(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

En México son asesinadas 9 mujeres y niñas todos los días, cada  160 minutos se comete un feminicidio, así lo dieron a conocer en conferencia de prensa en Palacio Nacional, la secretaria de gobernación Olga Sánchez Cordero y  la directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman.

El  gobierno federal informó está mañana sobre la estrategia que implementará para combatir la violencia de género. El plan de acciones emergentes pretende garantizar la seguridad y vida de las mujeres y niñas en el país, que el 2018 alcanzó la "escalofriante" cifra de 3.580 feminicidios.

Sánchez Cordero aceptó que el número de femicidios en México ha crecido "dramáticamente" en los últimos años, reconociendo que los asesinatos de niñas son los que más han aumentado.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

"La grave crisis de derechos humanos por las que ha atravesado nuestro país ha afectado en mayor medida y fuerza a las niñas y a las mujeres pues en los últimos años tanto la violencia común como la violencia de la delincuencia organizada se ha ensañado en contra de ellas; así lo demuestra el incremento de los índices de violencia y también las 33 solicitudes de declaratoria de Alerta de Violencia de Género que han sido solicitadas.", señaló la secretaria.

Entre las acciones que contempla  dicha estrategia están: conformar un consejo consultivo integrado por especialistas paras asesorar y dar continuidad, se establecerán mecanismos de coordinación con gobiernos municipales y estatales, para darle un seguimiento adecuado a la atención y búsqueda al primer aviso de desaparición que hacen los familiares de niños y niñas.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

También proponen integrar un padrón de registro con las víctimas indirectas, particularmente menores de edad, dependientes económicos de las mujeres asesinadas y desaparecidos dando acompañamiento integral.

Además se presentará un paquete de reformas a la legislación que fortalecerá la prevención, investigación, sanción y reparación  de la violencia contra las mujeres,

 Olga Sánchez Cordero, quien indicó que hay alerta de género en 17 entidades,  dijo que el objetivo es garantizar la vida e integridad de todas las personas, pero ello no será posible sin combatir prácticas que atenten contra las mujeres.

La secretaria de gobierno indicó que de cada 100 mujeres 66 han sufrido algún tipo de violencia.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

También aclaró que se destinarán recursos, junto con estados y municipios, con la finalidad de construir más refugios para mujeres víctimas de violencia.

Indicó que son muy pocos refugios en el país, sólo 70, y de ellos 20 reúnen las características para dar servicio, por lo que se promoverá la creación de más espacios en los municipios.

La presidenta Inmujeres, Nadine Gasman, también afirmó que se mantendrán los refugios como espacios para salvar vidas  y se se trabaja en una estrategia global para ordenar y optimizar los recursos en materia de protección a mujeres y niñas.

En Palacio Nacional y previo a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo, Sánchez Cordero reiteró que además de la política interior del país, la estrategia en materia de seguridad y justicia debe de tener una visión femenina para entender la situación.