El sector automotor obtendría grandes beneficios si México detonara su comercio con Canadá

Un análisis recomienda a los dos países fortalecer su comercio bilaterial para aprovechar las oportunidades que brinda el USMCA

Compartir
Compartir articulo
Gracias al sector automotriz, la balanza comercial con Canadá es favorable para México (Foto: Ford)
Gracias al sector automotriz, la balanza comercial con Canadá es favorable para México (Foto: Ford)

Estados Unidos se posicionó como el principal usuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que durante 24 años estableció las reglas para las importaciones y exportaciones con México y Canadá.

Sin embargo, ahora que el TLCAN fue sustituido por el llamado USMCA (United States – Mexico – Canada Agreement, por sus siglas en inglés) estos dos países tienen la oportunidad de generar un mayor mercado que podría ser aprovechado por los sectores automotriz y de maquinaria, de acuerdo con las cifras de intercambio comercial.

El análisis "México-Canadá: de actores de reparto a primeras figuras", elaborado por Pablo Gopp para Thomson Reuters, señala que México es el tercer socio comercial más importante de Canadá, mientras que, desde la perspectiva de México, Canadá ocupa el segundo lugar.

El intercambio comercial entre los dos país en 2017 rebasó los USD 33.000 millones, según cifras del gobierno canadiense citadas por el análisis.

El intercambio comercial entre México y Canadá en 2016
El intercambio comercial entre México y Canadá en 2016

"Desde la mirada de México existen sobre todo grandes oportunidades de crecimiento de exportaciones hacia Canadá en la industria automotriz, donde México ha crecido enormemente presentando una balanza positiva de más de 50 mil millones de dólares, y el textil con casi 2 mil millones de dólares hacia arriba", detalla el documento.

"Desde la perspectiva canadiense las mayores oportunidades de crecimiento en el mercado mexicano se encuentran en el sector minero, históricamente fuerte con más de 40 mil millones de dólares a favor, y el metalúrgico con un margen superior a los dos mil millones de dólares", destaca el análisis al que Infobae tuvo acceso", añade.

El documento final del USMCA señala que en el caso del sector automotriz, las reglas de contenido de origen aumentarán de 62.5% a 75%, y no a 70% como se había estimado. Plantea la integración de zona de salarios altos: el 40% de los autos se manufacturará con una paga de 16 dólares por hora. También limita las compras a China, lo que representa una oportunidad aún mayor para el sector mexicano.

México sobresale también en la exportación de autopartes a Canadá
México sobresale también en la exportación de autopartes a Canadá

Cifras del gobierno mexicano destacan que en 2017 las exportaciones a Canadá aumentaron 9% impulsadas principalmente por los sectores automotriz, electrónico y agroalimentario.

Entre los principales artículos exportados destacan los automóviles ligeros, vehículos para el transporte de mercancías y autopartes.

Actualmente, citó el análisis de Thomson Reuters, México es el país con el mayor número de tratados comerciales en el mundo con 45. También cuenta con acuerdos para la promoción y protección recíproca de inversiones con otras 33 naciones, lo que le permite acceder a un mercado de más de 1.000 millones de habitantes, que representa el 60% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: