Un error en el diseño aumentó el costo del aeropuerto de AMLO en Santa Lucía

La modificación en el costo se debe a una falla en el diseño, que no contempló que la presencia del Cerro de Paula afectaría las pistas civiles, por lo que se tendrán que mover

Compartir
Compartir articulo
Andrés Manuel López Obrador, en compañía de los ingenieros Sergio Samaniego y José María Riobo, durante una presentación del aeropuerto en Santa Lucía (Foto: Cuartoscuro)
Andrés Manuel López Obrador, en compañía de los ingenieros Sergio Samaniego y José María Riobo, durante una presentación del aeropuerto en Santa Lucía (Foto: Cuartoscuro)

El proyecto del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL) reportó su primer incremento de costo, de acuerdo con información liberada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El aeropuerto, que ya se encuentra en construcción, registró un primer aumentó sobre el presupuesto contemplado, al pasar de 70,342.1 millones de pesos a 78,557.3 millones, un incremento del 11.7%.

La modificación en el costo se debe a una falla en el diseño, que no contempló que la presencia del Cerro de Paula afectaría las pistas civiles, por lo que se tendrán que mover.

De acuerdo con las autoridades, el cerro, cuya altura máxima sobre el nivel del mar es de 2,625 metros, está demasiado cerca de la pista sur, por lo que sólo se utilizará con fines militares.

La cancelación del aeropuerto en Texcoco trajo grandes críticas al gobierno de Obrador (Foto: Archivo)
La cancelación del aeropuerto en Texcoco trajo grandes críticas al gobierno de Obrador (Foto: Archivo)

La modificación del proyecto plantea la reubicación de las instalaciones militares y el diseño del aeropuerto, pues el edificio terminal ya no será rectangular, sino de medias estrellas. También implica la adquisición de 1,284 hectáreas más de lo estimado en el plan maestro.

La inversión del gobierno federal aumentará 17.5% debido a que los recursos para la nueva terminal provendrán del erario público, pese a que en un inicio se contempló ejecutar la obra mediante concesiones por un monto de 3,463 millones de pesos.

Respecto a las instalaciones militares, la Sedena informó que "de manera complementaria, el proyecto del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía considera una tercera pista para uso exclusivo de la Fuerza Aérea Mexicana, además de la reubicación de las instalaciones militares existentes actualmente en la Base Aérea Militar Nº 1, en Santa Lucía".

El proyecto del plan maestro ya fue modificado e integrado a los planes de trabajo de la consultoría Aeropuertos de París, aunque la versión final será entregada hasta el segundo semestre del año en curso.

Una mala planeación en el aeropuerto

La modificación en el diseño y costo del proyecto promovido por el presidente Andrés Manuel López Obrador viene a confirmar las advertencias hechas por el Centro de Investigación aeronáutico MITRE en noviembre de 2018, cuando dijo que la propuesta de realizar el aeropuerto Internacional de México en Santa Lucía no había sido estudiada a profundidad.

La organización sin fines de lucro mencionó el espacio aéreo en Santa Lucía era complejo y aún faltaban estudios. Añadió que hasta ese entonces, nadie había realizado el estudio del espacio aéreo de AICM+Santa Lucía, cuando el sistema debe diseñarse de arriba (el espacio) hacia abajo (las pistas), no al revés.

Se prevé que el nuevo aeropuerto esté terminado en 2021. Se encuentra aproximadamente a 1 hora desde el centro de la capital mexicana y a 1 hora y media del Estadio Azteca.