recursos para construir el plantel independiente, pero nunca tuvieron la respuesta que esperaban. Sin embargo, los jóvenes no se rindieron y decidieron construirlo ellos mismos.

En primer lugar solicitaron que les cedieran un predio en el que pudieran localizar la telepreparatoria. El Ejido Buenavista les donó un lote, con el que pudieron planear la edificación.
Después comenzaron a reunir el dinero para comprar el material. Como la mayoría de los interesados eran estudiantes, decidieron donar sus becas Benito Juárez, que son el único recurso que tienen.
Sólo hay unas cuantas paredes levantadas, pero son suficientes para motivar a los estudiantes a continuar con la edificación.

Usos de la beca Benito Juárez
En meses pasados también se reportó que estudiantes del Centro de Estudios Tecnológicos industrial y de servicios (CETis) No. 87, en Chihuahua donaron el dinero que les otorgó el gobierno federal, a su compañero David Yepez, un estudiante de bajos recursos que no pudo acceder al beneficio.
La beca la reciben estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria de escuelas públicas. Consta de 1.600 pesos bimestrales, y puede ser utilizada para lo que los estudiantes necesiten, aunque el objetivo original es ayudarlos a solventar los gastos originados por sus estudios.
Más Noticias
Cami Pulgarín reveló que se sometió a un nuevo procedimiento estético en el rostro: esto dijo la creadora de contenido
A través de un video y un mensaje replicado en sus redes sociales para sus seguidores, confirmó que dejó atrás una historia debido a las inseguridades con su pelo

Un truco de Windows 95 todavía funciona en Windows 11 y es ideal para reiniciar el computador
Una combinación de teclas activa un modo especial que reutilizaba memoria y controladores ya cargados

‘ROCA PROJECT’ y otros nueve podcast que arrasan hoy en Spotify España
Con las plataformas por streaming, este tipo de contenido digital mantiene su popularidad en el mundo entero

Qué se celebra el 20 de enero en el Perú: un recorrido por los hitos que forjaron identidad y destino nacional
La fecha se erige como un catalizador de cuestionamientos sobre el devenir social, recordando la relevancia de la memoria colectiva en la configuración de proyectos nacionales compartidos

Fico Gutiérrez se pronunció tras conocerse que imputarán a director del Valle de Aburrá en la alcaldía de Daniel Quintero: “Se robaron a Medellín”
El alcalde advirtió que la justicia debe sancionar a quienes desviaron recursos públicos durante la gestión de Daniel Quintero



