López Obrador: “No vamos a caer en ninguna confrontación, ni con el gobierno de España ni con ningún gobierno"

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo que no están en riesgo las relaciones con España, luego de la polémica que se originó por las cartas que mandó a la Corona Española y al Papa Francisco en donde les solicitó pidieran perdón por los abusos de la Conquista, también aclaró que no fue su gobierno quien dio a conocer las misivas

Guardar
El presidente mexicano, Andrés Manuel
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo hoy es su conferencia de prensa, que no están en riesgo las relaciones con España (Foto: Cortesía Presidencia)

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador,  dijo hoy es su conferencia de prensa,  que no están en riesgo las relaciones con España, luego de la polémica que se originó por las cartas que mandó a la Corona  Española y al Papa Francisco en donde les solicitaba pidieran perdón por los abusos de la Conquista, a la que España le contestó con "firmeza" que no.

Aclaró también López Obrador, que no fue su gobierno quien dio a conocer las cartas, sólo informó de manera general lo que trataban. Dijo que la intención de las  misivas es la reconciliación y unir más a los pueblos.

"Ayer contestó el gobierno de España sobre una carta que enviamos, que dicho sea de paso no dimos a conocer, como ellos sostienen. Les falló en ese sentido, con todo respeto. No dimos a conocer nosotros la carta. Sí envié las cartas, tanto al Rey Felipe VI de España, como al Papa Francisco, pero ellos dicen que fue una falta de respeto dar a conocer la carta. Nada más aclaro eso, es un asunto a lo mejor de forma, pero a veces la forma es fondo", dijo López Obrador.

Aclaró también López Obrador, que
Aclaró también López Obrador, que no fue su gobierno quien dio a conocer las carta (Foto: Cortesía Presidencia)

Recalcó que su petición no tiene el afán de buscar el enfrentamiento, sino de sacar a la superficie esa parte de la historia y "que todos podamos pedir perdón y reconciliarnos".

"Entonces rechazaron lo que les estamos planteando en la carta que no hemos publicado", añadió.

Señaló que el Papa Francisco ya ha pedido perdón antes, por ejemplo, en Bolivia. Recalcó esta mañana que el como representante del Estado mexicano pedirá perdón a las comunidades yaquis, a los pueblos mayas, a los migrantes chinos que fueron perseguidos en México durante el Porfiriato. 

López Obrador también precisó que la carta no se dio a conocer "por respeto a que ellos tuvieran el tiempo de revisarla, de analizarla, y luego darnos una respuesta".

"No vamos a caer en ninguna confrontación, ni con el gobierno de España ni con ningún gobierno. Es un planteamiento que creemos conveniente para hermanar más a nuestros pueblos. El poder es humildad, no prepotencia. Aclarar que sí enviamos las cartas y por respeto no las dimos a conocer y no lo vamos a hacer hasta que se considere prudente por respeto al Gobierno español y al Papa Francisco", insistió.

Explicó que se busca integrar
Explicó que se busca integrar un grupo conjunto para hacer una relatoría de lo sucedido (Foto: Presidencia)

Explicó que se busca integrar un grupo conjunto para hacer una relatoría de lo sucedido y a partir de ahí "aceptar nuestros errores, pedir perdón y reconciliarnos entre todos".

Ayer, el gobierno de España lamentó profundamente que se haya hecho pública la carta que el presidente de México dirigió al rey Felipe VI el pasado 1 de marzo, cuyo contenido rechazamos "con toda firmeza".

Consideró que lo bueno del asunto es que "nos hace recordar, avivar nuestra memoria histórica". Criticó que durante el período neoliberal "no querían ni siquiera que reconociéramos nuestra historia".

"A nosotros sí nos importa la memoria histórica. Con esto se va a saber qué sucedió hace 500 años; cómo se vieron los hechos; si hubo agravios o no hubo agravios; si como estamos planteando es necesario pedir perdón y comenzar una etapa nueva de reconciliación y de hermandad; si pensamos que todo fue fortuito, que no hubieron violaciones a los que ahora llamamos derechos humanos", expresó el mandatario mexicano.

Detalló que se cumplirán los 500 años de la toma de Tenochtitlán y 200 años de la Independencia.

"¿Vamos a celebrar? ¿Por qué no primero nos ponemos al corriente de lo que sucedió? Y sin pedir nada más que el perdón por agravios, nos reconciliamos", dijo."Es tiempo ya de decir que vamos a reconciliarnos pero primero pidamos perdón", dijo el presidente mexicano, quien aseveró que él también se disculpará en nombre del Estado mexicano por "la represión a los pueblos originarios" que hubo tras la independencia del país.

"Es un asunto de voluntades y consciencia de cada quien", finalizó el presidente de México.