La "austeridad republicana" de López Obrador tiene en terapia intensiva las finanzas del sistema de salud

Directivos de hospitales entregaron a la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, un informe detallado de en qué partidas presupuestarias hay menos recursos disponibles, junto con un cálculo de cuándo se quedarán sin dinero para mantener algunos servicios

Compartir
Compartir articulo
FOTO: ARTEMIO GUERRA BAZ /CUARTOSCURO.COM
FOTO: ARTEMIO GUERRA BAZ /CUARTOSCURO.COM

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recientemente fue cuestionado sobre despidos de personal del sistema de salud, respondió que no está sucediendo eso.

"No se está despidiendo a nadie, a nadie. Es propaganda, es paafectarnos. Ya ven cómo es el hampa del periodismo", indicó.

De acuerdo con personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del sector Salud, los trabajadores que tienen contrato indefinido y son sindicalizados no han sufrido despidos.

Sin embargo, hospitales en todo el país llevan años sin abrir nuevas plazas y cada años contratan a personal eventual para cubrir suplencias, guardias y demás necesidades de los centros de salud.

FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM
FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

Es ahí, donde el gobierno federal está recortando puestos de trabajo, lo que deriva en falta de personal médico, así lo reporta Animal Político.

Institutos y hospitales de Alta especialidad han sido los más afectados. Específicamente 28 han sufrido esta situación, debido a que hubo recortes de hasta el 85% en el rubo de "compensaciones por servicios eventuales, consignado el Presupuesto de Egresos (PEF) de 2018 a 2019.

El líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Marco Antonio García Ayala, declaró que 7.000 empleados del sistema de salud han sido despedidos porque trabajaban dentro del programa social Prospera, que tenía un componente de atención a la salud. Señaló que el gobierno de López Obrador lo transformo solo en becas de estudios.

La Secretaría de Hacienda ordenó reservar 794 millones de pesos del presupuesto de los Institutos de Salud. El presupuesto este año era de 25 mil 780 millones de pesos, manifestó García Ayala.

"Impacta en sus gastos de operación. Entre ellos va la no contratación de personal que tenemos la necesidad de contar con más médicos y enfermeras que hacen las suplencias en las vacancias del personal de base".

FOTO: ARTEMIO GUERRA BAZ /CUARTOSCURO.COM
FOTO: ARTEMIO GUERRA BAZ /CUARTOSCURO.COM

"No contar con más personal que se ha venido contratando por muchos años y que vino a fortalecer la plantilla de personal, la plantilla en atención médica, afecta la atención de los institutos", dijo el líder sindical.

La semana pasada, varios directivos de hospitales entregaron a ala comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados un informe detallado de en qué partidas presupuestarias hay menos recursos disponibles, junto con un cálculo de a partir de cuándo se quedarán sin dinero para mantener algunos servicios.

El Instituto de Pediatría señaló en el documento que actualmente tiene 200 suplencias, el 70% son médicos, especialistas y la área de enfermería. El dinero que les otorgaron solo les alcanzó  para cubrir los primeros cinco meses del año, y a partir de junio tendrán que cerrar algunas salas y servicios, además de disminuir protocolos de investigación.

El Instituto Nacional de Cancerología indicó que hace 5 años se construyó una torre de hospitalización que aumento a un 131% su superficie, por lo que gestionó la creación de 444 nuevas plazas. Sin embargo, hasta la fecha solo se le otorgaron menos de la mitad y tuvieron que cubrir las plazas restantes con empleados eventuales. Se les asignó 3.4 millones de pesos que les alcanzó para cubrir sus operaciones hasta febrero, en el documento solicitan 45 millones más para mantener sus servicios  como ahora.

El Hospital Infantil de México Federico Gómez y el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (Iner) advirtieron que el próximo mes ya no podrán pagar a todo el personal de enfermería, laboratoristas, gabinete y atención general, y tendrán retrasos en atención especializada, incluyendo cirugías. Para ello solicitaron la creación de al menos 150 plazas fijas.

FOTO: NACHO RUIZ /CUARTOSCURO.COM
FOTO: NACHO RUIZ /CUARTOSCURO.COM

El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, por su parte, solicitó que se creen 180 plazas.

El propio López Obrador ha reconocido el problema de los trabajadores eventuales de salud, que se calculan en más de 80 mil en todo el país, por lo que prometió un programa para regularizarlos y darles base. Aunque aún no hay datos sobre que se este llevando a cabo.

"Es muy malo el servicio de salud, ese Seguro Popular ni es seguro ni es popular, era una total corrupción, se los he comentado ya, una empresa vendió la mitad de medicamentos al IMSS y tenía un solo trabajador en el Seguro Social, lo mismo pasó con la empresa del medicamento del SIDA, estaba tan concentrado que intentaron chantajearnos."

"Pero el sistema de salud va a mejorar mucho para derechohabientes del Seguro y del ISSSTE porque está mal, mucha corrupción fue lo que heredaron, lo que dejaron, sería muy bueno que investigaran a los políticos y a los medios de comunicación que vendía medicina", dijo el mandatario mexicano  en conferencia de prensa en Palacio Nacional.