Violencia en México: comandos atacaron bares de Monterrey de manera simultánea y asesinaron a 6 personas

Van dos episodios de este tipo en menos de mes y medio con un saldo de 18 personas muertas en 15 bares rafagueados por hombres armados.

Compartir
Compartir articulo
En acciones simultáneas, grupos armados atacaron bares de la ciudad de Monterrey durante la madrugada de este sábado.
En acciones simultáneas, grupos armados atacaron bares de la ciudad de Monterrey durante la madrugada de este sábado.

En sólo mes y medio han ocurrido dos ataques armados coordinados y casi simultáneos contra 15 bares de la ciudad de Monterrey, en Nuevo León, con un saldo de 18 personas muertas.

El primero ocurrió el pasado 8 de julio, cuando grupos de hombres armados atacaron de manera simultánea 8 bares de Monterrey su su zona conurbada y dejaron 12 personas asesinadas.

El segundo ataque sucedió la madrugada de este sábado contra siete establecimientos en los que hubo otras seis víctimas.

Las autoridades atribuyen los ataques a grupos del crimen organizado que intimidan a los negocios para obligarlos a pagar "derecho de piso" o vender droga.

De acuerdo con testimonios de dueños de bares recabados por la prensa local, los grupos criminales exigen un pago inicial de 10.000 pesos y 5.000 cada semana para dejar operar los negocios.

Sin embargo, las autoridades afirman que no recibieron denuncias previas por extorsión de los bares atacados, por lo que tampoco descartan que se trate de enfrentamientos por control de la venta de droga al menudeo.

Los ataques del pasado 8 de julio y de este fin de semana ocurrieron de manera muy similar: grupos de hombres armados que llegan en autos a bares de una misma zona y descargan sus armas contra el negocio y la gente que está afuera. Luego suben de nuevo a sus vehículos y huyen.

Este fin de semana los bares atacados fueron El Mansao, Woman, Black, La Junta, Jercha's, Tolos y Los Rieles, que se ubican dentro de un perímetro de 6 kilómetros.

Una de las víctimas de los ataques armados.
Una de las víctimas de los ataques armados.

En el bar Woman murieron Cynthia Liliana Vega, de 33 años, cliente, y José Antonio Morales, de 48 años, identificado como personal de seguridad. En el Jercha's fallecieron un hombre no identificado y una mesera de nombre María Josefina Morales, de 50 años.

En el Masao resultó muerto el taxista Cristóbal Torres, de 27 años, y en Los Rieles las víctimas fueron Felipe de Jesús Navarro, de 54 años, valet parking, y Erik Armando Vela Romero, cliente.

Hubo además 5 heridos que fueron trasladados a hospitales de la ciudad para su atención.

Luego del ataque, la Secretaría de Seguridad Pública estatal activó el código rojo que movilizó a 200 elementos de la policía y el Ejército, quienes colocaron filtros de seguridad para hallar a los responsables sin resultados.

Las autoridades, sin embargo, confían en su detención porque esta vez las cámaras de seguridad sí pudieron captar uno de los autos utilizados en uno de los ataques.

De los dos episodios violentos contra bares de Monterrey, hasta ahora hay sólo una persona detenida, identificada como "El Negro", a quien las autoridades acusan de participar en las balaceras.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: 

Un ataque de un grupo comando en un bar de Cancún dejó tres muertos y cuatro heridos

Los echaron de un bar y volvieron para acribillar al guardia de seguridad

Pánico y muerte en un bar en México: un video retrata la desesperada huida de decenas personas durante un tiroteo que dejó 2 muertos