El precio del aguacate se dispara por factores climáticos y mayores exportaciones a EEUU

Los precios del aguacate empezaron a incrementarse desde finales de abril (Foto: Archivo)
Los precios del aguacate empezaron a incrementarse desde finales de abril (Foto: Archivo)

Los precios del aguacate en México registran incrementos en los últimos días y en algunas tiendas de autoservicio se vende en hasta 80 pesos (USD 4.2) por kilo, casi 20 pesos (USD 1) por encima del precio del año pasado durante la misma fecha, de acuerdo con el monitoreo de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

De acuerdo con "Quién es quién en los precios", de la Profeco, el aumento fue notorio desde finales del mes de abril y aunque a pesar de que en mercados de mayoreo y centrales de abasto se puede conseguir en 40 pesos (USD 2.10) el kilo, en supermercados, donde lo compran con mayor frecuencia las amas de casa, puede conseguirse entre 69 y 80 pesos (USD entre 3.6 y 4.2).

Los volúmenes de producción de esta fruta disminuyen desde finales de abril y hasta principios de julio. Es en estos meses cuando el aguacate se cosecha en las zonas elevadas del estado de Michoacán, donde el clima frío es persistente y, en consecuencia, hay menor disponibilidad para el mercado.

En 2018, también en el mes de mayo, la escasez de aguacate y su alta demanda en el mercado de EEUU llevó el precio del kilo hasta 63.50 pesos (USD 3.3).

En mercados de mayores se puede conseguir el producto más barato (Foto: Cuartoscuro)
En mercados de mayores se puede conseguir el producto más barato (Foto: Cuartoscuro)

Además de las condiciones climáticas, esta es la segunda temporada de mayores ventas en Estados Unidos, por el festejo del 5 de Mayo -día en el que se recuerda la histórica Batalla de Puebla por los millones de mexicanos que viven en ese país-, con una exportación de 108, 33 toneladas.

La Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) señaló que esa cantidad representó un incremento de 6.0% con respecto a las 101, 49 toneladas enviadas en los festejos de 2018, de acuerdo con la agencia estatal Notimex.

Tan sólo para el Super Bowl LIII se enviaron 121, 908 toneladas hacia el otro lado de la frontera norte del país, lo que también significó un crecimiento histórico para los productos del llamado "oro verde" de Michoacán.

Después de ello, la fiesta del 5 de Mayo representa la mayor celebración del orgullo mexicano en la nación gobernada por Donald Trump, y "es tan grande, que llega a confundirse con la de la Independencia", dijo.

El guacamole es una de las botanas favoritas durante el Super Bowl (Foto: UNAM)
El guacamole es una de las botanas favoritas durante el Super Bowl (Foto: UNAM)

La APEAM señaló que para el festejo de esta fecha histórica, se emprendió la más grande e importante campaña promocional en su historia, de la mano con Avocados From Mexico (AFM), y eso redundó en el aumento importante en el volumen de aguacate enviado al vecino país del norte.

Además de comerciales con figuras como la chef Pati Jinich, nutriólogos y otros especialistas que destacaron las bondades del aguacate mexicano, también se incluyeron contenidos en las redes sociales, blogs, búsquedas pagadas en Google y Bing, y eventos relacionados con el 5 de Mayo difundidos a través de Twitter.

De acuerdo con información del gobierno federal, México el principal productor de aguacate en el mundo con 1 millón 644,000 toneladas por año. Le sigue República Dominicana con 387, 546 toneladas.

Uruapan es la capital industrial del aguacate en Michoacán. (Foto: Archivo)
Uruapan es la capital industrial del aguacate en Michoacán. (Foto: Archivo)

Michoacán concentra 84.9% del volumen de producción de aguacate en México, ya que produce más de un millón de toneladas. Otras entidades que tienen participación, son: Jalisco, Estado de México, Nayarit, Morelos y Guerrero.

Más de 60 países del mundo son productores de por lo menos 500 variedades de aguacate, el campo de México es generador de las tres variedades más apreciadas por los consumidores: Hass, Criollo y Fuerte.

MAS NOTICIAS