La maestra denunció a cuatro compañeros suyos por el presunto delito (Foto: Cuartoscuro)
La maestra denunció a cuatro compañeros suyos por el presunto delito (Foto: Cuartoscuro)

La Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM) del estado de Chihuahua investiga el caso de una maestra de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), que fue víctima de una violación multitudinaria. Los presuntos agresores son cuatro maestros del Instituto de Ingeniería y Tecnología (IIT) de la misma universidad.

De acuerdo con el testimonio de la víctima, el crimen ocurrió el 3 de mayo, durante una reunión de docentes efectuada en un domicilio particular. La maestra fue invitada por una colega suya identificada como Monserrat.

Al punto de reunión llegó la denunciante en compañía de su amiga y otro conocido, y los cuatro maestros señalados como los agresores. Según los informes, todos los involucrados estuvieron consumiendo bebidas alcohólicas durante varias horas.

La víctima declaró que el ataque sexual ocurrió mientras ella se encontraba en estado de ebriedad, por lo que no pudo defenderse. Los cuatro profesores violaron de ella; uno a la vez, según detalló.

Los hechos ocurrieron fuera de las instalaciones de la institución (Foto: Especial)
Los hechos ocurrieron fuera de las instalaciones de la institución (Foto: Especial)

La maestra, de 27 años de edad, pudo abandonar el apartamento hasta las 4:00 horas del día siguiente, cuando uno de los agresores le solicitó un vehículo del servicio Uber para que se trasladara a su domicilio.

La denuncia penal fue hecha ante el Ministerio Público adscrito a la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género, que catalogó el acto como violación con penalidad agravada.

Según el dictamen médico, la profesora presentó desgarres internos compatibles con la presunta violación sufrida.

Hasta el momento las autoridades no han detenido a ninguno de los presuntos agresores. La vocera de la instancia investigadora, Silvia Nájera, dijo al respecto lo siguiente:

"Nos encontramos recabando información del caso para acreditar ante un juez la responsabilidad penal, estamos en una primera etapa con entrevistas con las personas que estuvieron relacionadas con los hechos".

El comunicado fue emitido el 22 de mayo (Foto: Twitter)
El comunicado fue emitido el 22 de mayo (Foto: Twitter)

Por su parte, la Universidad de Ciudad Juárez emitió un comunicado repudiando los hechos denunciados ante la Fiscalía, los cuales involucran a los compañeros de la profesora.

"LA UACJ ha dispuesto brindar el apoyo moral, psicológico y legal que requiera la afectada y estará atenta en el seguimiento al proceso penal, insistiendo en que se realice una investigación clara y eficaz".

El Rector Juan Ignacio Camargo señala que la seguridad y la sana convivencia en el desarrollo de la actividad en el campus son una prioridad institucional, por lo que el caso deberá ser revisado conforme a la reglamentación universitaria y en su momento aplicar las sanciones previstas.

"Que los hechos denunciados ocurrieran fuera del campus universitario no impide la aplicación de la normativa interna, sobre todo porque necesitamos privilegiar siempre el respeto", concluyó la universidad.