Conciertos, celebraciones y marchas: todo lo que debes saber sobre la toma de posesión de López Obrador este 1 de diciembre

Conoce todos los detalles sobre las actividades del futuro presidente, las marchas que habrá, los cortes a la circulación y las celebraciones

Compartir
Compartir articulo
El próximo sábado 1 de diciembre Andrés Manuel López Obrador será oficialmente el presidente de México (AFP)
El próximo sábado 1 de diciembre Andrés Manuel López Obrador será oficialmente el presidente de México (AFP)

El próximo sábado México vivirá un hecho histórico al presenciar la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador, el primer presidente de izquierda que asumirá el poder. En Infobae te informamos todo lo que debes saber acerca de este evento que ha causado gran expectativa a nivel nacional.

Uno de los aspectos más importantes a tener cuenta es que todas las actividades se llevarán a cabo únicamente en las alcaldías de Venustiano Carranza y Cuauhtémoc, en la zona centro y norte de la capital.

Se prevé que durante la mañana del sábado el futuro presidente de México saldrá de su domicilio particular en la alcaldía de Tlalpan. De ahí partirá hacia la Cámara de Diputados, donde a las 11 de la mañana el presidente de la Cámara, Porfirio Muñoz Lerdo, retirará la banda presidencial a Enrique Peña Nieto y la depositará en López Obrador.

Andrés Manuel cuando ganó las elecciones el pasado 1 de julio (Reuters)
Andrés Manuel cuando ganó las elecciones el pasado 1 de julio (Reuters)

Los invitados extranjeros, en su mayoría provenientes de Estados Unidos, estarán distribuidos entre la galería del primer y segundo piso del Congreso.

Para su traslado hacia el palacio legislativo el equipo de Andrés Manuel le ofreció dos vehículos para escoger, un auto descapotable o una camioneta, pero él rechazó las opciones y prefirió desplazarse en el automóvil que normalmente usa: un Jetta blanco.

Después del cambio de banda presidencial López Obrador dará su primer discurso a la nación, ya con el cargo oficial de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y a partir de ese instante su seguridad quedará en manos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Se calcula que la toma de protesta ante el Congreso General terminará aproximadamente a las 13:00 horas, después de que se entone el Himno Nacional.

Marcelo Ebrard, futuro canciller de México, indicó que se esta evaluando la posibilidad de que en su trayecto hacia el Palacio Nacional, el futuro presidente de la Nación tenga contacto con la población, a modo de celebración. 

El gobierno de transición compartió un plano de las posibles rutas que tomará AMLO en su traslado hacia el Zócalo del Centro Histórico, después de que culmine la ceremonia en el Palacio Legislativo:

Las dos posibles rutas de AMLO hacia el Zócalo capitalino
Las dos posibles rutas de AMLO hacia el Zócalo capitalino

Al llegar al Palacio Nacional el político tabasqueño tendrá una comida con los 15 jefes de Estado que confirmaron su asistencia. El acto, previsto para las 2 de la tarde, será a puerta cerrada y no estará permitido el acceso a los medios de comunicación.

"AMLO FEST"

Cerca de las 4 de la tarde comenzará en la plaza del zócalo la "Celebración cultural por el inicio de la Cuarta Transformación", también conocida como "Amlo Fest", donde López Obrador dará un segundo mensaje a la ciudadanía.

Durante el evento participarán la Orquesta Sinfónica Nacional, la cantante soprano Regina Orozco, la banda de rap Calle 13, Belinda, entre otros artistas. La entrada será gratuita.

Marchas 

Otro aspecto que deberá tomarse en cuenta son las marchas que posiblemente afectarán el tránsito de la Ciudad.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), organización sindical de maestros, confirmó que realizará una marcha masiva para "repudiar al sexenio del presidente saliente, Enrique Peña Nieto, y sus funcionarios cómplices de las masacres, sangre, pobreza, desapariciones, presos, saqueo y represión".

La manifestación iniciará a las 9 de la mañana y partirá desde el Ángel de la Independencia hacia la plaza del Zócalo. Se estima que participarán al menos unos 50 mil profesores, entre otras organizaciones campesinas que también anunciaron su apoyo al futuro presidente de México.

José Ramón Amieva, jefe de gobierno de la Ciudad, informó que más de 2.100 policías se encargarán de gestionar el tráfico en la ciudad. Detalló que los agentes capitalinos realizarán cortes a la circulación y filtros para controlar los accesos al Congreso de la Unión.

Raymundo Collins, actual jefe de la policía de Ciudad de México, detalló que un grupo especial se encargará de vigilar "el exterior, rutas, y acompañamiento de todos los mandatarios que vienen, desde recepción de hotel, del lugar de la toma, regreso a su hotel y acompañamiento al aeropuerto cuando se retiren".

Una cuestión que preocupó a varios mexicanos fue si el sábado 1 de diciembre se prohibirá la venta de alcohol. A diferencia de hace 6 años, cuando Peña Nieto llegó el poder, las autoridades no se han pronunciado al respecto. Sin embargo, el municipio de Silao, en Guanajuato, ya anunció que a partir de las 00:00 del sábado habrá "ley seca" en toda la región.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: 

Andrés Manuel López Obrador anunció que reducirá su sueldo al 40% de lo que gana Enrique Peña Nieto

La toma de posesión de López Obrador en México tendrá asistencia récord de Jefes de Estado, aseguró el futuro canciller

Los riesgos a los que se enfrenta López Obrador al recibir a Maduro en México para su toma de posesión