La mayoría de los ciudadanos votó por el "sí" a la termoeléctrica en Huexca, Morelos

AMLO dio a conocer los resultados de la consulta en la que participaron 55,715 ciudadanos

Compartir
Compartir articulo
AMLO informó que se impuso el “sí” en la consulta ciudadana en Morelos. (Foto: Especial)
AMLO informó que se impuso el “sí” en la consulta ciudadana en Morelos. (Foto: Especial)

Con un 59.5% de los votos, el "sí" se impuso en la consulta ciudadana para la construcción de la planta termoeléctrica en Huexca, Morelos, que se realizó el fin de semana, así lo informó este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De los 55,715 ciudadanos que participaron, según cifras oficiales, 40.1% optó por el "no".

El gobierno federal calificó como un buen ejercicio democrático la consulta, aunque aceptó que hubo algunos incidentes.

En Amilcingo, Morelos, se registraron protestas en algunas de las casillas instaladas. Hubo vandalismo y quema de una de las  urnas.

"Hubo provocación, se quiso impedir la consulta, yo hago un llamado, para que se resuelvan por el método democrático. Por eso estoy satisfecho, eso es mandar obedeciendo. No quemar las urnas o bloquear las casillas. Eso no", expresó en conferencia de prensa el mandatario.

La consulta se llevó a cabo tres días después de que el activista opositor a la construcción de la termoeléctrica, Samir Flores, fuera asesinado.

López Obrador habló de la termoeléctrica en Huexca. (Foto: Cortesía Presidencia)
López Obrador habló de la termoeléctrica en Huexca. (Foto: Cortesía Presidencia)

"¡Samir no murió, el gobierno lo mató!", gritaron los manifestantes en Amilcingo, localidad de la que era originario Flores.

López Obrador admitió que hay oposición de una buena parte de la población, por lo que seguirá gestionando para la construcción de la planta en Huexca.

"Primero fue esto, la consulta, vamos todavía a resolver asuntos legales, porque hay interpuestos amparos, tenemos que esperar que las autoridades resuelvan sobre estos juicios y vamos a seguir trabajando, persuadiendo, haciendo entender de que lo mejor es la democracia, que no hay que imponer nada", expresó.

"Si no somos demócratas, somos autoritarios, por la imposición, vamos a evitar a toda costa la fuerza".

López Obrador aseguró que cancelar la construcción de la termoeléctrica tendría un alto costo al erario pues ya hay contratos establecidos con compañías constructoras por parte de gobiernos anteriores.

"Hubo incidentes en Amilcingo que se controlaron. Se sustrajeron y quemaron un par de urnas, mismas que fueron repuestas", expresó el delegado Eric Flores, encargado de la consulta.

López Obrador admitió que hubo incidentes durante la consulta. (Foto: Presidencia)
López Obrador admitió que hubo incidentes durante la consulta. (Foto: Presidencia)

"Se tuvo que cerrar la consulta (en la localidad) por no poner en riesgo la vida de nadie", admitió sobre los incidentes.

Esta es la tercera consulta ciudadana organizada por el equipo de López Obrador, después del ejercicio para saber si se cancelaba el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México y la construcción del Tren Maya. En todos los casos ha ganado la postura por la que se ha manifestado el presidente.