
Nuevamente nos encontramos ante una de las problemáticas ambientales más devastadoras para la Argentina. De acuerdo con datos recabados por el Servicio Nacional del Manejo del Fuego (SNMF) y el INTA, los incendios forestales han arrasado, en lo que va del 2022, más de 700 mil hectáreas en distintas provincias del país.
Esto ha generado la pérdida de cientos de especies y ecosistemas, la aparición de problemas de salud en las comunidades afectadas y la emisión de gases de efecto invernadero que continúan exacerbando la problemática del cambio climático.
En los últimos 5 años se vienen registrando los picos más altos de incendios forestales en el país. En este contexto, es posible identificar factores tanto naturales, como políticos y económicos. De acuerdo con el SNMF, el 95% de los incendios son provocados por la acción humana.

En algunos casos, se debe a focos accidentales por falta de cuidado a la hora de desarrollar actividades en entornos naturales. Sin embargo, en su mayoría, estos incendios están asociados al sector agroganadero. Allí el fuego se utiliza para renovar los pastizales, con el objetivo de que estos rebroten al llegar la primavera, también como medio para expandir la frontera agropecuaria.
Asimismo, encontramos un vínculo bidireccional entre los incendios forestales y la crisis climática y ambiental. En primer lugar, los impactos del cambio climático han llevado a aumentos en las temperaturas y con ello a modificaciones de los patrones de las precipitaciones. Esto ha derivado en la prolongación de los períodos de sequía, con temperaturas y vientos mayores a los habituales.
En el caso de Santa Fe y Entre Ríos, a estos factores se les suma una bajada histórica del Río Paraná, lo que exacerba la falta de agua en los ecosistemas y suprime las barreras naturales, como cursos de agua e islas naturales, que en un contexto normal evitarían el avance y propagación del fuego.

En primer lugar, estas condiciones producidas a causa del cambio climático no sólo son propicias para la propagación de los incendios (escasez de agua, fuertes vientos y altas temperaturas), sino que continuarán empeorando conforme no logremos estabilizar y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que generan este fenómeno.
En segundo lugar, los incendios forestales implican tanto una problemática en términos ambientales, como una fuente de emisión de gases de efecto invernadero, lo que contribuye a la profundización del cambio climático.
De esta manera, cuando se quema un bosque o un humedal, no solo nos enfrentamos a pérdidas de ecosistemas que afectan la biodiversidad e integridad de los sistemas naturales, profundizando la crisis ambiental que atraviesa el país. También derivan en la destrucción de sumideros naturales de carbono. De esta manera, se reduce la capacidad de capturar este gas de efecto invernadero, al mismo tiempo que se emiten en el proceso toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera.

Los incendios forestales representan una problemática compleja, con causas y consecuencias multidimensionales. Por este motivo, la coordinación entre diversos actores y niveles de gobierno, la concientización y el manejo responsable de los bosques, el cumplimiento de las normativas existentes -como la ley de bosques o la ley de manejo del fuego- y la formulación de nuevas leyes -como la ley de humedales- son fundamentales para asegurar la protección de nuestros ecosistemas y los impactos que su destrucción tiene a nivel ambiental, climático, social y económico.
* Docente de la Licenciatura en Ambiente y Energías Renovables de Universidad Siglo 21
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
Dónde ver el streaming del CONICET que muestra el ciclo reproductivo de las aves marinas en la Patagonia Azul
La señal, disponible las 24 horas, muestra la rutina, la crianza y el comportamiento de especies clave en uno de los refugios de biodiversidad más importantes de Argentina

Descubrieron 16.600 huellas de dinosaurios en Bolivia: “Muestran una diversidad y comportamientos nunca vistos”, dijo el líder del estudio
El paleontólogo español Raúl Esperante contó a Infobae los detalles de la investigación que identificó miles de rastros fósiles en un sitio del Parque Nacional Torotoro, en Bolivia. A qué tipo de dinosaurios habrían pertenecido

Desde 1985, Australia perdió el 96% de sus reptiles y anfibios amenazados
El primer monitoreo nacional, realizado por la University of Queensland, posiciona a las enfermedades emergentes, la invasión de especies exóticas y la pérdida de hábitat como principales responsables

Alerta en el Río de la Plata: una de cada dos playas podría desaparecer por el ascenso del mar y la urbanización
La combinación de cambio climático y expansión urbana amenaza gravemente la biodiversidad, la actividad económica y la seguridad de comunidades costeras en Uruguay, Brasil y Argentina, advierten diversos estudios

Las lecciones evolutivas de la ameba de California que logra prosperar en temperaturas de calor extremo
Es un microorganismo unicelular descubierto en aguas termales del Parque Nacional Volcánico Lassen. Puede dividirse activamente a 63 grados, que es la mayor temperatura registrada para el tipo de célula que también conforma el cuerpo humano



