Karime Macías y el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, en tiempos felices.
Karime Macías y el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, en tiempos felices.

Karime Macías fue durante seis años primera dama del estado mexicano de Veracruz. Sus diarios delatan que su labor iba más allá de aparecer al lado de su marido en eventos oficiales.

Libretas escritas de su puño y letra encontradas por la policía en una bodega comprueban que en el tema del dinero ella siempre estaba al día y constantemente lo llenaba con frases de superación personal como "Sí, merezco la abundancia (riqueza)".

“Sí, merezco abundancia”, la frase que repetía Karime Macías en sus libretas hasta que se le hizo realidad (gentileza Sin Embargo)
“Sí, merezco abundancia”, la frase que repetía Karime Macías en sus libretas hasta que se le hizo realidad (gentileza Sin Embargo)

Las frases las escribía en libretas de la marca Mont Blanc, que en el mercado mexicano tienen un precio de entre 1.385 y 2.085 pesos (entre USD 69 y USD 104,25). La libreta más cara tiene un precio casi equivalente al salario mínimo mensual.

Algunos de los objetos hallados en la bodega de la ex primera dama de Veracruz (Ignacio Carvajal, Sin Embargo)
Algunos de los objetos hallados en la bodega de la ex primera dama de Veracruz (Ignacio Carvajal, Sin Embargo)

Los deseos escritos de la ex primera dama, esposa del ex gobernador oficialista Javier Duarte de Ochoa, dieron resultado: en la bodega ubicada en el municipio de Córdoba, las autoridades encontraron además de las llamadas "libretas de la abundancia", obras de arte, piezas de cerámica y porcelana, como vasos y tazas; balones de fútbol; sillas para comedor; aparatos eléctricos, objetos de decoración, como un barco en miniatura, cuyo valor hasta ahora no ha sido dado a conocer, pero se calcula en varios millones de pesos. Así como decenas de cuadros y fotografías de la pareja.

También se encontraron sillas de ruedas que debían de haberse entregado a los ciudadanos como parte de los programas sociales.

Karime llamó a la abundancia con éxito, lo único que salió mal es que ahora tanto ella como su esposo son buscados en 150 países por la Interpol, acusados de enriquecimiento ilícito y de uno de los quebrantos al erario público más grandes en la historia del país.

En las libretas, que también han detonado una serie de memes, están detalladas algunas operaciones que pueden llevar a incautar más propiedades del ex gobernador. Uno de los documentos es un mapa donde existen detalles de cada una de las propiedades de la pareja en todo el continente, incluyendo Nueva York, Miami, Texas y campos de golf en México.

En conferencia de prensa, el actual mandatario estatal, Miguel Ángel Yunes Linares, informó que las pertenencias se pondrá a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR), con la finalidad de que sirvan en la investigación que se realiza en contra de Duarte de Ochoa.

"Aseguramos la bodega y encontramos documentos personales y diversos bienes de Javier Duarte así como los diarios de su esposa Karime donde detalla cuentas bancarias, propiedades en México y en el extranjero, datos de cómplices y muchos otros elementos que pondremos a disposición de la PGR (Fiscalía). Podrían ser útiles para lograr su captura. Reitero que no habrá impunidad", publicó el Gobernador a través de su cuenta de Facebook.

Caso de estudio

Fegy Ostrosky, experta en psicología, señaló esta mañana en entrevista radiofónica, que los ahora célebres escritos de la primera dama reflejan una creencia de mucha gente de que si escribe las cosas muchas veces, le serán concedidas.

"Se juntaron los dos psicópatas (Karime y su esposo) en donde ella estaba encantada con atraer esta abundancia. Hay mucha gente que dice que ella también manipulaba al marido para atraer tanta abundancia. Es gente que no culpa por tener tantas cosas guardadas", afirmó Ostrosky.

 

La experta afirma que Karime anotaba todo para sentirse complacida por la riqueza que ella y su marido acumulaban, como las más de 10 cuentas bancarias que aparecen en una libreta, detalles de sus aviones y helicópteros.

También aparecen críticas para el voluntariado que como primera dama del estado tenía que realizar del que escribió "que weba(pereza)", pero "exprímelo", según detalla el sitio SinEmbargo.

El esposo de Karime, Javier Duarte de Ochoa, fue gobernador de Veracruz entre los años 2010 y 2016. Desde octubre del año pasado se le considera prófugo de la justicia por enriquecimiento ilícito, delincuencia organizada, lavado de dinero y el presunto desvío de al menos 35.000 millones de pesos (USD 1.750 millones).

LEA MÁS: