La Policía Federal en quiebra: debe casi 2.500 millones de pesos

La aún vigente corporación de seguridad será desplazada en los próximos meses por la Guardia Nacional, pero tiene una deuda millonaria, deben desde gasolina, viáticos, hospedaje, hasta indemnizaciones para sus elementos

Compartir
Compartir articulo
La Policía Federal adeuda desde gasolina, viáticos, hospedaje, hasta indemnizaciones para sus elementos (FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO)
La Policía Federal adeuda desde gasolina, viáticos, hospedaje, hasta indemnizaciones para sus elementos (FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO)

La Policía Federal en un contexto de una probable desaparición en un año y medio, está en quiebra.

La aún vigente corporación de seguridad será desplazada en los próximos meses por la Guardia Nacional, pero tiene una deuda de casi 2.500 millones de pesos que van desde pagos pendientes de gasolina, viáticos, hospedaje, hasta indemnizaciones para sus elementos.

La dependencia ha reconocido que no tiene dinero para pagar la deuda millonaria, que incluso va en ascenso. Sus recursos apenas le alcanzan para mantener sus operaciones en el país.

La realidad de la Policía Federal es crítica, pues además del adeudo que tiene, ha sido cuestionada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por la falta de resultados que prueben la eficacia para prevenir el delito, y el fracaso en el reclutamiento para la Gendarmería, la cual no logró ni el 10 % de los previsto.

La corporación de seguridad tiene una deuda de 2.460 millones 776 mil pesos (FOTO: ARMANDO MONROY /CUARTOSCURO)
La corporación de seguridad tiene una deuda de 2.460 millones 776 mil pesos (FOTO: ARMANDO MONROY /CUARTOSCURO)

En un reporte  publicado por el portal Animal Político detalla que la deuda total de la corporación de seguridad, hasta el pasado febrero, es de 2.460 millones 776 mil pesos, esta cantidad es por el pago de bienes y servicios en 14 rubros.

Uno de ellos, en el que adeudan más es por servicios de traslado y viáticos no cubiertos por un monto de 1.308 millones de pesos.  En varias ocasiones este problema ya había salido a la luz con el reclamo hoteleros a los que no se le había pagado lo pactado, esto provocó que la Policía Federal  a veces improvisó campamentos para sus efectivos que desempeñaban tareas de seguridad en los diferentes estados.

El segundo adeudo más alto es de casi 533 millones de pesos por  servicios básicos no cubiertos, entre ellos pagos de agua y de luz. Le sigue una deuda de 234 millones 283 mil pesos por concepto de vestuario, blancos y prendas de protección; y otra de 92 millones 635 mil pesos por pagos adeudados a personas que prestaron diversos servicios profesionales y técnicos.

Por alimentos y utensilios tienen una deuda de un poco más de 64 millones (FOTO: MARGARITO PÉREZ RETANA /CUARTOSCURO)
Por alimentos y utensilios tienen una deuda de un poco más de 64 millones (FOTO: MARGARITO PÉREZ RETANA /CUARTOSCURO)

Por alimentos y utensilios tienen una deuda de un poco más de 64 millones, por medicamentos y productos químicos son más de 28 millones, por servicios financieros deben casi  25 millones, 23 millones 400 mil pesos más en materiales de administración, y más de 13 millones en pago por distintos arrendamientos.

La Policía Federal también registra un adeudo de 4 millones 861 mil pesos en la partida destinada al pago de combustibles, lubricantes y aditivos.

Adeuda también más de 450 mil pesos por servicios de publicidad y comunicación social; y de 409 mil pesos en herramientas y refacciones menores.

Finalmente registra una deuda de casi 200 mil pesos, derivado de resoluciones judiciales adversas, pago de indemnizaciones y liquidaciones, así como pérdidas en el erario.

En el documento que el portal obtuvo vía solicitud de transparencia, informa que  la Policía Federal que no cuenta con los recursos suficientes para cubrir el pago de los adeudos, por lo que la única opción es buscar la ampliación del presupuesto que les fue otorgado.

Para 2019 el Congreso autorizó un presupuesto para dicha corporación de seguridad 26. 233 millones de pesos (FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO)
Para 2019 el Congreso autorizó un presupuesto para dicha corporación de seguridad 26. 233 millones de pesos (FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO)

"La estrategia es la absorción de los recursos por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, como ampliación al presupuesto del ejercicio actual, a fin de cubrir dichos compromisos",  dice el documento.

Para 2019 el Congreso autorizó un presupuesto para dicha corporación de seguridad  26. 233 millones de pesos,  lo que representa un recorte de poco más de 1.000 millones de pesos en comparación con el año pasado.

Este cuerpo de seguridad creció en los sexenios de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, pasó de tener 10.000 elementos estar destinada exclusivamente a la contención, a ser 40.000 efectivos y estar fuertemente abocada a la investigación con 6 divisiones.

La ASF en diversas ocasiones ha concluido que no existen evidencias verificables que permitan afirmar que la Policía Federal ha contribuido,  de forma realmente efectiva, a mejorar las condiciones de seguridad del país.

La Policía Federal realizó más de 7 mil 400 operativos y 481 operaciones basadas en indicios científicos, superando las metas planteadas.

"Sin embargo no se acreditó que los operativos se orientaran a prevenir el delito y a combatir las causas de la delincuencia… la corporación desconoció su contribución a la mejora de las condiciones de seguridad en el país", indica la conclusión de los auditores.

En el 2018 la tasa de homicidios fue de 23.12 casos por cada 1.000 habitantes, el año más violento desde que se tiene registro (FOTO: ISABEL MATEOS /CUARTOSCURO)
En el 2018 la tasa de homicidios fue de 23.12 casos por cada 1.000 habitantes, el año más violento desde que se tiene registro (FOTO: ISABEL MATEOS /CUARTOSCURO)

La incidencia delictiva en el país tampoco ayudan a la Policía Federal. En la última década, México se ha convertido en el escenario de batallas y enfrentamientos entre grupos criminales  y las Fuerzas de Seguridad, que  tan solo en el 2018 la tasa de homicidios fue de 23.12 casos por cada 1.000 habitantes, el año más violento desde que se tiene registro.

El proyecto de la Ley que crea la Guardia Nacional, ya aprobado, establece que este nuevo cuerpo de seguridad asumirá el  100% de las tareas de la Policía Federal, la que tendrá que trasferir todos sus recursos humanos, materiales y económicos.

De acuerdo con el documento, se estima que dentro de los primeros 30 días después de entrada en vigor la ley, la Gendarmería y las divisiones de Fuerzas Federales sean trasferidas  a la Guardia Nacional, así como 18.000 efectivos. Luego, en un plazo no mayor a 18 meses las divisiones Antidrogas, Científica, Inteligencia, Investigación y Seguridad Regional también serán transferidas,  desapareciendo así la Policía Federal.