VIDEO: la rosca de tamal, el nuevo fenómeno que se viralizó en redes

El lunes publicaron la foto en sus redes sociales y en 3 días ya hicieron docenas de pedidos

Compartir
Compartir articulo

El staff de "The delicious shop" nunca imaginó que en menos de 72 horas pasarían de seis a 50 pedidos de rosca de tamal. Después de retar la gastronomía e inventar un nuevo concepto de comer el tamal, las reposteras se sorprendieron por las respuestas favorables de cada uno de sus clientes en redes sociales.

La sorpresa no fue la cantidad de roscas de tamal para hacer, sino la gran velocidad con la que se distribuyó la información en redes sociales.

No hay local físico, se localizan más fácil en redes sociales y su catálogo se publica con fotos de las creaciones inesperadas que realizan día a día. Entre toda la familia se apoyan para cocinar, repartir, adornar y mezclar. Con las recetas y la técnica de la señora Guadalupe Alvizo, sus hijas han dado soporte a esta pastelería digital.

Por alguna calle de la colonia Asturias se puede pasar por desapercibido la cocina donde Lizeth y Dafne hacen las creaciones de fondant. Decidieron tener una cocina más amplia ya que anteriormente cocinaban en la casa de su madre, solo que no era lo suficientemente grande.

Dafne ayuda a crear diseños a los pasteles de fondant (Foto: Juan Vicente Manrique)
Dafne ayuda a crear diseños a los pasteles de fondant (Foto: Juan Vicente Manrique)

"No tenemos un local, entonces no vendemos nada directamente al público. No tenemos un stock. Todo es por redes sociales, entonces tamal por tamal estaría muy complicado", dijo Lizeth.

A tres años y 5 meses en el negocio de los pasteles y de las roscas, su cocina se convirtió en su segunda casa e incluso, en estas fechas se puede apreciar el olor del tamal en toda la cocina donde preparan la rosca de tamal.

El día de hoy está de moda la rosca de tamal, pero esta creación fue una prueba que prepararon el domingo 27 de enero de 2019, para saber si tendría éxito o no. "The delicious shop" es más de hacer pasteles con unicornios, fondant o incluso dry cacke (tipo escurrido).

Al probar la rosca coincidieron en subirla a las redes sociales para promocionarla el lunes 28 de enero, solo que al postearla nunca imaginaron que en menos de 72 horas realizarían más de 50.

La rosca de tamal se tarda en hacer 45 minutos (Foto: Juan Vicente Manrique)
La rosca de tamal se tarda en hacer 45 minutos (Foto: Juan Vicente Manrique)

"La rosca para nosotros es algo habitual, en general hacemos roscas", explicó Lizeth Lugo.

La historia de la receta nace entre los recuerdos de las hijas con su madre en el rancho de Jilotepec, uno de los 125 municipios del Estado de México. Cuentan que la familia mezclaba manteca y harina, siendo este proceso algo largo, ya que se hacía con la mano y tardaba mucho en combinar ambos ingredientes.

"Nos gusta mucho porque no es tan grasosa, una receta normal es de 500 gramos de manteca por un kilo de harina, es mucha grasa" explicó la mamá Guadalupe Alvizo.

Ahora la batidora ayuda a que sea un poco más sencilla la composición y puedan terminar de hacer una rosca en tan solo 45 minutos. Se hace a baño María y los sabores van desde un tamal normal con salsa verde o roja, de dulce con pasas y oaxaqueños. Utiliza la hoja de plátano para que se cocine mejor.

La señora Guadalupe aprendió la receta de la rosca de tamal en un rancho de Jilotepec (Foto: Juan Vicente Manrique)
La señora Guadalupe aprendió la receta de la rosca de tamal en un rancho de Jilotepec (Foto: Juan Vicente Manrique)

En las roscas de tamal se entrega medio litro de salsa que prefiera el cliente. El padre de familia y el esposo de Lizbeth Lugo se encargan en hacer los envíos.

Lizeth Lugo no solo cocina, sino que también da clases de repostería y enseña a personas que cocinan y no saben cocinar "procuramos que pueda venir gente que nunca en su vida ha agarrado una palita. Hay gente que no sabe ni quebrar un huevo y cuando sale, sale con un pastel".

Una de las marcas alternas que tienen, además de vender pasteles, es la de happiness.mx "si alguien cumple años les mandamos un kit con un desayuno personalizado".

Lizeth y Dafne Lugo tienen distintas profesiones, la primera es licenciada en Relaciones Comerciales, trabajó en una Institución Bancaria, pero le llamó la atención los cursos que su mamá daba, así nació el gusto por cocinar e ir a cursos. Mientras que la segunda es diseñadora publicitaria, ayuda a realizar los diseños de los pasteles.

En tres días han hecho 50 roscas de tamal (Foto: Juan Vicente Manrique)
En tres días han hecho 50 roscas de tamal (Foto: Juan Vicente Manrique)

Ahora tienen pedidos hasta el 9 de febrero y si quieren una rosca después de la fecha de la candelaria se podrán pedir sin problema.