Por qué Belén Cuesta, actriz de La Casa de Papel parte 5, ha causado polémica

La intérprete de “Manila” en la última entrega de la popular serie ha causado sensación entre los espectadores debido al gran desempeño que ha mostrado, pero algunos fans están decepcionados por un motivo particular

Compartir
Compartir articulo
La buena actuación y belleza de Belén Cuesta son reconocidas por sus fans en redes sociales
REUTERS/Jon Nazca
La buena actuación y belleza de Belén Cuesta son reconocidas por sus fans en redes sociales REUTERS/Jon Nazca

La Casa de Papel se ha convertido en una de las series de habla hispana más vistas y aclamadas de los últimos tiempos. Ha alcanzado una gran popularidad debido a la innovación que sus creadores lograron al realizar un proyecto en español bajo el género de robos y atracos, el cual Hollywood ha perfeccionado.

El viernes pasado se estrenó la quinta entrega del famoso programa a través de Netflix. Los productores de la serie decidieron dividir la quinta temporada en 2 partes de 5 capítulos cada una, la primera fue estrenada el pasado 3 de septiembre y se anunciaron que los episodios restantes saldrán a la luz el 3 de diciembre de este mismo año.

El elenco de la temporada final está integrado por Álvaro Morte, quien le da vida a “El Profesor”, Úrsula Corberó como “Tokio”, Rodrigo de la Serna interpretará a “Palermo”, Jaime Llorente a “Denver” e Itziar Ituño a “Lisboa” además de Belén Cuesta, quien ya había hecho una aparición en la entrega pasada y esta ocasión interpretará a “Manila”.

La quinta temporada de la serie estará dividida en dos partes
TAMARA ARRANZ/NETFLIX © 2020
La quinta temporada de la serie estará dividida en dos partes TAMARA ARRANZ/NETFLIX © 2020

Es Belén Cuesta quien ha llamado la atención de muchos de los fans de la serie, quienes han alabado su actuación en la serie por considerarla de gran calidad, sobre todo en las escenas de acción características de La Casa de Papel.

Sin embargo, muchos de los espectadores de la serie no están contentos con el papel que interpreta la actriz. Esto debido a que el personaje de “Manila” es una mujer trans y Belén es una persona cisgénero, es decir, que su expresión de género coincide con el sexo biológico de nacimiento, lo cual ha levantado polémica en redes sociales.

Numerosos usuarios de redes sociales han expresado su descontento con la decisión de los productores de la serie, pues afirman podrían haber buscado a una actriz transgénero para que el papel tuviera congruencia con quien lo interpreta.

Belén causó polémica por interpretar a una mujer trans
(Foto: Netflix/La Casa de Papel)
Belén causó polémica por interpretar a una mujer trans (Foto: Netflix/La Casa de Papel)

Algunos han opinado que la inclusión de las personas trans a la serie ha sido “a medias”, pues sólo se esquematiza en la historia, pero se ha optado por no darle oportunidad a una persona trans para interpretar a un papel que precisamente tiene que ver con su identidad de género, y la incorporación sólo se queda delante de la pantalla.

Belén Cuesta saltó a la fama tras su aparición en la serie de Netflix Paquita Salas, una comedia española que generó un gran número de fans en el país ibérico y en latinoamérica. Su protagonista, Brays Efe es un hombre que interpretó el papel de una mujer, y en un capítulo de la tercera temporada habló de la importancia que tiene que los actores trans se ocupen de interpretar a los personajes que corresponden a su identidad de género.

La quinta temporada de la serie será la última
(Foto: Netflix)
La quinta temporada de la serie será la última (Foto: Netflix)

A pesar de la polémica que ha causado la interpretación de un personaje trans, Belén sigue siendo reconocida por su gran actuación y su belleza, la cual es aplaudida en redes sociales por los fans de la serie.

Álex Pina, productor de la serie, contó en una entrevista para la agencia EFE, algunos detalles de la temporada final:

La primera parte será explosiva con ‘un género bélico extremo’, mientras que la segunda parte estará centrada en la emocionalidad de los personajes y en ese viaje sentimental que conecte al público con la despedida”, afirmó el español.

SEGUIR LEYENDO: