Morena separará del cargo al diputado que sugirió a las mujeres "pensar antes de abrir las piernas"

Héctor Alonso, candidato a diputado por Morena, exhibió su misoginia durante una entrevista (Foto: Facebook)
Héctor Alonso, candidato a diputado por Morena, exhibió su misoginia durante una entrevista (Foto: Facebook)

El diputado local de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Héctor Alonso Granados, será separado de su cargo en la bancada del Congreso de Puebla, tras decir que "las mujeres deben pensar antes de abrir las piernas" en lugar de pedir la despenalización del aborto.

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, informó que giró un oficio a Gabriel Biestro Medinilla, coordinador de la bancada de Morena en el Congreso poblano, para que separe de su cargo a Granados en un máximo de tres días hábiles.

La decisión de la Comisión fue tomada como consecuencia de las declaraciones públicas del morenista, donde "es evidente que no comparte, respeta ni representa lo establecidos en documentos básicos" del partido, de acuerdo con el oficio.

(Video: Entrevista POLO de Lara)

En el documento citan algunos principios del partido como el respeto por los derechos humanos y contra la violencia, sobre el cual se lee que Morena contra la violencia homofóbica, de género y étnica.

Granados fue entrevistado por  el periodista Leopoldo Lara en la estación Factor Radio y al tocar el tema sobre la posibilidad de despenalizar el aborto, el diputado respondió que quienes se embarazan sin desearlo son las "irresponsables en el sexo".

Luego agregó "hay que pensar antes de abrir las piernas y dejarte embarazar". Insistió en que su postura es por la defensa de la vida, por eso no respaldaría una ley para despenalizar el aborto. El programa donde lo entrevistaban fue transmitido en vivo por redes sociales, de manera que su comentario se volvió viral.

El comentario del Alonso Granados fue condenado en redes sociales por usuarios, organismos no gubernamentales y otros políticos (Foto: Captura de pantalla)
El comentario del Alonso Granados fue condenado en redes sociales por usuarios, organismos no gubernamentales y otros políticos (Foto: Captura de pantalla)

Las expresiones del diputado fueron condenadas en redes sociales no solo por usuarios, sino también por otros políticos y organizaciones no gubernamentales. En la plataforma Change.org ayer se abrió una petición dirigida al Congreso de Puebla y a Morena, donde exigen la renuncia de Granados. La solicitud tiene más de 3.000 firmas hasta el momento.

El diputado local de Puebla por Nueva Alianza, Gerardo Islas, publicó un video en Instagram donde pedía la renuncia del morenista. La diputada federal, Rocío Villacruz, respaldó la decisión del partido al que está afiliada de separar de su cargo a Granados.

Rocío García Olmedo, también diputada del Congreso de Puebla, escribió en su cuenta de Twitter "las mujeres nos sentimos indignadas y molestas por la actitud misógina que ha adoptado el diputado".

No es la primera vez que Héctor Alonso Granados hace gala de su ignorancia sobre la violencia de género. El 27 de mayo se burló de su compañera Rocío García Olmedo por votar a favor de prohibir la publicidad sexista en Puebla que, a su parecer, es una propuesta "mujigata".