Pablo Escobar y "El Chapo" quedaron en el olvido: así son los nuevos narcos

Ahora los criminales optan por la fragmentación de los cárteles en lugar de la estructura vertical de sus inicios

Compartir
Compartir articulo
Fotos: archivo.
Fotos: archivo.

Pablo Escobar y Joaquín "El Chapo" Guzmán son dos íconos del narcotráfico en América Latina, que lograron convertirse en los jefes máximos de los dos cárteles más poderosos y que difícilmente las nuevas generaciones podrán imitar.

Expertos declararon que ambos capos tienen muchas similitudes como: que ambos fueron los más buscados, escaparon de prisiones y su estilo de conducir sus cárteles en una estructura vertical, ya que los nuevos líderes optan la fragmentación.

Juan Carlos Garzón, director del área de dinámicas del conflicto en la Fundación Ideas para la Paz, en Colombia, declaró para BBC Mundo: "es una especie en extinción".

Escobar intentó una carrera política (AFP)
Escobar intentó una carrera política (AFP)

En un análisis hecho por el medio, resaltaron que cálculos estratégicos y hasta los cambios en el mercado son algunos de los factores que han hecho decaer el perfil del narco "todopoderoso".

Garzón agregó que los nuevos reyes del narco optan por mantener una identidad menos pública, a diferencia de la gran exposición que vivieron en su tiempo tanto Escobar, que intentó una carrera política, y "El Chapo", quien ofreció una entrevista para el actor Sean Penn, con la intermediación de la también artista mexicana Kate del Castillo.

"Esas estructuras (criminales) cada vez optan más por un bajo perfil, dado que lo que buscan es poder seguir adelante con su negocio ilegal y en cierta medida la visibilidad (les) juega en contra", mencionó.

El propio abogado de Guzmán Loera indicó que la exposición mediática de su cliente ayudó a que Ismael “El Mayo” Zambada pasara desapercibido (AP Photo/Eduardo Verdugo, File)
El propio abogado de Guzmán Loera indicó que la exposición mediática de su cliente ayudó a que Ismael “El Mayo” Zambada pasara desapercibido (AP Photo/Eduardo Verdugo, File)

Sobre esto, el propio abogado de Guzmán Loera indicó que la exposición mediática de su cliente ayudó a que Ismael "El Mayo" Zambada pasara desapercibido. "El mundo se está enfocando en esta mítica criatura de 'El Chapo'; el mundo no se está enfocando en (Ismael) 'Mayo' Zambada", mencionó Jeffrey Lichtman.

Los especialistas abundaron para BBC Mundo que los cárteles del narcotráfico en la actualidad apuestan por la fragmentación, con la que buscan evadir a la justicia y a los gobiernos, que cuentan con más información y recursos para lograr su captura.

Con base en lo anterior, se encontró que los grupos criminales olvidaron la estructura vertical y centralizada que construyeron los grandes capos como Pablo Escobar y Joaquín "El Chapo" Guzmán, lo que debilitó la cadena de comercialización de la droga desde su origen y hasta la venta final.

La estructura vertical y centralizada que construyeron los grandes capos como Pablo Escobar y Joaquín “El Chapo” Guzmán
La estructura vertical y centralizada que construyeron los grandes capos como Pablo Escobar y Joaquín “El Chapo” Guzmán

La experta en temas de violencia, criminalidad y mercados ilícitos en la Universidad de Massachusetts Lowell, Angélica Durán-Martínez, dijo "el gran dilema para cualquier organización (criminal), sea de narcotraficantes o cualquier otra, es que si tienen centralización logran un mayor control, pero eso los hace mucho más vulnerables a las acciones del Estado".

La experta precisó que "puede que se vuelvan más regionales, que sea menos el tipo de capo internacional que se convierte en la imagen de nuevas series de televisión, pero esto no quiere decir que tampoco haya líderes fuertes a nivel local".

La llegada de las drogas sintéticas

El arribo de las drogas sintéticas también modificó el mercado del narcotráfico. El codirector del grupo de investigación de crimen organizado Insight Crime, Steven Dudley, escribió el mes pasado en la publicación Foreign Affairs, que "los sintéticos, pueden producirse a bajo costo a partir de precursores químicos y son lo suficientemente potentes para ser rentables incluso cuando se producen a pequeña escala", añadió en un artículo titulado "El fin de los grandes carteles".

Explicó que antes el narcotráfico era diferente. "Los cárteles mexicanos fueron construidos para el tráfico de drogas como la cocaína y la heroína. Estas drogas, cuya producción requiere mano de obra intensiva y son más rentables cuando se trafican a gran escala, tienden a favorecer el surgimiento de grandes grupos delictivos centralizados que pueden coordinar vastas redes transnacionales de producción y distribución".