El gobierno exhibió a los concesionarios que venden a un precio más alto. (Reuters)
El gobierno exhibió a los concesionarios que venden a un precio más alto. (Reuters)

De acuerdo al listado del gobierno federal sobre los costos de combustible mexicano, las tres estaciones que venden la gasolina Magna más cara en México son propiedad de funcionarios locales que militan o han abanderado el PAN, PRD y PRI.

Ivideliza Reyes Hernández, exdiputada federal y exalcaldesa de Yesca, Nayarit, es propietaria de una estación que según la Secretaría de Energía (Sener), vende el litro a 22.99 pesos.

En las elecciones de julio pasado, Reyes Hernández compitió, sin éxito, por la diputación federal de Tepic por la coalición del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

Otra de las gasolineras con altos costos es la perteneciente a María Teresa Ayala, excandidata del PAN-PRD, cuyo negocio ubicado en Guanacevi, Durango, ofrece el litro de gasolina de menor octanaje en 22.89 pesos.

La gasolinera ubicada en el municipio de Rayón, Sonora, comercializa el litro de gas a 22.46 pesos. Ésta pertenece a Martha Lizeth Antúñez, quien en 2011 fue dirigente del PRI en esa localidad.

El costo elevado del combustible se debería al traslado de éste, es decir, llevar la gas del Puerto de Mazatlán a la Yesca toma al menos diez horas en carreteras, detalló la administración.

Estación de servicio en Tampico. (Foto: Google maps)
Estación de servicio en Tampico. (Foto: Google maps)

Según la Comisión Reguladora de Energía, el precio promedio nacional de la gasolina Magna es de 19.37 pesos.

Alardean con estaciones baratas ¡y clausuradas!

Cerradas o abandondas se encuentran las gasolineras que el gobierno presumió, venden el combustible más barato del país.

Este es el caso de la estación de servicio M&M en Estado de México, que según la Sener, ofrece el litro de Magna a 15.71 pesos. No obstante, el negocio propiedad de María del Carmen Miranda Nava y Ricardo Víctor Mercado, cuñado del exsecretario se Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda, fue suspendida en 2007 por supuestamente comprar "huachicol".

La misma situación ocurrió con Servicio Vanoe, en Puebla, que de acuerdo a las autoridades vende el litro de gas de menor octanaje en 15.47 pesos, pero ésta se encuentra abandonada desde hace más de dos años.

Estación de servicio en el Estado de México. (Fotos: Google Maps)
Estación de servicio en el Estado de México. (Fotos: Google Maps)

Otro caso es el de la gasolinera de Cruz Elvira Martínez, en Coatzacoalcos, la cual tiene más de un año cerrada por cambio de dueño.

La estación de servicio de la Vicente Guerrero de Ciudad Madero en Tampico, Tamaulipas, vende el litro de Magna en 15.53 pesos, aunque está cerrada desde el año pasado. Actualmente el local es utilizado para estacionarse temporalmente, mientras su número de contacto no funciona.

La gasolinera con razón social en E.S.G.E.S en Campeche, no está cerrada ni abandonada como las anteriores, pero a ella sólo tienen acceso los dueños de los yates de los sitios. El negocio ofrece el litro de Magna en 15.59 pesos.