Las razones detrás del arrollador crecimiento de las aerolíneas de bajo costo en México

Volaris y Viva Aerobus incrementaron sus flotillas y ofrecieron más rutas para los pasajeros mexicanos

Compartir
Compartir articulo
Se han privilegiado los bajos costos sobre la presencia de grandes empresas como Aeroméxico o Interjet (FOTO: ARMANDO MONROY /CUARTOSCURO)
Se han privilegiado los bajos costos sobre la presencia de grandes empresas como Aeroméxico o Interjet (FOTO: ARMANDO MONROY /CUARTOSCURO)

Las aerolíneas de bajo costo se han apoderado poco a poco del mercado en México. Durante los últimos años, hemos visto cómo los pasajeros han optado por modificar su estilo a la hora de abordar un avión, porque privilegian la diversidad de rutas, los costos accesibles y hasta la ampliación de las flotillas sobre la presencia de grandes empresas como Aeroméxico o Interjet.

Fue el año pasado cuando se transportó a 101 millones de personas por los cielos del país y se espera que este mercado continúe su expansión, por lo que es bien recibido el asentamiento de las aerolíneas con bajos costos como Volaris o Viva Aerobus.

De acuerdo con El Universal, Volaris tuvo un muy buen 2019. Esta aerolínea transportó a 22 millones de personas, 19.5% más que en 2018, cifra con la que superó a Aeroméxico que trasladó a 20.6 millones de pasajeros el año pasado, 5.4% menos que en el mismo periodo pero de un año antes.

“Esto convierte a Volaris en la aerolínea mexicana más grande por volumen de pasajeros transportados, y me complace señalar que ninguna otra aerolínea mexicana ha transportado tantos pasajeros en un año”, declaró el presidente ejecutivo y director general de la aerolínea de bajo costo, Enrique Beltranena.

 El crecimiento de Volaris obedece a los costos bajos y su rápido crecimiento (Foto: Volaris)
El crecimiento de Volaris obedece a los costos bajos y su rápido crecimiento (Foto: Volaris)

Beltranena reconoció que el crecimiento de Volaris obedece a los costos bajos y su rápido crecimiento, factores que se privilegiaron cuando Aeroméxico bajó su rendimiento después de que en 2019 fueron suspendidos seis aviones 737 MAX.

“A pesar de las incertidumbres económicas, nuestra estructura de aerolínea de ultra bajo costo continúa generando un mayor volumen de pasajeros, a través de tarifas bajas y rutas de punto a punto”, señaló.

Para hacer frente a la expansión de Volaris, fue Christian Pastrana, director de Comunicación y Asuntos Públicos de Aeroméxico, quien dio algunas esperanzas de nuevas operaciones.

“Una vez que regresen a volar los equipos MAX, se tendrá un aumento de capacidad muy importante. Además, la compañía seguirá invirtiendo en tecnología, procesos y servicios”, señaló para el diario mexicano.

Viva Aerobus es otra empresa que tuvo un buen 2019. Durante el año pasado tuvo un incremento de pasajeros del 20%, con lo que se colocó como la de mayor tráfico de pasajeros durante este periodo.

Esta empresa transportó a 12 millones de personas, gracias a que incorporó a su flota ocho nuevos aviones Airbus A320 y abrió 23 rutas. (FOTO: ARTEMIO GUERRA BAZ /CUARTOSCURO)
Esta empresa transportó a 12 millones de personas, gracias a que incorporó a su flota ocho nuevos aviones Airbus A320 y abrió 23 rutas. (FOTO: ARTEMIO GUERRA BAZ /CUARTOSCURO)

Esta empresa transportó a 12 millones de personas, gracias a que incorporó a su flota ocho nuevos aviones Airbus A320 y abrió 23 rutas.

“Volaris y Viva Aerobus seguirán registrando un crecimiento, ya que los pasajeros de las aerolíneas tradicionales seguirán migrando a las de bajo costo”, dijo Alejandro González, analista de Intercam.

La estrategia del crecimiento de Volaris

Según datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (Antes Dirección General de Aeronáutica Civil), de enero a agosto 3 de cada 10 personas usaron esta empresa para viajar en territorio mexicano. Es decir, 11 millones 76 mil 341 pasajeros. También sobrepasó a otros competidores como Viva Aerobus e Interjet.

La aerolínea que ahora domina el sector, presentó un crecimiento de 21,2%, Viva Aerobus 20%, Interjet 4,4% y Aeroméxico cayó 6,4%.

Analistas dijeron a El Financiero que el éxito de Volaris es una combinación entre una nueva estrategia de negocio lanzada al mercado y el aprovechamiento de las dificultades que han tenido sus pares en los últimos meses.

La empresa produjo una estrategia de expansión en la que el primer semestre del año pasado lanzó 43 destinos (Foto: Volaris)
La empresa produjo una estrategia de expansión en la que el primer semestre del año pasado lanzó 43 destinos (Foto: Volaris)

En el caso de Interjet, ha sufrido cancelación de vuelos debido a falta de personal para operar las rutas. La empresa de la familia Alemán ha sufrido pérdidas económicas desde el año pasado. Miguel Alemán Magnani, su presidente ejecutivo, dijo en 2018 que capitalizaría la compañía a través de una parte de la firma.

Otro de los obstáculos en el sector que ha beneficiado a Volaris, es la baja en la oferta de asientos disponibles de Aeroméxico, luego de que se suspendieran vuelos y tuvieran retrasos en sus seis aeronaves Boeing 737 MAX8, dijo Brian Rodríguez, analista de la casa de bolsa Monex.

Este modelo de aeronave presentó errores en el diseño y proceso de certificación, que se dieron a conocer a raíz de que el 19 de octubre de 2018 en Indonesia un accidente aéreo que provocara la muerte de 189 personas.

Este decremento en los lugares disponibles benefició a Volaris. Además de que la aerolínea de Enrique Beltranena, produjo una estrategia de expansión en la que el primer semestre del año pasado lanzó 43 destinos. También incorporó tres nuevas aeronaves que incrementaron su oferta de asientos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA