Quién es Javier Camarena, mexicano elegido como el mejor cantante de ópera en el mundo

El 2020 fue un año difícil para los intérpretes de ópera, pero no detuvo a Camarena de cumplir un enorme sueño

Compartir
Compartir articulo
MEXICO, D.F. 22AGOSTO2004.-
Javier Camarena Pozos, tenor procedente de Xalapa Veracruz de 28 años de edad, obtuvo el primer lugar del XXII Concurso Nacional de canto Carlo Morelli.
FOTO: Iván Stephens/CUARTOSCURO.COM
MEXICO, D.F. 22AGOSTO2004.- Javier Camarena Pozos, tenor procedente de Xalapa Veracruz de 28 años de edad, obtuvo el primer lugar del XXII Concurso Nacional de canto Carlo Morelli. FOTO: Iván Stephens/CUARTOSCURO.COM

Un mexicano con amplia experiencia en la rama se hizo acreedor a uno de los más importantes premios de la música en todo el mundo, misma en la que Javier Camarena salió completamente victorioso.

Los premios de la Ópera, fundados en el año 2013 por Harry Hyman y por John Allison para celebrar a todos los grandes artistas de la ópera, así como lo que implica la realización de dichos actos.

A pesar de su veintena de categorías, Camarena destaco en una de las más esperadas del evento: el mejor artista masculino del año.

Aunque la ceremonia tuvo que ser a la distancia por la pandemia de COVID-19, por lo que el mexicano publicó su discurso de agradecimiento a través de las series sociales.

En él, agradeció especialmente a toda su familia, a quienes consideró la base y el motor de toda su carrera; pero no podía olvidarse del público, a quien realmente se debe.

“Gracias, The Opera Awards por este honor. Felicidades a mis colegas, los teatros, producciones, y a todos los nominados o ganadores. Los admiro y respeto a cada uno de ustedes. Con amor, este premio también para mi familia, base y motor de mi carrera, amigos y equipo de trabajo. Gracias, porque son ustedes quienes hacen posible que yo pueda seguir adelante. Gracias a todos ustedes, público adorado; por su cariño y apoyo siempre. Que Dios les bendiga a todos. ABRAZO Y... A SEGUIRLE DANDO! A DARLEE!!! (sic)”, escribió el intérprete a través de su Twitter oficial.

CIUDAD DE MÉXICO, 04SEPTIEMBRE2018.- El tenor Javier Camarena ofreció una conferencia de prensa en el vestíbulo de la Sala Neahualcóyotl. 
FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM
CIUDAD DE MÉXICO, 04SEPTIEMBRE2018.- El tenor Javier Camarena ofreció una conferencia de prensa en el vestíbulo de la Sala Neahualcóyotl. FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM

Camarena nació en Xalapa, Veracruz, donde estudió en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana y se graduó con honores de la Licenciatura en Música de la Universidad de Guanajuato.

Muy temprano en su carrera se convirtió en el ganador del Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli en el 2004 e hizo su debut en un rol estelar como Tonio en “La Hija del Regimiento”, de Donizetti, en el Palacio de Bellas Artes

Un año más tarde, en 2005, obtuvo el primer lugar en el Concurso de Canto Juan Oncinas en Barcelona. Posteriormente en 2006, se integró al International Opernstudio en Zurich, bajo la tutela de Francisco Araiza.

Tras su debut en Zurich, Suiza, en 2007, Javier Camarena comenzó a compartir escenario con las figuras más importantes de la ópera mundial, interpretando roles principales y bajo batutas tan destacadas como las de Claudio Abbado o Zubin Mehta.

CIUDAD DE MÉXICO, 04SEPTIEMBRE2018.- El tenor Javier Camarena ofreció una conferencia de prensa en el vestíbulo de la Sala Neahualcóyotl. 
FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM
CIUDAD DE MÉXICO, 04SEPTIEMBRE2018.- El tenor Javier Camarena ofreció una conferencia de prensa en el vestíbulo de la Sala Neahualcóyotl. FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM

Fue hasta 2014 cuando acompañado de Ángel Rodríguez al piano, presentó su debut discográfico RECITALES que incluye canciones populares italianas y mexicanas. En 2015 se animó a continuar con su discografía y estrenó SERENATA, donde incluye solo música popular mexicana con la participación de Armando Manzanero como invitado especial, ambos discos grabados en vivo.

Javier se convirtió en el tercer cantante de los últimos setenta años del Metropolitan Opera House en ofrecer un bis. Esta misma hazaña la repitió meses más tarde en el Teatro Real de Madrid.

Por si fuera poco, la crítica especializada en casas como Staatsoper de Viena, Bayerische Staatsoper de Munich, Semperoper de Dresden, el Gran Teatre de Liceu en Barcelona, la Ópera de París, el Festival de Salzburgo; y en los Estados Unidos, la San Francisco Opera y la Metropolitan Opera (MET) de Nueva York, el Teatro Real de Madrid, el Wigmore Hall de Londres, entre otras, han ovacionado sus interpretaciones en un repertorio que incluye obras de Bellini, Bizet, Donizetti, Haydn, Mozart, Rossini y Verdi.

SEGUIR LEYENDO: