Así se escucha el mensaje que un ex presidente mexicano le envió a Thomas Edison hace más de 1 siglo

La tecnología de la época permite conocer la voz de Porfirio Díaz 109 años después

Compartir
Compartir articulo

Porfirio Díaz grabó un mensaje en respuesta a Thomas Edison, y le agradeció por dar felicidad a la humanidad. (Video: YouTube gannonmx)

Las palabras que pronunció el ex presidente de México, Porfirio Díaz, el 15 de agosto de 1909, pueden ser escuchadas más de 100 años después gracias a la tecnología de aquella época.

No conforme con ser el primer actor de cine en México, al haber sido filmado en 1896 cabalgando a caballo, Díaz también es el protagonista del audio más antiguo del que se tenga registro en México.

Se trata de la respuesta a una carta que recibió del inventor del fonógrafo y la bombilla incandescente, Thomas Alva Edison.

Al parecer, el científico envió uno de sus primeros fonógrafos al Castillo de Chapultepec, en Ciudad de México, con el que Díaz agradeció a Edison por dar "felicidad" a la humanidad.

Porfirio Díaz estuvo en la presidencia de México por 31 años.
Porfirio Díaz estuvo en la presidencia de México por 31 años.

En su discurso, Díaz recordó la satisfacción de conocer a Edison y sus "atrevidos experimentos".

“Me es grato complacerle porque tengo en muy alta estimación a los grandes benefactores de la humanidad, y usted es uno de ellos, porque usted ha creado nuevas fuentes de felicidad, de bienestar y de riqueza para el género humano utilizando las más poderosas fuerzas conocidas: luz, electricidad, trabajo y genio. Su amigo, que con orgullo estrecha su mano, Porfirio Díaz”.

El recuerdo fonético se mantiene en el acervo de la Fonoteca Nacional, pero existe en YouTube para gozo de cualquiera.

Representa uno de los tantos avances tecnológicos que llegaron a México durante el mandato de Porfirio Díaz, considerado por unos como un periodo de progreso nacional, y por otros, una época de dictadura represiva.

Por un lado logró establecer la energía eléctrica en México, ampliar la estructura ferroviaria y el desarrollo de Ciudad de México, pero también reprimía la libertad de expresión de sus detractores.

Thomas Edison tuvo contacto con el ex presidente de México Porfirio Díaz (Getty)
Thomas Edison tuvo contacto con el ex presidente de México Porfirio Díaz (Getty)

Edison es considerado como el inventor más prolífico de la historia, con más de 400 patentes. Su fonógrafo, inventado en 1876 junto a Eldridge R. Johnson y Émile Berliner, fue el primer dispositivo capaz de reproducir sonidos.

El 1 de noviembre de 1877 el fonógrafo reprodujo la primera canción María tenía un corderito (Mary had a little lamb).

Inventó el micrófono de carbón, usado por mucho tiempo en telefonía y radiofonía y también el dictáfono, un dispositivo para grabar audio, y que se solía usar para captar discursos que luego había que transcribir.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

La apasionante historia de los hermanos Lumière, los magos que inventaron el cine

Las escalofriantes voces de las muñecas de Thomas Alva Edison

Los 10 inventos de Thomas Edison que cambiaron el mundo para siempre