Animalistas denuncian la falta de transparencia en las causas de la muerte de Yupik, la osa polar más querida de México

La organización Salvemos a Yupik reportó que los datos de la necropsia no se han hecho públicos, y temen que el motivo sea esconder información. Aseguraron además que emprenderán acciones legales

Compartir
Compartir articulo
Las autoridades de Michoacán no aclaran las causas de la muerte de Yupik, a pesar de la insistencia de organizaciones animalistas
Las autoridades de Michoacán no aclaran las causas de la muerte de Yupik, a pesar de la insistencia de organizaciones animalistas

La coalición internacional Salvemos a Yupik denunció la falta de rigor con la que el Gobierno de Michoacán y el Zoológico Benito Juárez de Morelia anunciaron el fallecimiento de Yupik, la osa polar más mediática de México, sin proporcionar información que esclarezca las causas de la muerte.

En entrevista para Infobae, Óscar Vélez, portavoz de la coalición internacional Salvemos a Yupik, narró cómo la organización animalista supo del fallecimiento de la osa a través del comunicado que realizó el Gobierno de Michoacán en su web.

Perplejos y consternados por la triste noticia, denuncian que la nota no esclarece los motivos de la muerte, al limitarse a explicar que la osa "falleció por complicaciones de salud a los 27 años".

"Nos agarró por sorpresa, porque Yupik se encontraba en condiciones de salud aptas y adecuadas. Nos consterna la manera en que las autoridades de Michoacán y el zoológico están comunicando su muerte, pues no están siendo transparentes. No están proporcionando información contundente que nos permita conocer el porqué de su fallecimiento" denunció Vélez.

La coalición internacional Yupik asegura que el fallecimiento de la osa polar les agarró por sorpresa, pues su salud era óptima para ser trasladada al Reino Unido
La coalición internacional Yupik asegura que el fallecimiento de la osa polar les agarró por sorpresa, pues su salud era óptima para ser trasladada al Reino Unido

Hasta el momento, esta nota estatal es la única información oficial que se ha emitido, a pesar de que en la noche de ayer se realizó la necropsia a la osa. Desde Salvemos a Yupik denuncian que todavía no se hayan publicado los resultados.

Además, y según explicó a Infobae Óscar Vélez, durante la autopsia no se contó con la presencia de expertos en osos polares, o veterinarios ajenos al Gobierno de Michoacán o al Zoológico. Esta ausencia de terceros preocupa a la organización animal, que teme que existan intenciones de sesgar la información.

"Nos preocupa que la ausencia de terceros durante la necropsia tenga intenciones de esconder información. De acuerdo a la Carta de Autorización con la cual Yupi estaba bajo préstamo permanente con el zoológico, estos tenían la obligación de notificar sobre el fallecimiento de la osa al Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos y convocarles a la necropsia, precisamente para que no se diera ningún sesgo de información" explicó Vélez.

Sin embargo, los especialistas estadounidenses no estuvieron presentes durante la necropsia. Las organizaciones animalistas consideran que puede que la notificación sobre la muerte de Yupik a Estados Unidos tampoco se haya hecho efectiva, y presionan para que el Gobierno de Michoacán haga públicos los datos de la autopsia.

En el momento, la coalición animalista, conformada por más de 20 organizaciones, veterinarios y particulares, se encuentra estudiando las medidas legales que tomará, para que el caso de Yupik no quede impune. Afirman que la osa podría haber vivido diez años más, pues los osos polares pueden alcanzar los 40 años en cautiverio.

El frustrado intento de llevar a Yupik a Reino Unido     

Si los intentos por llevar a Yupik a Reino Unido se hubieran hecho efectivos, quizás el final de la osa más mediática de México habría sido distinto. En "Salvemos a Yupik" aseguran que es una desgracia que se podría haber evitado.

En el año 2017, se firmó un convenio de colaboración y coordinación para trasladar a la osa a Reino Unido, donde mejoraría su salud y su calidad de vida, y viviría en un entorno mucho más adecuado para un ejemplar de su especie.

Convenio de colaboración para el traslado de Yupik a Reino Unido, firmado en  2017
Convenio de colaboración para el traslado de Yupik a Reino Unido, firmado en  2017

El documento fue firmado por Zoocheck Canada, Yorkshire Wildlife Park y el Zoológico de Morelia, con el beneplácito del Gobierno de Michoacán. Mediante el convenio, las entidades firmantes se comprometían a garantizar las mejores condiciones para el viaje de la osa, que no iba a suponer ningún costo para el gobierno mexicano.

"El traslado iba a ser realizado de una manera segura, sin poner en riesgo la vida de Yupi. Se realizaron exámenes nuevamente y se evaluó que estaba en condiciones óptimas para ser trasladada" dice Óscar Vélez.

Cuando ya se había acordado el traslado, las autoridades mexicanas lo desestimaron
Cuando ya se había acordado el traslado, las autoridades mexicanas lo desestimaron

Sin embargo, cuando ya se había acordado el traslado, las autoridades mexicanas lo desestimaron alegando que Morelia era su casa, y "manipulando" e incluso "mintiendo" sobre el estado de salud de la osa, al asegurar que sufría una enfermedad del corazón.

"Es una pena, porque podría haber vivido en un entorno mucho mejor, que habría hecho mejorar su calidad de vida. No padecía ningún problema del corazón" añadió Vélez.

Años luchando por Yupik

Después de que su madriguera fuera destrozada en Alaska en 1992, la osa polar Yupik, entonces una cría, fue trasladada a Morelia. Hasta el año 2012, asegura Óscar Vélez, no se realizó ningún chequeo veterinario al animal, a pesar de que tendrían que haberlo llevado a cabo anualmente. Un hecho que denota, en opinión de la organización, la falta de interés por el bienestar de Yupik.

"Este primer examen detectó que la osa polar se encontraba con una pérdida de peso considerable. No recibía la dieta suficiente con los nutrientes necesarios para mantenerla con un peso ideal a su especie" explicó Vélez a Infobae.

El recinto en el que vivía Yupik era completamente inadecuado, dice la organización
El recinto en el que vivía Yupik era completamente inadecuado, dice la organización

Además, el colectivo considera que la infraestructura en la que vivía Yupik era completamente inadecuada, sin estímulos suficientes y sobre piso de cemento. A esto se añade la falta de experiencia profesional del personal encargado del cuidado de Yupik, que no contaba con conocimientos específicos para la tutela de osos polares.

"En 2015 se hicieron unas supuestas mejoras del área de exhibición de la osa. Pero fueron meras remodelaciones estéticas, pues no implicaban un mejoramiento en su calidad de vida, de su salud" aseguró Vélez.

Estas circunstancias llevaron a Yupik a padecer estrés. Caminaba haciendo círculos dentro del albergue, y mordía las barras del recinto, un hecho que le llevó a padecer úlceras y caries en la boca. Gracias a la presión internacional, la osa fue operada de la boca en 2015. En estas evaluaciones participaron veterinarios de Salvémos a Yupik, lo que les permitió realizar un seguimiento del estado de salud del animal, e impulsar su traslado a Reino Unido en 2017.

"Estamos realmente consternados. Pensar que no podemos remediar su muerte en este momento… No nos vamos a quedar callados. Vamos a alzar la voz porque ella tenía derecho a vivir dignamente en otro lugar. Lo haremos además para que esto no cree un precedente. No podemos permitir que este tipo de casos queden impunes. Alzaremos la voz por los derechos de todos los seres silvestres de México y el mundo" concluyó Vélez, quien aseguró a Infobae que emprenderán acciones legales.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: