Cómo es la casa de la infancia y adolescencia de Kurt Cobain que fue declarada patrimonio histórico

El lugar donde el famoso músico pasó su infancia y adolescencia hasta la conformación de Nirvana estará abierto al público para visitas. Su actual dueño planea construir además un museo y café en la ciudad de Aberdeen, en la costa oeste de Estados Unidos, para conmemorar la vida de este ícono del rock

Compartir
Compartir articulo
Kurt Cobain se ha convertido en un ícono del rock no solo por su increíble contribución a la música de la mano de su banda Nirvana sino por la manera trágica en que murió a la temprana edad de 27 años.
Kurt Cobain se ha convertido en un ícono del rock no solo por su increíble contribución a la música de la mano de su banda Nirvana sino por la manera trágica en que murió a la temprana edad de 27 años.

Sabemos que los viajes en el tiempo no son posibles, pero al menos los recuerdos nos sirven como una puerta al pasado. Y ahora existirá un portal directo al pasado de uno de los íconos más trascendentales de la música en los últimos 30 años, Kurt Cobain, el afamado guitarrista y vocalista de Nirvana.

Gracias a un acto administrativo del Departamento de Arqueología y Preservación Histórica del estado de Washington, la casa de la infancia del músico en Aberdeen (estado de Washington), en la costa oeste de Estados Unidos, donde Cobain vivió de 1969 a 1984, fue declarada oficialmente en el Registro del Patrimonio de importancia cultural del estado.

Una foto de adolescente de Kurt Cobain en su casa de Aberdeen (Washington)
Una foto de adolescente de Kurt Cobain en su casa de Aberdeen (Washington)

La casa es actualmente propiedad de Lee Bacon, quien habló con la revista Rolling Stone y contó sus los planes de refacción del inmueble para que quede exactamente cómo era cuando vivía allí Cobain. A eso le sumará memorabilia del músico y un museo dedicado a su carrera artística que están listos en un 95%, esperando recibir dentro de muy poco a los aficionados de Nirvana y de este ícono del rock.

Kurt Cobain junto a su hermana Kim cuando eran niños.
Kurt Cobain junto a su hermana Kim cuando eran niños.

Las regulaciones de zonificación del vecindario evitarán que la estructura se convierta en un museo de tiempo completo, pero Bacon está explorando formas de abrirlo esta primavera para un recorrido privado ocasional.

“Nuestro objetivo es hacer de la casa un proyecto de tributo a los primeros años de vida y carrera de Kurt, con detalles de museo”, dice. “El siguiente capítulo es cómo hacer que eso suceda”.

Bacon y su esposa Danielle compraron la casa a la familia Cobain en 2018 por USD 225.000. Al año siguiente, Bacon, que trabaja en el negocio de diseño de iluminación, le dijo a RS que planeaba comenzar el proceso de restauración. Desde entonces, los Bacon han puesto manos a la obra.

Fachada actual de la casa de infancia de Kurt Cobain en Aberdeen.
Fachada actual de la casa de infancia de Kurt Cobain en Aberdeen.

A la casa hay que hacerle algunas remodelaciones. Por ejemplo, la fachada actual es amarilla, pero originalmente su color era como el de “un helecho de color claro y menta de color oscuro”. El interior incluye la mesa del comedor original y el aparador de porcelana de la familia de Cobain, así como el colchón de su dormitorio y el juego de dormitorio para niños pequeños utilizado por Cobain y su hermana Kim. Según la solicitud de los Bacon, la cocina ha conservado sus “gabinetes de madera contrachapada de los años setenta con encimeras de formica de color amarillo canario”.

Pero los Bacon no están solos en esta empresa, ya que cuentan con la ayuda de la hermana de Kurt, Kim Cobain, quien ha servido de guía para recrear la casa tal cual era en su infancia.

Uno de los cuartos de la casa de Kurt Cobain  AP 162
Uno de los cuartos de la casa de Kurt Cobain AP 162

En una audiencia de Zoom del 29 de junio para aprobar la adición del edificio al registro de patrimonio estatal, un Consejo Asesor del Gobernador sobre Preservación Histórica de nueve personas escuchó un fragmento de “Smells Like Teen Spirit” antes de discutir la solicitud de los Bacons. En él, argumentaron que “la propiedad está directamente asociada con un individuo que hizo una contribución importante a una comunidad o un grupo de personas”.

Allyson Brooks, directora ejecutiva del Departamento de Arqueología y Preservación Histórica del estado, reconoce la naturaleza inusual de la solicitud. “Es raro que se considere un hogar infantil”, dice Brooks. “En general, queremos estar seguros de que estamos reconociendo que algo sucedió en un hogar de la infancia que fue significativo. En este caso, es Kurt Cobain, quien desarrolló sus pasiones y habilidades musicales en Aberdeen y en esa casa “. El consejo votó por unanimidad para aprobar la solicitud, que Bacon dice que fue “emocionalmente gratificante”.

Kurt, de niño, tocando la guitarra y escuchando música en su cuarto. AP 162
Kurt, de niño, tocando la guitarra y escuchando música en su cuarto. AP 162

Brooks dice que el resultado de esa votación (que no se hizo público hasta la semana pasada) no la sorprendió. “No tuvimos ningún rechazo”, dice ella. “Todos en el consejo reconocieron la importancia del lugar”.

Pero según Brooks, estar en el registro no significa necesariamente que la casa estará protegida para siempre, en caso de que algún otro propietario quiera modificarla en el futuro. “Es solo un honor”, dice ella. “No hay protecciones estatales para la propiedad”.

Lee Bacon, es el actual propietario de la casa, ahora se encuentra remodelándola para poder abrirla a las visitas del público.  AP 162
Lee Bacon, es el actual propietario de la casa, ahora se encuentra remodelándola para poder abrirla a las visitas del público. AP 162

Para completar la experiencia de la vida de Kurt Cobain, Bacon también ha comprado un edificio de 7.620 metros cuadrados en el centro de Aberdeen, el cual planea convertir en un “Tribute Lounge and Gallery Café”. Este local será totalmente dedicado a la memoria de Cobain, y habrá artefactos, fotos, recuerdos y tomas del músico durante su épocas de actividad con Nirvana, la mayoría de ellas capturadas por “el fotógrafo del Grunge” Charles Peterson.

Bacon dice que el Lounge “contará la historia de la casa” y los primeros años de Cobain en Aberdeen. El luthier de guitarras Larry Brooks proporcionará la historia de fondo de la guitarra Jag-Stang hecha a medida que construyó para Cobain, y Bacon está considerando incluir artículos donados por los fanáticos.

 La cocina. AP
La cocina. AP

Lounge and Cafe sería “el centro de partida para información, recorridos y transporte exclusivo a la casa de la familia” que está a una milla y media de distancia.

La entrada a la exhibición será gratuita, al igual que lo será para cualquier posible visita a la casa. Dado que la casa se encuentra en un vecindario residencial, Bacon espera ofrecer recorridos “en días especiales, eventos o acontecimientos por pedido especial. Estamos trabajando en la logística de cómo podría ser “.

Parte de la sala.  AP
Parte de la sala. AP

También se está preparando una placa para el frente de la casa, que Bacon cree que será especialmente importante a medida que nos alejemos del apogeo de Nirvana y la muerte de Cobain en 1994. “Tenemos que escribirla para alguien en el futuro, dentro de 20 años , que quiere aprender sobre Kurt “, dice Bacon. “Queremos que sea para alguien que no sabe quién era o las contribuciones que hizo”.

SEGUIR LEYENDO