De Valentín Elizalde a Kate del Castillo: la lista de famosos que han sido vinculados con el narco

Muchos son los nombres de cantantes, actrices y reinas de belleza que, directa o indirectamente, se han relacionado con redes de tráfico de drogas, sicarios y hasta los más altos capos, situaciones que han traído consigo consecuencias legales y hasta la muerte

(Foto: Especial//Cuartoscuro)
(Foto: Especial//Cuartoscuro)

Si algo caracteriza al narcotráfico es la influencia que tiene en diversos sectores de la población. No sólo provoca inseguridad, muertes y guerras con las autoridades federales, también origina rumores que vinculan a personas reconocidas en el país y el mundo.

Cantantes, actores y hasta modelos, los nombres son varios y suenan desde hace décadas, situación que no se ha modificado con el paso del tiempo, pues cada día los capos de la droga se fortalecen e ingresan a más ámbitos de la vida cotidiana en México.

De esta manera, directa o indirectamente, los famosos se han involucrado en redes relacionadas con el narcotráfico, lo cual les ha provocado diversos escándalos, persecuciones, búsquedas por parte de gobiernos y hasta la muerte.

Aunque algunas de estas personalidades jamás confirmaron estos vínculos, los secretos a voces, así como algunas pruebas, crearon y fortalecieron los relatos que poco a poco se hicieron reconocidos.

El asesinato de Valentín Elizalde también fue causado presuntamente por sus nexos con el narco (FOTO: Moisés Pablo/CUARTOSCURO)
El asesinato de Valentín Elizalde también fue causado presuntamente por sus nexos con el narco (FOTO: Moisés Pablo/CUARTOSCURO)

Valentín Elizalde

Uno de los casos más sonados fue el de “El Gallo de Oro”. Asesinado hace 15 años, un 25 de noviembre, luego de terminar una presentación en Reynosa, Tamaulipas. En el lugar se encontraron alrededor de 70 casquillos percutidos. Las versiones señalaron que su muerte se debió a que entonó dos veces su famosa canción “A mis enemigos”, la cual supuestamente habla de Joaquín “El Chapo” Guzmán, a pesar de las advertencias que tuvo para evitar su deceso.

Hay quien especula que el gatillo lo apretaron sus rivales, Los Zetas, pues el fatídico show de Elizalde tuvo lugar en territorio del Cártel del Golfo y el cantante decidió abrir y su presentación con esa canción.

Sergio Gómez

El ex vocalista de la banda K-Paz de la Sierra también tuvo un trágico final presuntamente a manos del crimen organizado. Hace exactamente 14 años, un primero de diciembre, terminó un concierto en el Estadio Morelos, ubicado en Morelia, Michoacán, a pesar de haber recibido amenazas de muerte para no realizar la presentación.

Tras su salida del lugar, Sergio, sus compañeros, y su equipo, se dividieron en tres camionetas. Un convoy de hombres con armas largas fue a la caza de los vehículos hasta encontrar el de Gómez para “levantarlo”.

Al mediodía del lunes 3 de diciembre la tragedia se consumó. Los restos de Sergio Gómez fueron hallados, con signos de tortura, en un área aledaña a Chiquimitío, a 10 kilómetros al noreste de Morelia.

El narco conocido como "La Barbie" declaró que estuvo inmiscuido con la muerte de Jenni Rivera debido a las órdenes directas de "El Chapo" Guzmán (FOTO: TWITTER /CUARTOSCURO)
El narco conocido como "La Barbie" declaró que estuvo inmiscuido con la muerte de Jenni Rivera debido a las órdenes directas de "El Chapo" Guzmán (FOTO: TWITTER /CUARTOSCURO)

Jenni Rivera

La muerte de “La Diva de la banda” también estuvo envuelta en polémica debido a la supuesta injerencia del narco. Una de la versiones que más fuerza tomó sobre el móvil surgió de las declaraciones realizadas por Édgar Valdez Villarreal, “La Barbie”, quien se habría adjudicado el deceso afirmando que él lo ordenó por indicación de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

“Hubo una junta antes de ese día. ‘El Chapo’ me habló por teléfono y me dijo que Jenni tenía prohibido tocar en Monterrey, porque los Zetas andaban muy duros, que debíamos tener mucho cuidado con eso. Ahí mismo ordenó que, quien fuera a tocar ahí de nuestros amigos, había que matarlo porque eso ponía en riesgo la seguridad de todos”, habría declarado el narcotraficante detenido desde 2010.

Julión Álvarez

Fue hace cuatro años cuando el Departamento del Tesoro de EEUU lo señaló por su presunta participación en negocios ilícitos de lavado de dinero, por lo que su carrera se ha visto duramente afectada, pues mientras continúa el proceso de investigación para determinar su presunta relación con un narcotraficante apodado “El tío”, el cantante oriundo de La Concordia, Chiapas, no puede hacer presentaciones en el país del norte ni difundir su música en ningún espacio.

Las producciones del famoso cantante de regional mexicano continúan restringidas en las plataformas musicales y en las redes sociales, pero el intérprete no pierde las esperanzas de que esta situación se solucione pronto y la justicia dictamine su inocencia en el caso donde se le vincula al narcotráfico.

Luego de su encuentro con "El Chapo" Guzmán, en octubre de 2015, Kate del Castillo no pisó suelo mexicano por tres años (Foto: Especial)
Luego de su encuentro con "El Chapo" Guzmán, en octubre de 2015, Kate del Castillo no pisó suelo mexicano por tres años (Foto: Especial)

Kate del Castillo

La actriz mexicana fue directamente vinculada con “El Chapo” Guzmán, y no por rumores, sino que fue después de que se dio a conocer una entrevista que le realizó, cara a cara, junto al actor, productor y periodista Sean Penn en 2015.

Después de que se diera toda esta serie de eventos, la intérprete de Teresa Mendoza en la telenovela La Reina del Sur sufrió una persecución por parte del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) y no pudo pisar suelo mexicano durante tres años debido a la investigación que se abrió en su contra durante la administración priista.

Cabe recordar que la relación entre la actriz y el narcotraficante surgió de un tuit donde ella escribió: “Hoy creo más en El Chapo Guzmán que en los gobiernos que me ocultan verdades”. En esa publicación incluso solicitó una cosa al narcotraficante, “Sr. Chapo, ¿no sería genial si empezaras a traficar con los buenos? Trafiquemos con amor”.

Alicia Machado

La ganadora de “La Casa de los Famosos” fue relacionada con uno de los integrantes clave del cártel de los hermanos Beltrán Leyva: Gerardo Álvarez Vázquez alias “El Indio”. Un testigo protegido aseguró en su momento que el narcotraficante y la ex Miss Universo habían sostenido una relación sentimental, lo que dio pie a versiones de que la hija de la ahora actriz era producto de su romance con él.

También detalló que al bautizo de la menor asistieron diversos capos de la droga como Arturo Beltrán Leyva “El jefe de jefes”, su hermano Héctor Beltrán, así como “La Barbie”. En su momento, durante el año 2010, Machado no desmintió la versión. Fue hasta el 2016, cuando se vivía el escándalo de Kate del Castillo, cuando negó cualquier acusación.

“Va a salir una resolución del gobierno donde se va dejar de una vez por todas en claro, que yo jamás, en mi vida, he tenido un nexo de ninguna especie ni habida ni por haber (con el narco), entonces eso es algo que me tiene muy contenta y en lo que se está trabajando, próximamente”, destacó.

Galilea Montijo rompió el silencio y negó todas las acusaciones en su contra (Foto: Captura de Instagram/@galileamontijo)
Galilea Montijo rompió el silencio y negó todas las acusaciones en su contra (Foto: Captura de Instagram/@galileamontijo)

Laura Zúñiga

Otra reina de belleza que también resaltó entre los nombres de famosos cercanos a los capos de la droga fue el de Miss Sinaloa, quien también fue bautizada como Miss Narco por el periodista Javier Valdés que escribió su reinado en un libro homónimo al sobrenombre.

En el 2009, Zúñiga fue detenida por la policía de Zapopan en Jalisco junto con su novio Ángel Orlando García Urquiza y seis sicarios del Cártel de Juárez. Las autoridades encontraron y decomisaron rifles, armas cortas, celulares y USD 100 mil en efectivo.

Investigaciones posteriores de la extinta Procuraduría General de la República arrojaron que García Urquiza era uno de los mandos de esta célula delictiva en Navolato, Sinaloa. Además, la reina de bella declaró que el viaje en el que fue aprehendida lo estaba realizando para ir de comprar a Bolivia y Colombia, por eso poseía tanto dinero.

Galilea Montijo

La famosa conductora del programa Hoy fue vinculada en una relación sentimental con Arturo Beltrán Leyva, líder del cártel de narcotráfico que lleva sus apellidos. No obstante, en medio de lágrimas, explicó que está cansada de que los medios de comunicación, algunos periodistas de espectáculos y público en general la están atacando de manera constante.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR