México incumplirá con una de sus propuestas para el Mundial de 2026 por cancelación del NAICM

El aeropuerto de Texcoco fue uno de los sistemas aeropuertos que se incluyeron en la oferta tripartita para el Mundial 2026

Compartir
Compartir articulo
La cancelación del aeropuerto en Texcoco meterá en aprietos a los organizadores del Mundial de 2026 (Foto: Archivo)
La cancelación del aeropuerto en Texcoco meterá en aprietos a los organizadores del Mundial de 2026 (Foto: Archivo)

Cuando Canadá, Estados Unidos y México presentaron su postulación conjunta a la FIFA para el Mundial de 2026, se consideró usar el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) de Texcoco como uno de los puntos de transportación para realizar la Copa del Mundo, pero esta nueva terminal ya no verá la luz.

Al escoger la sede triple de Norteamérica en junio del 2018, la terminal aérea estaba en construcción, pero el proyecto que fue cancelado por el actual presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la propuesta norteamericana se pusieron a disposición 27 aeropuertos en los tres países sede. En el Libro de Oferta (Bid Book), la red de puertos aéreos disponible incluía algunas de las terminales más concurridas, de mayor capacidad y más modernas del mundo.

El documento presenta al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México como la principal puerta de entrada internacional a México, de hecho, es el más transitado del país y Latinoamérica. También menciona que se espera que la capital cuente con un nuevo aeropuerto internacional en 2021, el cual reemplazaría al actual, contaría con mayor capacidad de operaciones y más pistas de aterrizaje que el Benito Juárez.

infobae

El proyecto al que se refiere el Libro de Oferta es al que se construía en Texcoco, Estado de México. Este nuevo puerto aéreo conectaría con el centro de la ciudad y el estadio Azteca a través de una autopista y carreteras arteriales, según el Bid Book. Como aeropuertos alternos se mencionan a los de Puebla y Toluca.

La propuesta original no podrá cumplirse, en cambio se está construyendo una nueva terminal en la base militar de Santa Lucía, Zumpango, también Estado de México, que trabajará en conjunto con el aeropuerto Benito Juárez. Está previsto a terminarse en 2021 que contará con 3 pistas. Se encuentra aproximadamente a 1 hora desde el centro de la capital mexicana y a 1 hora y media del Estadio Azteca.

El Aeropuerto Internacional de Guadalajara y el homólogo de Monterrey también forman parte de las 27 terminales que se acordaron para el Mundial de 2026. El de Guadalajara, es el tercero más concurrido del país y el principal del oeste de México.

En el Libro de Oferta se informa que se le va a ampliar la sala de espera de pasajeros, además de que se harán estudios para determinar si requerirá una nueva pista de aterrizaje con la esté a la altura del evento que recibirá, actualmente tiene dos.

Desde 2017, el aeropuerto de Guadalajara está en obra para construir un nuevo punto de inspección de pasajeros, la modernización e integración de la Sala A y de la última Sala de Última Espera, así como el reordenamiento de vialidades.

El Aeropuerto Internacional de Monterrey va a ser ampliado en sus tres terminales para antes de 2026. Es el segundo más transitado del país y conecta con el centro de esa ciudad del norte de México y con el estadio estadio BBVA Bancomer, donde juega el equipo de Rayados.