"Había una chamba": habló el hombre que arrojó una granada al interior de una "combi" en Tecámac

Aceptó lanzar la granada porque le iban a pagar, aunque no sabía como activarla

Compartir
Compartir articulo

(VIDEO: Noticieros Televisa)

Óscar Ernesto "N" declaró que lanzó una granada en una unidad de transporte público en Tecámac, Estado de México.

Fue detenido en Ecatepec, pero en el noticiero En Punto, dieron a conocer el video sobre la declaración que hizo, el culpable, con respecto a su denuncia. Óscar mencionó que es comerciante y se dedica a vender en "tianguis" y fue contratado para arrojar la granada a la camioneta de transporte público.

En el video le preguntan sobre quién lo contrató para hacer ese trabajo, a lo cual Oscar respondió: "se llama Juan Manuel. Este era un conocido, no un amigo y me explicó que había una chamba".

"Que teníamos que prender una unidad, pero me dijo que había que prenderla, jamás me explicó nada de abandonarla, ahora si que ni siquiera iba a ver pasaje, que iba a estar estacionada la combi", explicó.

Óscar aceptó haber lanzado la granada al transporte público, en el Estado de México (Foto: Twitter/NTelevisa_com)
Óscar aceptó haber lanzado la granada al transporte público, en el Estado de México (Foto: Twitter/NTelevisa_com)

Después de que lo contrataron y de que Óscar aceptara le dieron instrucciones de lo que tenía que hacer y le entregaron el explosivo.

"Me dieron una granada, ahora si que yo no sabía cómo manejar la granada y fue cuando nos dijeron que o nos metiéramos con el pasaje, que nada más le quitáramos el celular al chofer para ver los mensajes que tenía con delegados, que los desbloqueara", relató Oscar.

En el video del transporte público se puede observar cómo le piden el celular al conductor, además de que le piden que lo desbloqué.

Esta investigación sirve para evitar las extorsiones a los líderes de transporte en el Estado de México. Ya que de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) dio a conocer que los asaltos a transporte público incrementaron 205.63% en el último año.  

En 2018 se registraron 16 mil 543 robos a transporte público en todo el país (Foto: JUAN JOSÉ ESTRADA SERAFÍN /CUARTOSCURO)
En 2018 se registraron 16 mil 543 robos a transporte público en todo el país (Foto: JUAN JOSÉ ESTRADA SERAFÍN /CUARTOSCURO)

Incrementa asaltos a transporte público

Durante el 2018 se registraron 16 mil 543 robos a transporte público en todo el país, el 25.42% de ellos, un total de 4 mil 205, se cometieron en la Ciudad de México. Mientras que al final del año incrementó el número de robos a la capital.

En diciembre y enero se incrementó el número de robos a transporte público, ya que subió en 45.15%.

El 6 de febrero del 2019 el Secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) presentó un plan para Transporte Seguro que incluía el fortalecimiento de la Policía de Transporte con 800 elementos. La función por la cual se realizó este plan es para evitar los actos delictivos en el transporte público