De Shrek a Bob Esponja: los disfraces más extraños y criticados de Memo Aponte

El actor de doblaje y youtuber también ha sido acusado de intentar relacionarse, pedir fotos íntimas y hasta violar a una menor de edad

Memo Aponte hizo su primer video de cosplay en octubre de 2019, cuando se disfrazó de Rapunzel (Foto: YouTube/Memo Aponte)
Memo Aponte hizo su primer video de cosplay en octubre de 2019, cuando se disfrazó de Rapunzel (Foto: YouTube/Memo Aponte)

Memo Aponte saltó a la fama gracias a sus actuaciones de doblaje en diferentes películas de Disney y Pixar, como Buscando a Nemo, El Rey León 3, Los Increíbles, Wifi Ralph o Toy Story. Sin embargo, en los últimos meses, cada situación que lo coloca en el ojo público se encuentra envuelta de polémica.

Desde que dejó de aparecer en programas de televisión abierta, Guillermo Aponte Mille, de 29 años, hizo lo que muchos famosos: transportar su contenido a YouTube, plataforma que le permitiría explorar sus gustos por el cine, la actuación y cosplay.

Sus primeras grabaciones entretenían a sus fanáticos. Con reseñas de películas, visitas a foros de doblaje, mostrando lugares emblemáticos de Disney y rememorando sus inicios en en la actuación, cuando sólo era un pequeño.

Con el paso del tiempo, y la caída en las vistas de cada video, Aponte comenzó a generar otro tipo de estrategias para captar la atención de los usuarios. Así fue como se incursionó en los disfraces y la creación de contenido con este tema.

En el video de los personajes de Bob Esponja, el influencer aceptó que su disfraz era "aterrador" (Foto: YouTube/Memo Aponte)
En el video de los personajes de Bob Esponja, el influencer aceptó que su disfraz era "aterrador" (Foto: YouTube/Memo Aponte)

Bajo el nombre de “Un día como los personajes de…”, utilizaba de pretexto el estreno de alguna película o la fama de series para caracterizarse y salir a la calle junto con un grupo de personas. Desde ese momento, la aprobación del ex conductor de Disney Club decayó.

De acuerdo con su canal de YouTube, Memo Aponte inició este tipo de contenido el 2 de septiembre de 2018, cuando publicó “Princesas por un día”, donde personificó a Rapunzel y señaló que sería una sección habitual en su canal.

Hasta el momento, suma alrededor de 35 grabaciones con esta temática, en los cuales se ha disfrazado de películas como Coco, Aladdin, Spider-Man, Mulán, It y Maléfica. Algunos de ellos pasaron relativamente desapercibidos, pero otros causaron malestar en usuarios de redes sociales, quienes lo señalaron y criticaron por hacer este tipo de videos.

Por ejemplo, cuando se disfrazó los personajes de Shrek. Aponte fue el burro. Con una nariz de plástico, de la cual sobresalen sus dientes, caminaron por una plaza comercial para luego grabar tik toks en lo que pareciera ser un casino.

Criticaron a Memo Aponte por practicar blackface (Captura de Pantalla: Youtube)
Criticaron a Memo Aponte por practicar blackface (Captura de Pantalla: Youtube)

Posteriormente, en noviembre de 2020, realizó “Un día como los personajes de Bob Esponja”. Este fue uno de los más criticados por los cibernautas, pues algunos señalaron que se había vuelto “loco”, o que le provocaría pesadillas a quien lo viera, pues utilizaron maquillajes y adaptaciones corporales realistas. El mismo aponte aseguró que se veía “creepy y aterrador”.

Semanas más tarde, el actor de doblaje hizo “Un día como los personajes de Soul”. Con éste las redes sociales estallaron al indicar que el mexicano había realizado blackface para personificar y simular el tono de piel de Joe Gardner, protagonista de la cinta.

Cabe resaltar que esta acción se refiere a cuando una persona se pinta partes del cuerpo para simular ser una persona racializada negra, hecho que es considerado como racismo. Ante esto, Aponte fijó un comentario desde su cuenta de YouTube en el que refirió: “Aclaración: Si les molesta el color de piel de mi amigo Jonary, entonces están siendo racistas con él”.

Al ver la repercusión que tuvo su video y su acción, lo ocultó de la plataforma de streaming (ya se encuentra disponible de nuevo) y publicó el siguiente mensaje:

Quiero pedirles una disculpa por el cosplay de mi último video. Estuvo mal y mi intención nunca fue ofender a nadie y mucho menos burlarme. Aprendimos algo nuevo y es de sabios corregir los errores. De parte mía y de mi equipo de trabajo sinceras disculpas. No volverá a suceder”.

La representación que más indignación causó a los usuarios de Twitter fue la del personaje de Speedy González (Foto: Twitter/ @OutOfContextMx)
La representación que más indignación causó a los usuarios de Twitter fue la del personaje de Speedy González (Foto: Twitter/ @OutOfContextMx)

Su más reciente crítica llegó de la mano de los disfraces de Space-Jam 2. Además de los comentarios de burla hacia sus disfraces, el youtuber de nuevo fue atacado por racismo, debido al personaje de Speedy González, mismo que fue interpretado por su compañero que padece de enanismo, y quien ha interpretado a Plancton (Bob Esponja), Lord Farquad (Shrek) o el grillo de la suerte (Mulán).

No obstante todas estas polémicas, Memo Aponte también ha sido acusado de intentar relacionarse, solicitar fotos íntimas de manera insistente y hasta violar a una menor de edad, situación que el influencer dejó pasar y continuó con su vida para dedicarse a su carrera.

En este sentido, la Universidad Iberoamericana, institución donde estudiaba, lo expulsó luego de acreditarse su participación en una “agresión de género”. A pesar de ello, Aponte lo tomó a manera de burla y, por medio de historias de Instagram, añadió que gracias a esa decisión tendría más “Tiempo libre para hacer cosas raras todos los días”.

Casi sin importar las críticas, burlas y acusaciones sobre delitos sexuales perpetradas por Memo Aponte, sus cuentas recolectan seguidores cada segundo. En YouTube tiene más de tres millones de suscriptores, un millón en Instagram, 158 mil en Twitter y más de ocho millones en Facebook. Pero un sector de la población de internet no deja pasar ninguna de sus acciones para recordarlas y hacerles saber, a quienes apenas lo conocen, sobre lo que realiza.

SEGUIR LEYENDO