Rutas de transporte sufren extorsionesFOTO: ARMANDO MONROY /CUARTOSCURO.COM
Rutas de transporte sufren extorsionesFOTO: ARMANDO MONROY /CUARTOSCURO.COM

Trabajar en el transporte público del Estado de México conlleva un riesgo mortal ante las extorsiones que concesionarios y operadores en la entidad sufren por parte de delincuentes.

De acuerdo con una investigación del periódico El Universal, en prácticamente todas las rutas de transporte se registran todos los días extorsiones que pocos se atreven a denunciar por el temor a las represalias.

Golpes, secuestros, robo de unidades para quemarlas e incluso asesinatos son los métodos cada vez más violentos que los delincuentes emplean para conseguir el pago de "cuotas".

En el Estado de México, una entidad habitada por más de 17 millones de personas, existen 50 rutas que lo conectan con la capital. Se tienen registradas 155 mil unidades de transporte público, pero también hay cifras que hablan de otras 70 a 80 mil unidades "pirata" (es decir, no registradas oficialmente y que laboran de manera irregular).

los asaltos son una constante en el transporte público en el Estado de México (Foto: Especial)
los asaltos son una constante en el transporte público en el Estado de México (Foto: Especial)

Pero no solo en las grandes rutas se registran las extorsiones. Uno de los líderes de los transportistas, que prefirió mantener el anonimato, aseguró que en todas las rutas hay problemas relacionados con la delincuencia.

"Ya no podemos, ya han matado a varios compañeros y el gobierno no nos ayuda", aseguró.

Según la investigación de El Universal, en Nezahualcóyotl y Chimalhuacán las cuotas son de 30 a 40 mil pesos a la semana.

En Ecatepec incluso han asesinado a representantes de los transportistas. "El modus operandi es que llegan, te queman una camioneta, te dejan un papel con un número telefónico para que te comuniques", detalló otra persona consultada, quien aseguró que la mayoría de las veces las autoridades están coludidas con los delincuentes.

Aunque el gobierno de la entidad obligó a los propietarios de unidades a instalar videocámaras y botones de pánico en los vehículos, hasta ahora las unidades no están conectadas al C5 (Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad del gobierno mexiquense).

Unas 50 rutas conectan al Estado de México con la capitalFOTO: ARMANDO MONROY /CUARTOSCURO.COM
Unas 50 rutas conectan al Estado de México con la capitalFOTO: ARMANDO MONROY /CUARTOSCURO.COM

Según los miembros del Consorcio de Emprendedores del Transporte 30 de octubre, tan sólo en las últimas semanas se han registrado 14 ataques en el transporte público en el Estado de México.

Además en por los daños a sus unidades en los últimos días, las pérdidas superan los 7 millones de pesos.

Raymundo Martínez -secretario de Movilidad- aseguró que las extorsiones no han orillado la suspensión del servicio en ninguna de las rutas.

Por ahora, las autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) han tenido reuniones con los empresarios transportistas para analizar qué acciones pueden tomar.