El equipo del presidente López Obrador negó que se quieran deshacer o poner a "dormir" a los gatos que desde hace años viven en Palacio Nacional.

En redes sociales se viralizó la denuncia que una usuaria de Twitter hizo, sobre el supuesto desalojo de una  veintena de gatos que desde hace años viven en donde ahora despacha el presidente de México.

"Ayer se hizo oficial la noticia de que en dos semanas irán por ellos. Y con el pretexto de "operarlos y revisarlos" los van a dormir. Ya se les explicó que todos están operados y no hay necesidad de llevárselos pero la fecha está agendada", denunció @Carmen_Hern en su cuenta de Twitter, que llevó a que la etiqueta #ConLosGatosNo se convirtieron en trending topic.

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

En una visita que Infobae realizó al Jardín Botánico de Palacio Nacional, en donde regularmente se encuentran los gatos, se pudo constatar que los felinos siguen ahí. Deambulan, caminan, se echan en el pasto y observan a los visitantes, los cuales les toman fotos.

La denunciante detalló que la Conservaduría de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ubicada en el inmueble, pretendía sacarlos aunque ella y otras personas se han encargado de alimentarlos desde hace 5 años.

Aseguró  que para la intención de "dormir" a los gatos no se puede poner de pretexto la "austeridad republicana" que ha llevado a cabo en toda la administración pública el gobierno de López Obrador, pues la manutención de los animales no corre a cuenta del erario, sino que ella junto con otros activistas se hacen cargo de los gatos presidenciales.

(Foto: Patricia Juárez/ Infobae México)
(Foto: Patricia Juárez/ Infobae México)

"Por décadas ha habido gatos en Palacio. Inicialmente los llevaron para acabar con las ratas. Después, algunos trabajadores irresponsables decidieron que era buena idea abandonar ahí a los suyos. Trabajé ahí un tiempo, y al igual que algunos trabajadores me solidaricé con los mininos y les compré alimento. Solo que a diferencia de todos, cuando salí no me olvidé de ellos porque los gatos nunca me dejaron", expresó en una serie de publicaciones.

Ante esta información que circuló por redes sociales, la Secretaría de  Hacienda y Crédito Público aclaró que se trataba de una revisión de la salud de los gatos.

"En colaboración con la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM_Mx, hace meses comenzamos un programa de atención integral para un cuidado responsable de Los Gatos que habitan en Palacio Nacional #ConLosGatosNo", señaló a través de redes sociales.

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

Un trabajador encargado de dar mantenimiento al recinto, explicó que todos los días les dan de comer a los gatos y que las personas que trabajan ahí les tienen cariño, al preguntarle si estaba enterado de alguna disposición para sacarlos del lugar dijo que no, que no tenía ninguna información al respecto y agregó: "pero no creo, la gente de aquí los cuida, todos los días baja una persona y les da de comer… una lata de atún así, también de la tarde les dan de comer. Además aquí no le hacen nada a nadie, no creó que se quieran deshacer de ellos, les tienen cariño. Están hasta inventariados", dice sonriendo.

La historia cuenta que los gatos están ahí desde el siglo XX, cuando una plaga de enormes ratas invadió el Palacio Nacional y los llevaron para exterminarlas.

Para el sexenio de Ernesto Zedillo (1994-2000), su esposa Nilda Patricia Velasco, pidió que se protegieran.

Años después los descendientes de esos felinos, que trabajaron para combatir la plaga siguen habitando el recinto. Pasean por todos los rincones de Palacio, toman siesta en sus jardines y juguetean en los árboles.