La DEA asegura que el capo narco Rafael Caro Quintero recuperó el control del tráfico de drogas desde México a Estados Unidos

La DEA lo tiene identificado como uno de los dos operadores principales del Cártel del Pacífico, bajo las órdenes de Joaquín "El Chapo" Guzmán

Compartir
Compartir articulo
Rafael Caro Quintero
Rafael Caro Quintero

El capo narco mexicano Rafael Caro Quintero recuperó el control del tráfico de drogas hacia los Estados Unidos luego de ser excarcelado hace cuatro años, según indica un informe de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

La DEA lo tiene identificado como uno de los dos operadores principales del Cártel del Pacífico, bajo las órdenes de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Según el informe titulado "Evaluación Nacional de Amenaza de Drogas", Caro Quintero e Ismael "El Mayo" Zambada son cabezas de células y se encargan de recibir y controlar la distribución de droga para ese grupo en Phoenix, Arizona.

Caro Quintero cuando estuvo detenido
Caro Quintero cuando estuvo detenido

El Cártel del Pacífico "es una de las organizaciones con presencia internacional, en comparación con otros grupos mexicanos", agrega el documento de la DEA.

Actualmente, las organizaciones delictivas trasnacionales mexicanas son la mayor amenaza criminal en materia de drogas para Estados Unidos.

"No hay ningún otro grupo que actualmente esté posicionado para desafiarlas", afirmó la DEA, destacando el peso del Cártel de Sinaloa y la creciente preponderancia del Cártel Nueva Generación de Jalisco.

Además, reveló que en territorio estadounidense operan el Cártel de Juárez, el Cártel del Golfo, Los Zetas y la Organización Beltrán-Leyva.

Esos mismos grupos también tienen poder territorial en "grandes regiones" de México en términos de cultivo y producción, señaló el texto.

Según la DEA, los cárteles mexicanos controlan “lucrativos” corredores de tráfico, en especial en la frontera suroeste del país
Según la DEA, los cárteles mexicanos controlan “lucrativos” corredores de tráfico, en especial en la frontera suroeste del país

Según la DEA, los cárteles mexicanos controlan "lucrativos" corredores de tráfico, en especial en la frontera suroeste del país, lo que les permite ingresar "significativas cantidades" de heroína, cocaína, metanfetaminas, marihuana y posiblemente fentanilo, un narcótico sintético 50 veces más potente que la heroína.

El documento señala que, en los últimos años, estas organizaciones expandieron su influencia a diferentes regiones de Estados Unidos, incluyendo Nueva Inglaterra, en la costa este. Además, su porción de mercado ha aumentado, en particular con relación a la heroína y metanfetaminas.

Esta predominancia se debe a su "infraestructura logística" a nivel nacional y su interacción con grupos locales y pandillas.

LEA MÁS: