Joaquin Phoenix pidió al gobernador de Nueva York la liberación de prisioneros: "Nadie merece morir en la cárcel por COVID-19 "

En medio de temores sobre la propagación del coronavirus entre la población carcelaria en el estado, epicentro de la epidemia en el país, el ganador del Oscar pidió clemencia por aquellos reclusos más vulnerables al virus

Joaquin Phoenix al gobernado de Nueva York que libere a los prisioneros en medio de la crisis del coronavirus (Reuters)
Joaquin Phoenix al gobernado de Nueva York que libere a los prisioneros en medio de la crisis del coronavirus (Reuters)

El actor de Hollywood, Joaquín Phoenix, pidió al gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, que libere a algunos reclusos, en medio de temores sobre la propagación del coronavirus (COVID-19) entre la población carcelaria del país.

La estrella de Joker compartió sus pensamientos sobre la pandemia en un video publicado en las redes sociales y que forma parte de la campaña Release Aging People in Prison. Phoenix pidió al funcionario demócrata que actúe de inmediato. “Pido a @NYGovCuomo que tome medidas en Nueva York otorgando clemencia a los neoyorquinos en prisión. La vida de tantas personas depende de su acción. Nadie merece morir en prisión por COVID-19”.

“La propagación del coronavirus en las cárceles amenaza la salud y la seguridad de todos nosotros”, dice el actor en el video que fue publicado en Twitter. “Cuando estás encarcelado, no existe el distanciamiento social y garantizar una buena higiene no es una opción. Los líderes deben hacer todo lo posible para evitar que las personas encarceladas y quienes trabajan en las cárceles se enfermen y propaguen el virus”, agregó el ganador del Oscar.



La iniciativa Release Aging People in Prison es un grupo activista que hace campaña en nombre de las personas de edad avanzada que probablemente mueran en las cárceles del estado de Nueva York, a quienes, según dicen, se les ha dado “sentencias de muerte" por su encarcelamiento. La organización ahora también está pidieron por otros reos durante la pandemia de coronavirus, particularmente aquellos que son vulnerables al virus, como los ancianos o que tienen condiciones de salud preexistentes que los expone a mayor riesgo de contraer la enfermedad.

Pheonix no es la única celebridad del mundo del entrenimiento involucrada en esta causa. El grupo también compartió un video del cantante John Legend, quien se hizo eco de las preocupaciones de su colega y ofreció un mensaje similar.

“La propagación del coronavirus en las cárceles amenaza la salud y la seguridad de los neoyorquinos”, dice Legend ante las cámaras. “Puede hacer que las comunidades de Nueva York sean más seguras y saludables reduciendo la población carcelaria. Puede otorgar clemencia inmediata a las personas que están cerca de su fecha de liberación, encarceladas por violaciones de libertad condicional o especialmente vulnerables, debido a su edad o condiciones de salud preexistentes. Gobernador Cuomo, libérelos ahora”, expresó el artista.

John Legend se unió también a la campaña
John Legend se unió también a la campaña

Según el diario NY Daily News, al 13 de abril, 139 prisioneros y 581 miembros del personal de la prisión habían dado positivo por el coronavirus en Nueva York, más que cualquier otro estado del país, destacando que no solo los presos están en riesgo en las cárceles, sino el personal carcelario también.

“El distanciamiento social es tan imposible en una cárcel o prisión como en un crucero. En espacios confinados, un solo caso de COVID-19 puede extenderse a toda la población. Es difícil exagerar del peligro que representa un brote de este tipo. No solo se extendería rápidamente entre la población detenida y las personas que trabajan en la institución, sino que también se extendería a las comunidades cercanas", afirmó la doctora Sarah Fortune, jefa de inmunología de la Escuela de Salud Pública de Harvard, en declaraciones al mencionado medio.

El 5 de abril, un hombre de 53 años, Michael Tyson, se convirtió en la primer reo en morir de coronavirus en Rikers Island, la cárcel principal de la ciudad de Nueva York. Según los reportes, estaba detenido por no ir a una reunión de libertad condicional.

El gobernador Cuomo, que ha sido ampliamente elogiado por su respuesta al coronavirus en su estado, que ha sido el más afectado en el país, ha evitado hablar sobre la liberación de prisioneros durante la crisis por la propagación del virus. Cuando se le preguntó sobre el tema la semana pasada, se negó a contestar.

Nueva York ha tenido hasta ahora más de 200.000 casos confirmados de coronavirus y más de 10.000 muertes desde el inicio del brote.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Los cheques de USD 1.200 de ayuda que recibirán millones de estadounidenses llevarán el nombre de Donald Trump

Un estudio de Harvard sugiere que el distanciamiento social podría mantenerse hasta 2022


MAS NOTICIAS