Kenia Rocío Priego: la mujer más buscada por la policía de México

Se ofrecen 10 millones de pesos por datos que lleven a su captura

Compartir
Compartir articulo
El programa de recompensas fue implementado en 2006 (Foto: Recompensas.gob)
El programa de recompensas fue implementado en 2006 (Foto: Recompensas.gob)

Una imagen  borrosa es la única prueba que se tiene de Kenia Rocío Priego Alarcón, la delincuente más buscada por la justicia mexicana y por la que ofrecen 10,000,000 de pesos por su captura.

La "cabeza" de Kenia tiene precio desde el 2010, cuando la Procuraduría General de la República (PGR) la encontró responsable del delito de delincuencia organizada y tráfico de menores.

La criminal, que en la fotografía mostrada se deja ver como una persona tranquila, es buscada por su participación en uno de los escándalos más sonados en México: "Casitas del sur".

A finales de 2008 se dio a conocer que una decena de niños habían desaparecido en un albergue en la Ciudad de México, que se encontraba bajo el mando de una organización religiosa. Ahí, los menores eran resguardados de sus padres, ya que sufrían maltrato, abuso y violencia.

El cartel de búsqueda de la menor Ilse; fue parte de los niños secuestrados (Foto: Especial)
El cartel de búsqueda de la menor Ilse; fue parte de los niños secuestrados (Foto: Especial)

Priego Alarcón y su esposo, Juan Carlos Trifuño Díaz, miembros de la Iglesia Cristiana Restaurada, fueron acusado de tener escondido a uno de los niños extraviados del albergue.

El caso "Casitas del Sur"

En 2008, a 14 niños de un albergue de la Ciudad de México se los tragó la tierra. Los pequeños que estaban tutelados por autoridades mexicanas, acabaron siendo víctimas de la organización religiosa, Cristiana Restaura. 

El lugar, llamado inocentemente "Casitas del Sur", reguardaba a menores víctimas de abusos, violencia y maltrato, por lo que haciéndose valer de su altruismo los "secuestraba"  y  entregaba a una secta.

En marzo de 2014, la niña Ilse Michel Martínez, fue la primer víctima en regresar a su casa después de haber sido raptada durante seis años. Ilse, se negó a decir con quien pasó los últimos años por temor a que metieran a la cárcel al matrimonio con el que vivió.

El Capo de Sinaloa formó parte de la lista del programa de recompensas del gobierno (Foto: Recompensas.gob)
El Capo de Sinaloa formó parte de la lista del programa de recompensas del gobierno (Foto: Recompensas.gob)

La menor, ya de 15 años, se dirigió sola en un taxi a un centro de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del Estado de México. Ahí aseguró que deseaba ver de nuevo a su madre.

La asociación Cristiana  Restaura, que la Secretaría de Gobernación dio de baja en septiembre del 2010, tenía centros para acoger a menores en situación de desamparo. En este momento se encuentran varias personas prófugas, entre ellas Kenia Priego.

Recompensan la denuncia en México

En la lista aparecen grandes capos de la droga como delincuentes de cuello blanco. Es el sistema de recompensas del gobierno federal, que ofrece una retribución (millonaria) y proteger la identidad por la captura de los criminales más buscados de la justicia mexicana.

El gran historial, que comienza con la denuncia del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán, es parte de una medida del gobierno del expresidente, Felipe Calderón,  en el 2006, que pretende que la cuidadanía coopere con las autoridades a fin de terminar con la corrupción.