El cambio climático podría transformar el desierto del Sahara con un aumento de lluvias nunca antes visto

Las proyecciones climáticas señalan que la región más árida del continente africano va a enfrentar modificaciones sin precedentes durante las próximas décadas

Guardar
Nuevas proyecciones desafían la imagen
Nuevas proyecciones desafían la imagen tradicional del Sahara, ya que señalan posibles variaciones sustanciales en la cantidad y distribución de las precipitaciones en África (REUTERS/Darrin Zammit Lupi)

La evolución de las lluvias en África concentra la atención de la ciencia mundial por sus implicancias sobre el abastecimiento de agua, la producción agrícola y la vida de millones de habitantes.

Nuevas investigaciones desafían la imagen tradicional del desierto del Sahara como un entorno inmutablemente seco, al revelar que el incremento de las temperaturas debido al calentamiento global podría generar variaciones sustanciales en la cantidad y la distribución de la precipitación sobre la región y otras zonas del continente.

Un equipo de expertos presentó un estudio en la revista npj Climate and Atmospheric Science que prevé modificaciones significativas en los patrones de lluvia africanos para el resto del siglo XXI, basados en simulaciones mediante modelos climáticos que consideran diferentes escenarios de emisiones de gases de efecto invernadero y abordan los mecanismos atmosféricos involucrados.

¿Cuáles son los cambios esperados en las precipitaciones?

El estudio señala que el Sahara, considerado una de las zonas más secas del planeta, podría experimentar un incremento de hasta el 75% en la precipitación hacia fines del siglo XXI bajo escenarios de emisiones elevadas. El documento establece que este aumento se calcula a partir de una comparación entre los registros históricos de precipitaciones del periodo 1965-2014 y las proyecciones estimadas para el lapso que va de 2050 a 2099.

Otras regiones del continente enfrentarán cambios menos pronunciados: sudeste de África con un incremento del 24%, centro-sur africano con un 17% más de lluvias y, en contraste, suroeste africano con una disminución de hasta el 5%.

Otras zonas del continente como
Otras zonas del continente como sudeste de África y centro-sur africano verían aumentos de 24% y 17% respectivamente, según el análisis (Imagen Ilustrativa Infobae)

Estos resultados indican que, mientras muchas zonas podrían registrar mayores precipitaciones, otras seguirán el camino contrario. “Se proyecta que el Sahara casi duplicará sus niveles históricos de precipitación, lo cual es sorprendente para una región climatológicamente tan seca”, explicó Thierry Ndetatsin Taguela, autor principal del trabajo, en un comunicado oficial de la Universidad de Illinois en Chicago.

Y agregó: “Sin embargo, si bien la mayoría de los modelos coinciden en la tendencia general de condiciones más húmedas, aún existe una considerable incertidumbre sobre la cantidad de lluvia que proyectan. Mejorar estos modelos es fundamental para generar confianza en las proyecciones regionales”.

En todas las regiones evaluadas, la magnitud de estos cambios no se distribuye de manera homogénea ni uniforme. Existen patrones espaciales complejos, como incrementos notables en las partes oriental y central del Sahel africano, pero descensos marcados en el sector occidental, atribuidos a la interacción de varios factores atmosféricos.

¿Cómo se realizaron las proyecciones climáticas?

La investigación analizó 40 modelos climáticos y se centró en ocho regiones africanas, utilizando los escenarios SSP2-4.5 (emisiones de gases de efecto invernadero moderadas) y SSP5-8.5 (emisiones muy elevadas). Para alcanzar resultados estadísticamente robustos, los autores utilizaron periodos de 50 años, y ajustaron los datos para cada subzona climática según la definición del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).

El suroeste africano enfrentaría una
El suroeste africano enfrentaría una disminución de hasta 5% en la cantidad de lluvias, según los resultados de los cuarenta modelos climáticos analizados (REUTERS/Darrin Zammit Lupi)

Uno de los aportes centrales del análisis es la diferenciación de los mecanismos físicos que controlan las lluvias. El estudio explica que, en la mayoría de las regiones, el aumento de las precipitaciones se debe principalmente a que el calentamiento de la superficie de la Tierra genera más humedad en la atmósfera.

Cuando el aire contiene más vapor de agua, pueden formarse más nubes y genera una mayor frecuencia de lluvias, porque la atmósfera tiene mayor capacidad para concentrar y transportar esa humedad.

En cambio, el estudio indica que la posible disminución de lluvias en el suroeste de África está relacionada con cambios en los movimientos del aire, que dificultan la formación de nubes y la llegada de precipitaciones. Además, los autores aclaran que todavía existe mucha incertidumbre en las proyecciones, sobre todo porque los modelos climáticos utilizan distintos métodos para simular cómo se forman y desarrollan las nubes. Este factor representa más del 85% de la disparidad entre las diferentes estimaciones.

Desafíos y recomendaciones para la adaptación climática

Los mecanismos físicos identificados sugieren
Los mecanismos físicos identificados sugieren que más humedad en la atmósfera genera más nubes y mayor frecuencia de lluvias en buena parte de la región africana (REUTERS/Darrin Zammit Lupi)

Los autores del artículo enfatizan la relevancia de estos hallazgos para el diseño de políticas de adaptación en África y a nivel global. “Los cambios en los patrones de lluvia afectarán a miles de millones de personas, tanto dentro como fuera de África. Tenemos que empezar a planificar para afrontar estos cambios, desde la gestión de inundaciones hasta los cultivos resistentes a la sequía”, advirtió Taguela.

El trabajo subraya la necesidad de fortalecer el desarrollo de modelos climáticos y la comprensión de los procesos atmosféricos para reducir la incertidumbre enfrentada por planificadores y gobiernos. Además, los investigadores instan a los responsables políticos a considerar la variabilidad regional de las proyecciones y a preparar sistemas de gestión flexibles, que incluyan desde la infraestructura resistente a inundaciones hasta técnicas agrícolas adaptadas tanto a excesos como a déficits de agua.

Según los autores, los datos derivados del estudio pueden guiar la planeación y toma de decisiones ante futuros cambios, aunque resaltan que la coherencia de los patrones de cambio proyectados debe combinarse con una actitud cautelosa frente a la incertidumbre de los modelos y la posibilidad de eventos extremos no previstos.

Últimas Noticias

Cannabis terapéutico: en qué tres enfermedades hay evidencia y por qué alarma la automedicación

Científicos de la Universidad de Harvard y otras instituciones de los Estados Unidos advierten sobre el uso creciente de productos derivados del cannabis sin supervisión profesional. Alertaron que faltan estudios contundentes que avalen muchos de los beneficios atribuidos a estos compuestos

Cannabis terapéutico: en qué tres

La proteína clave que podría ayudar a conservar la fuerza en los músculos a edades avanzadas

Investigadores de Estados Unidos demostraron en ratones que restaurar la tenascina-C reactiva la reparación muscular. Cuáles son los desafíos para transformar el avance en una terapia efectiva y segura

La proteína clave que podría

Microplásticos en el mar: el factor invisible que distorsiona datos sobre el ciclo del carbono y los sedimentos

Un estudio advierte que incluso pequeñas cantidades de polímeros pueden falsear la interpretación científica de muestras marinas. Cómo estas partículas pueden alterar la datación del carbono y la comprensión del cambio climático

Microplásticos en el mar: el

El reloj biológico remodela las conexiones del cerebro según la hora

Un equipo de la Argentina, Estados Unidos y Reino Unido reconstruyó en 3D los cambios en las terminales neuronales de la mosca de la fruta. El hallazgo podría abrir nuevas rutas para entender y tratar el Alzheimer y otros trastornos del ritmo circadiano

El reloj biológico remodela las

Menos abetos y más desafíos: una mutación silenciosa en las granjas navideñas en Columbia Británica podría afectar las fiestas

Cambios en el clima, nuevas plagas y la búsqueda de especies más resistentes modifican la oferta tradicional de árboles festivos en la provincia canadiense. Cómo evolucionarán las celebraciones y el mercado local en los próximos años

Menos abetos y más desafíos:
MÁS NOTICIAS