La actuación de don Ramón que pocos conocían y por qué es anecdótica

Su interpretación en una película rodada en la Ciudad de México a inicios de los 70 sorprendió a sus seguidores

Compartir
Compartir articulo
Don Ramón participó en la película derivada de la serie "Los Beverly de Peralvillo", y su actuación sorprendió a sus fans (Video: Youtube @Jerónimo Franzani)

El clip de una antigua película mexicana ha estado circulando fuertemente en las redes sociales, se trata de una grabación del actor Ramón Valdés, conocido en toda Latinoamérica como “don Ramón”, en el que aparece haciendo una parodia, lo que sorprendió a los cibernautas y que da fe del talento multifacético del fallecido histrión.

Contrario a su personaje en El chavo del 8, que se caracterizaba por ser rudo y mostrarse siempre bravucón, en el clip difundido se lo ve a Valdés como un amigable personaje de comedia que exacerba sus gestos delicados.

Se trata de una pequeña aparición que tuvo el intérprete en la película derivada del show de televisión Los Beverly de Peralvillo, emitida en México entre los años 1969 y 1973. Esta estaba protagonizado por el actor Guillermo Rivas, quien interpretaba al Borras, y por Leonorilda Ochoa, la Pecas.

"Los Beverly de Peralvillo" era un show mexicano de comedia de situación que emula el formato general de los nuevos ricos
"Los Beverly de Peralvillo" era un show mexicano de comedia de situación que emula el formato general de los nuevos ricos

El programa tuvo mucho éxito y retrataba la vida de una familia de clase obrera que habitaba en la popular colonia Peralvillo, en la Ciudad de México, por lo que a lo largo del tiempo que duró la serie, las escenas y referencias a lugares de la capital del país fueron una constante en las historias semanales.

Tal es el caso de la película donde vemos a Ramón Valdés abordando un taxi manejado por el Borras en un intento por dirigirse a la Zona Rosa, un lugar emblemático de la ciudad donde se reunían intelectuales de la época y personalidades del arte, hecho del que se hace eco en la escena de escasos minutos.

Se lo ve a Valdés con una playera amarilla, pantalón blanco y lentes oscuros, quien en el rol de un transeúnte solicita los servicios del protagonista de la historia, quien muestra desgano y poco interés por trasladarlo al barrio donde se exhibirá una exposición.

Don Ramón falleció en 1988 (Foto: Captura de pantalla/YouTube@Jogeneto BC)
Don Ramón falleció en 1988 (Foto: Captura de pantalla/YouTube@Jogeneto BC)

Aunque corta, la escena cómica supera ya el millón de reproducciones en YouTube, y durante las últimas fechas ha sido replicada en las redes sociales causando el asombro de los fanáticos de Chespirito, donde Valdés se hizo famoso internacionalmente.

En el breve cameo que don Ramón tuvo en la película su escena fue doblada por el cómico Alberto el Caballo Rojas, aunque se desconoce por qué, algunos apuntan a que este tipo de interpretaciones ya eran comunes para Rojas, por lo que su práctica en el tono de voz habría de favorecer su participación en caso de algún impedimento de Ramón Valdés para grabar la escena.

Lo cierto es que la actuación del histrión sorprendió a sus seguidores, quienes alabaron las dotes artísticas y su capacidad de adaptarse a distintos roles. Valdés proviene de una familia de artistas de los escenarios, teniendo como hermanos a los famosos Germán Tintán, Manuel el Loco y Antonio Valdés Castillo, las aptitudes actorales son asunto de familia.

En la compañía de Chespirito, Valdés realizó muchos personajes (Foto: Archivo)
En la compañía de Chespirito, Valdés realizó muchos personajes (Foto: Archivo)

Así lo ha demostrado el actor, quien además de sus personajes en la saga de programas de Roberto Gómez Bolaños también trabajó al lado de artistas como Pedro Infante, Cantinflas, Luis Miguel y Juan Gabriel.

Se estima que “el papá de La Chilindrina” participó en más de cincuenta películas, aunque en muchas de ellas incursionó con papeles pequeños.

En su larga trayectoria también personificó a personajes surgidos de los libretos de Chespirito, tales como El ingeniero Valdés, personaje del programa Los supergenios de la mesa cuadrada; Super Sam, un superhéroe estadounidense; Peterete, un ladrón que trabaja junto con el Chómpiras, famoso por caminar al ritmo de jazz con el tema de La pantera rosa.

También dio vida a Moncho Reyes, entrenador del Club América de futbol, en la película El Chanfle y a Tripaseca, líder en un grupo de mafiosos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: