Los poderosos mensajes que eligieron las estrellas para salir del clóset y revelar sus preferencias sexuales

Un día decidieron dejar atrás el secretismo y los miedos para hablar abiertamente de su intimidad

Compartir
Compartir articulo
Ricky Martin, Jodie Foster, Ellen Page e Ian McKellen han hablado abiertamente de su homosexualidad (Fotos: Reuters - Ian Mckellen/Instagram)
Ricky Martin, Jodie Foster, Ellen Page e Ian McKellen han hablado abiertamente de su homosexualidad (Fotos: Reuters - Ian Mckellen/Instagram)

Jodie Foster tenía los reflectores encima. Subió al escenario de los Globos de Oro para recibir el premio Cecil B. DeMille por su contribución al cine y en unos instantes, su discurso de agradecimiento se convirtió en la confirmación del secreto a voces que circulaba en Hollywood desde mucho tiempo atrás: la actriz de Taxi Driver confesó su homosexualidad.

Era enero de 2013 y la protagonista de El Silencio de los inocentes se decidió a hablar por fin de sus preferencias, aunque lo hizo de una manera muy peculiar.

"Creo que tengo una urgente necesidad de decir algo que nunca he sido capaz de decir en público, que me pone un poco nerviosa, aunque quizás no tanto como a mi representante. Lo voy a decir con fuerza y orgullo, ¿ok? Y voy a necesitar su apoyo... Yo... ¡estoy soltera!", bromeó Jodie.

La actriz prosiguió su discurso. Aseguró que ella ya había “salido” (del clóset) desde “hace mil años, en la Edad de Piedra. Esos días muy pintorescos en los que una joven frágil se abría a amigos, familiares y compañeros de trabajo y luego gradualmente a todos los que la conocían, a todos los que conocía”.

Jodie en la entrega de los Globos de Oro de 2013 (AP)
Jodie en la entrega de los Globos de Oro de 2013 (AP)

En su inesperado discurso, Jodie habló de la tendencia de los famosos a ofrecer los pormenores de su intimidad.

“Pero ahora aparentemente me dicen que cada celebridad debe honrar los detalles de su vida privada con una conferencia de prensa, una fragancia y un reality show en horario estelar”.

La actriz finalizó su mensaje agradeciendo a Cydney Bernard, la mujer con la que vivió más de 15 años, y a sus dos hijos. “Gracias Cyd, estoy muy orgullosa de nuestra familia moderna, nuestros hijos increíbles”.

Jodie Foster habló de su homosexualidad en la ceremonia de los Globos de Oro
Jodie Foster habló de su homosexualidad en la ceremonia de los Globos de Oro

Que una estrella como Jodie hubiera tardado tanto tiempo en hablar abiertamente de su sexualidad y que incluso en el momento de hacerlo revelara sus nervios dejó en evidencia que en el mundo de las celebridades no es tan sencillo revelar sus preferencias.

Un pionero

El asunto aún era un tabú en los años 80. La muerte de Rock Hudson, un símbolo sexual de Hollywood, a causa del sida, comenzó a quitar el velo detrás de la intimidad de las estrellas, pero en aquella época, sin duda el pionero fue Sir Ian McKellen.

Fue en una discusión de BBC Radio, el 27 de enero de 1988, que el actor británico se declaró homosexual. Él mismo conmemoró el 30 aniversario de su salida del clóset.

“Nunca he conocido a una persona gay que lamentara salir- incluido yo mismo. La vida al final comienza a tener sentido cuando eres abierto y honesto. Hoy es el 30 de aniversario de la discusión de BBC Radio cuando públicamente dije que era gay. Así que estoy celebrando”, escribió en su cuenta de Twitter.

Hace más de 30 años Ian McKellen declaró ser gay (Grosby)
Hace más de 30 años Ian McKellen declaró ser gay (Grosby)

McKellen participaba en aquel enero de 1988 en una discusión sobre la controvertida sección 28 del Proyecto de Ley del Gobierno Local que impedía a las autoridades locales “promover intencionalmente la homosexualidad o publicar material con la intención de promover la homosexualidad”.

Cuando al actor, que tenía en aquel momento 49 años, le preguntaron si le gustaría que se aboliera esa Sección 28, éste respondió:

“Ciertamente lo haría. Es ofensivo para cualquiera que sea, como yo, homosexual, aparte de todo lo que se puede y no se puede enseñar a los niños”.

Ian McKellen tenía 49 años cuando reveló sus preferencias
Ian McKellen tenía 49 años cuando reveló sus preferencias

Con ese breve mensaje, McKellen hizo lo que pocos se atrevían hasta entonces.

En una entrevista de 2015 con Daily Mail, McKellen lamentó no haber declarado su homosexualidad antes.

“Lamento y siempre lamentaré no haber sido consciente de la importancia que tenía haber hecho pública mi homosexualidad mucho antes. Creo que si lo hubiera hecho, habría sido una persona diferente. Sobre todo, una más feliz”.

Tras su salida pública, el actor de El Señor de los Anillos y la saga X-Men se convirtió en un reconocido activista de la comunidad LGBT + y hoy sigue alentando a la gente a mostrarse tal como es. “Puedo asegurar a todas esas personas que no se atreven a hacerlo, que el mundo les preferirá siendo honestos y auténticos”.

Contra la presión social

El caso de Ricky Martin no fue distinto al de otros famosos. Durante años decidió esconder su homosexualidad por la presión de gente al interior de la industria y por temor.

“No tienes ni idea del tiempo que me costó llegar a ese punto. El tema es que estaba rodeado de amigos que me decían: ‘¡No lo hagas! no salgas (del clóset) o será el final de tu carrera’. Me lo decía gente que me quiere, gente que quiere lo mejor para mí y personas que simplemente eran víctimas de la homofobia”, confesó en una entrevista con Trevor Noah.

"Crecí en una cultura que me decía que mis sentimientos eran horribles, que mis sentimientos eran malvados. Y si a eso le sumás que yo era, ya sabés, como un ídolo de las adolescentes, un sex symbol".

Hoy Ricky está casado con el artista Jwan Yosef (Instagram: jwanyosef)
Hoy Ricky está casado con el artista Jwan Yosef (Instagram: jwanyosef)

En una charla con Allure, Ricky confesó que era un “gay de clóset que hacía que mis parejas se ocultaran”. Dijo además que evitaba convivir más de dos horas con productores o cineastas porque temía que se dieran cuenta de su naturaleza. “Gasté mucha energía tratando de manipular mi sexualidad".

Pero Ricky cerró esa oscura etapa el 29 de marzo de 2010, cuando hizo público un mensaje en donde se revelaba.

“Hoy acepto mi homosexualidad como un regalo que me da la vida. ¡Me siento bendecido de ser quien soy!”, aseguró el cantante.

Ricky pasó años ocultando su naturaleza (REUTERS)
Ricky pasó años ocultando su naturaleza (REUTERS)

"¡Basta ya! ¡Las cosas tienen que cambiar! Está claro que esto no se supone que pasara hace cinco ni hace diez años atrás. Esto se supone que pasará hoy. Hoy es mi día, este es mi tiempo, mi momento", añadió en su salida pública, en la que -por supuesto- habló de las advertencias que le hicieron.

"Mucha gente me dijo que no era importante hacerlo, que no valía la pena, que todo lo que trabajé y todo lo que había logrado se colapsaría. Que muchos en este mundo no estarían preparados para aceptar mi verdad, mi naturaleza. Y como estos consejos venían de personas que amo con locura, decidí seguir adelante con mi ‘casi verdad'. MUY MAL. Dejarme seducir por el miedo fue un verdadero sabotaje a mi vida".

En aquel momento, Ricky ya se había convertido en padre de sus mellizos Valentino y Matteo, y también por ellos decidió hacer pública su verdad.

Otra pionera

Ellen DeGeneres caminaba por una playa con su madre, en 1978, cuando de pronto le dijo que estaba enamorada de una mujer.

A diferencia de lo ocurrido con su madre, la presentadora y comediante tardó casi 20 años en hacer públicas sus preferencias.

DeGeneres no sólo apareció en una legendaria portada de la revista TIME con el titular "Yep. I'm gay" (Sí, soy gay), también hizo su "salida" a través de su serie de televisión "Ellen", un episodio que en 1997 registró una audiencia de más de 40 millones de personas.

Hace más de 20 años Ellen DeGeneres "salió del clóset" (REUTERS)
Hace más de 20 años Ellen DeGeneres "salió del clóset" (REUTERS)

En aquel capítulo, el personaje de Ellen Morgan (una especie de alter ego de la presentadora) acudía al aeropuerto de Los Ángeles para buscar a Susan, la mujer con la que una noche anterior había coqueteado, para revelarle un secreto.

“Ok. Tienes razón Susan. Soy... no puedo, no puedo ni siquiera decir la palabra... Tengo 35 años. ¿Por qué no puedo salir y decir soy gay? ¿Lo escuchaste? Soy gay y eso suena muy bien”, confesó.

El personaje pensó que únicamente lo había revelado a Susan, pero en realidad todo el aeopuerto la escuchó por los altavoces.

La icónica portada de Ellen DeGeneres
La icónica portada de Ellen DeGeneres

En la vida real, Ellen se convirtió en una de las primeras famosas en revelarse como lesbiana. Las consecuencias en aquella época, sin embargo, no fueron tan alentadoras.

“Fue sorprendente la cantidad de personas que molesté. Era una comediante, era divertida, y también resultaba que era gay, y me cansé de ocultarlo”, dijo en su programa de entrevistas en 2017, reflexionando sobre los 20 años de aquel episodio.

Neil Patrick Harris

La estrella de How I Met Yout Mother habló abiertamente de sus preferencias en noviembre de 2006.

"Me siento feliz de disipar cualquier rumor y equivocaciones y orgulloso de decir que soy un alegre homosexual viviendo un vida repleta, que se siente afortunado por trabajar con gente maravillosa en el negocio que amo", dijo a la revista "People" para salir al pado de "aquellos que publican sus opiniones sin tan siquiera hablar conmigo".

Neil Patrick Harris (d) y su esposo David Burtka (Reuters)
Neil Patrick Harris (d) y su esposo David Burtka (Reuters)

La decisión del actor estuvo motivada también por el romance que ya tenía con David Burtka, quien sigue siendo su pareja y con quien tuvo a sus hijos Harper y Gideon.

“En mi caso, me enamoré de un tipo y comencé a pasar todo mi tiempo con él. Y, por lo tanto, no quieres ser represivo de eso. No quería faltarle el respeto a David. No quería hacer que David sintiera que él no existía en mi vida, y al mismo tiempo no quería que la identidad de David fuera, ‘El tipo que está saliendo conmigo’”.

Cansada de mentir

“Estoy aquí hoy porque soy gay”, así inició Ellen Page el discurso con el que reveló sus preferencias. “Y también porque quizás puedo hacer una diferencia para ayudar a otros a tener una época más fácil y de mayor esperanza”.

El discurso de la estrella de Juno pronto se hizo viral. Ellen se presentó en febrero de 2014 en una conferencia en Las Vegas en favor de la juventud LGBT.

Ellen Page se declaró homosexual en el 2014
Ellen Page se declaró homosexual en el 2014

“Estoy cansada de esconderme y estoy cansada de mentir por omisión. Sufrí por años porque tenía miedo de salir. Mi espíritu sufrió, mi salud mental sufrió y mis relaciones sufrieron y hoy estoy aquí, con todos ustedes, del otro lado de todo ese dolor”.

La actriz canadiense reconoció la dificultad de ir más allá de los estándares y estereotipos. "Tienes ideas plantadas en tu cabeza, pensamientos que nunca antes habías tenido que te dicen cómo tienes que compartarte, cómo tienes que vestirte y quién tienes que ser. He estado tratado de rechazarlos, de ser auténtica, de seguir mi corazón, pero puede ser duro", añadió en el discurso que le dio la vuelta al mundo.

Buscando el amor

Tiziano Ferro decidió romper con sus miedos y en octubre de 2010 habló abiertamente de sus preferencias sexuales.

"Hace un par de años inicié un camino de análisis. De tiempo atrás no estaba bien y había entendido recobrar una serie de cosas, a partir de mi encuentro con la homosexualidad", confesó a la edición italiana de Vanity Fair. "Así, al término del año pasado llegué a una conclusión: quería vivir esa parte de mí, dejar de considerarla un monstruo, algo negativo".

"¿Qué cosa sucederá después? Nada será como antes. Me quiero enamorar de un hombre", añadió el cantante italiano.

Y su deseo se cumplió. El año pasado se casó con Victor Allen.

Kristen Stewart

A la protagonista de la saga Crepúsculo tampoco le resultó sencillo hablar de sus preferencias sexuales.

Con frecuencia escuchaba un "consejo" a su alrededor: "Hazte un favor y no salgas con tu novia de la mano en público, así podrás trabajar en una película de Marvel".

En una entrevista con la edición británica de Harper’s Bazaar habló de algunas dificultades en la industria de Hollywood.

“Cuando empecé a darme a conocer, gente de la industria me dijo claramente: ‘no se puede saber que eres lesbiana’. Yo no quiero trabajar con gente así”.

A Kristen Stewart le aconsejaban que no revelara sus romances con mujeres (REUTERS)
A Kristen Stewart le aconsejaban que no revelara sus romances con mujeres (REUTERS)

"Me informaban desde una mentalidad de la vieja escuela, que es: quieres preservar tu carrera, tu éxito y tu productividad, y hay personas en el mundo a las que no les gustas. No les gusta que salgas con chicas, y no les gusta que te identifiques como ‘lesbiana’", añadió.

La actriz ya había hablado de sus preferencias en una aparición en el programa de comedia Saturday Night Live en donde dijo ser “tan gay”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Últimas Noticias

Vecinos de SJL en contra del Anillo Vial Periférico y expropiación de sus casas: “También somos sus waykis, que Dina Boluarte nos ayude”

Pese a ser anunciada por el gobierno como la megaobra que descongestionará el tráfico en la ciudad, desde San Juan de Lurigancho denuncian irregularidades para la expropiación de sus terrenos, además de un cambio en los planos por donde pasará la gran autopista. Desde Infobae Perú intentamos contactarnos con algún representante del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, sin embargo, solo recibimos un documento como respuesta
Vecinos de SJL en contra del Anillo Vial Periférico y expropiación de sus casas: “También somos sus waykis, que Dina Boluarte nos ayude”

Tabla de posiciones de la Liga 1 Perú tras triunfo de Universitario vs Unión Comercio

Hasta el lunes 22 de abril se disputa la fecha 12 del Torneo Apertura. Alianza Lima goleó 3-0 a Sport Boys. Los ‘cremas’ vencieron 2-1 al ‘poderoso de Altomayo’ en Tarapoto. Sporting Cristal será local en el Alberto Gallardo
Tabla de posiciones de la Liga 1 Perú tras triunfo de Universitario vs Unión Comercio

Lanzan convocatoria laboral para este lunes 22 de abril para personas con secundaria completa: ¿dónde postular?

Los interesados deben acudir con su DNI y CV para aspirar a algunas de las vacantes. Todos los detalles aquí
Lanzan convocatoria laboral para este lunes 22 de abril para personas con secundaria completa: ¿dónde postular?

La Casa de los Famosos 4 EN VIVO: Clovis imita a presentador de televisión y los internautas le aplauden

Sigue todos los encuentros, peleas, chismes, nominaciones y demás retos del reality show de Telemundo
La Casa de los Famosos 4 EN VIVO: Clovis imita a presentador de televisión y los internautas le aplauden

Los cabecillas de las banda narcocriminales en Ecuador fueron declarados como objetivos militares por el Gobierno

Entre ellos constan capos mexicanos y otros narcos como alias Fito
Los cabecillas de las banda narcocriminales en Ecuador fueron declarados como objetivos militares por el Gobierno
MÁS NOTICIAS